Las personas que viven cerca de afluente hídrico deben alejarse

Jaiberth Zambrano

Director Protección Civil Táchira

Lluvias causan estragos en 7 municipios del Táchira

José Manuel Chacón | La Prensa del Táchira.- Durante los últimos días, siete municipios se han visto incomunicados en sus vías terrestres, debido a las fuertes precipitaciones acaecidas en Táchira, así lo informó Jaiberth Zambrano, director de Protección Civil Táchira. 

Queníquea y San José de Bolívar están incomunicados motivado a la socavación de un estribo en el puente San Antonio, esta estructura deberá ser sustituida en su totalidad, aseveró Zambrano, añadiendo ya se presentó el director del ministerio para transporte terrestre Fabián Sánchez, quien expuso diversas opciones para recuperar la transitabilidad en esta zona de montaña, por el momento solo existe paso peatonal a riesgo.

"La población estaba rellenando con arena para dar paso vehicular en el puente San Antonio, se pidió detener esto para evitar el colapso total del puente y posibles pérdidas humanas, en Santa Filomena la carretera también cedió, allí la alcaldía de sucre está rehabilitando el terreno", precisó Jaiberth Zambrano.

La Grita ha presentado afectaciones en sus tres ramales, la más fuerte en el parque Las Porqueras donde cedió el puente cajón de la zona, siendo la principal arteria que comunica este municipio con Pregonero. Además en Seboruco se han presentado deslizamientos de tierra obstruyendo el paso hacia La Fría, siendo removido el material granular por equipos de la alcaldía de Seboruco.

El sector Santa Ana del Valle, en el municipio José María Vargas, se ha visto obstaculizado por movimientos de material lodoso en varios afluentes, impidiendo el paso hacia La Grita, la municipalidad de El Cobre se encuentra trabajando en dichos sitios para recuperar la transitabilidad.

Zambrano destacó que las lluvias se mantendrán hasta el mes de noviembre, por lo que pide a la colectividad tachirense mantener la tranquilidad en los momentos de que se presenten las precipitaciones "Las lluvias van a persistir y continuar durante el día y la noche, el pueblo debe mantener la calma, las personas que viven cerca de afluente hídrico deben alejarse, sí pasan tres horas de lluvia irse porque se puede salir el río de su cauce y desbordarse", expresó.

Además en el sector Los potrillo del municipio Libertad, un puente tubo cedió en su totalidad, la alcaldía de Capacho Nuevo ha realizado trabajos para la sustitución y aplicación de capa continúa en aras de retomar el flujo vehicular en esta zona.

Para Zambrano es importante que la población reconozca los lugares rutinarios donde se presentan deslizamientos de lodo y rocas, pues son más de 2000 puntos en todo el Táchira vulnerables en la carretera, recomendando mantener la distancia entre vehículos y evitar transitar por sitios afectados.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Semana radical parece flexible en San Cristóbal

| comentarios