Tarifas en dólares imponen en Uribana para visitas conyugales 

Euseglimar González | La Prensa Táchira.- Un grupo de reclusos que se hacen llamar los "Trabajadores" del Centro Penitenciario David Viloria, mejor conocido como Uribana, impusieron una tarifa para los privados de libertad que desean una visita conyugal. 

A través de mensajes de texto o de boca a boca, los "Trabajadores" se dirigieron al resto de la población penitenciaria para informarles que habrá visita conyugal, pero para reservar a tiempo deben desembolsillar 50 dólares. 

"¿Cómo vamos a tener 50 dólares para una visita?, si pagamos eso no comemos porque no es sólo la comida que le llevo a mi esposo, es también la que compro para la casa para mí y mis dos hijos", comentó la esposa de un recluso.     

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), destacó que la visita conyugal no es un privilegio, es un derecho que se encuentra establecido en la regla 58 de las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, mejor conocidas como Reglas Mandela.

"En caso de que se permitan las visitas conyugales, este derecho se aplicará sin discriminación y las reclusas podrán ejercerlo en igualdad de condiciones que los reclusos. Se contará con procedimientos y locales que garanticen el acceso equitativo e igualitario y se prestará la debida atención a la seguridad y dignidad", es parte del artículo.

Los reclusos denunciaron que algunos de los detenidos han pagado en dólares pero, supuestamente, la visita sólo se les permitió por una hora.

Una fuente interna del penal contó que en Uribana, supuestamente, están permitiendo las visitas "pagas" tanto en flexibilización como en semana radical.

"Cuando hay plata no existen las reglas ni las leyes, y mucho menos dentro de un penal. Da tristeza, pero es la verdad", comentó otro familiar consultado por LA PRENSA.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias