. ?Todo eso repercute en nuestra salud por ser pacientes de alto riesgo?.

Carmen Ramirez

Paciente

lo único que nos dicen es que el aparato sigue dañado

Sandra

paciente

todas las operaciones están retrasadas

Daniel Ramírez

familiar de paciente

Oncológico paralizó operaciones por daños en máquina de anestesia

Nelson Altuve P | La PRENSA del TÁCHIRA.- Las intervenciones programadas para pacientes oncológicos están paralizadas. Un daño sufrido por la máquina de anestesia dejo fuera de servicio el quirófano del Hospital Oncológico de San Cristóbal.

Con esta situación los más afectados son los pacientes que están en lista de espera. Así lo hicieron saber varias personas, este viernes 4 de junio, al dar a conocer la situación exponiendo el drama que viven que ya tenían fecha programada pero que ahora no saben cuándo será su intervención quirúrgica.

Sandra Costa, una de las pacientes en espera intervino para denuncia la gravedad de la situación de un grupo numeroso en lista de espera. "Cuando el impío reina el pueblo gime, y eso ocurre aquí en Táchira estamos sufriendo porque el pabellón no está activo, ya llevo mi cirugía pospuesta por dos semanas consecutivas. La semana pasada vive a la consulta y nos dijeron que en dos horas la arreglaban, por eso regrese el domingo para la intervención y nada todavía no lo habían arreglado"

Explicó la afectada que en el caso de las pacientes de mamas las operaciones son los lunes. "entonces es un tiempo que se suspende el quirófano, y entre paciente y paciente son ocho días. Terminamos el proceso de quimioterapia y todo eso tiene un límite y complicado para muchos, si operan dos o tres por lista

¿Han logrado hablar con algún funcionario o con la dirección del hospital ?

"No allí solamente el personal es el que responde y los único que dicen es que el aparato sigue dañado, pero no hay más respuestas

EN ALTO RIESGO

Carmen Ramírez, dice que tiene dos semanas esperando, luego de terminar el proceso de quimioterapias en octubre del año pasado. El lunes 31 de mayo le tocaba el turno de operación, pero con este retraso, no sabe cuándo será asignada la nueva fecha, porque tiene cuatro personas por delante de mí. 

"Por lo menos la doctora que nos opera es de cáncer de mamas, aunque hay cuatro doctores que operan las operaciones y todas se siguen retrasando, para complicar más la situación tampoco el aparato de radioterapias del Hospital está dañado".

Agrega que se hizo todas las valuaciones cardiovasculares solicitadas, por lo que no pueden que se alargue por mucho tiempo la intervención, por eso exige a las autoridades que arreglen la máquina de anestesia cuanto antes. "Todo eso repercute en nuestra salud por ser pacientes de alto riesgo".

PIERDEN EL TIEMPO

"Venimos y perdemos el tiempo. Yo tengo dos años esperando una intervención, pero ya ni sé cuándo me van a operar del seno. Yo vengo del campo, en una aldea cerca de La grita. Yo quiero que me operen el seno, yo me he tratado de curar con plantas, ya está seco, pero quiero la operación". Dijo Briseida López otra de las pacientes afectadas, que decidieron contar la situación que padecen.

Para Daniel Ramírez, familiar de una de las personas que necesitan la intervención, aseguró que todas las operaciones están retrasadas. Hay un orden y eso conlleva que todas las pruebas pre operatorias tienen un tiempo determinado, por lo que se pueden llegar a perder todos los exámenes previos a una operación".

Indicó que no es fácil en medio de esta situación tan crítica tener que realizar pruebas fuera del oncológico, a veces pagando en moneda extranjera, aunque algunos los cancelas en bolívares.

"Como familiares de personas que padecen esta situación exigimos al gobierno nacional, al ministerio de salud y otros organismos que se encarguen de mantener en buen estado los aparatos necesarios en los quirófanos para que no se sigan perdiendo más vidas". Dijo Ramírez.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Cambistas se apoderan de la Juan Maldonado

| comentarios

Locales

Quiroz: "Gasolina subsidiada va a desaparecer"

| comentarios