Precios de verduras y frutas siguen entre mil y dos mil pesos

Nelson Altuve P | La PRENSA del TÁCHIRA.- Los precios de las verduras, hortalizas y frutas que se ofertan en diversos puntos de San Cristóbal, bien sea en tarantines y camiones se mantienen estables. Pese a la escasez de gasolina para trasladar la mercancía desde los puntos de acopio y principalmente dentro de la ciudad capital estos problemas y el efecto de las lluvias poco inciden en el valor de los productos.

Papa, plátanos, yuca, zanahoria, entre otras verduras que siempre están en los platos de la cocina tachirense mantienen sus costos y no hay incremento de ningún tipo, según refiere Jesús Velazco, un productor de El Cobre que dos veces a la semana se instala en un sector del barrio Santa Teresa para ofertar los productos.

Estos rubros agrícolas siguen ofreciéndose en 2 mil pesos. Grandes carteles indican el costo en moneda Colombiana. "Muy pocos llegan a pagar con tarjeta, entonces se hace la conversión al precio que ande el peso colombiano".

"En frutas te puedo decir que hay buenas ofertas, tenemos la lechoza y el mango a mil pesos por kilo, esto porque hay mucha producción en estos momentos hacia la zona del llano, mientras la guanábana esta en 2 mil pesos". Explica Velasco.

Hizo mención al limón, reconociendo que durante el mes de abril estuvo extremadamente caro, llegando a vender en 6 mil pesos, pero que ya bajó en un 50% y ahora se consigue en 3 mil pesos por kilo. "Los aguacates también bajaron, para hace un mes costaba uno 5 mil pesos, ya se consiguen en dos mil pesos".

¿Hacen algún recargo en los productos cuando compran gasolina por encima del precio estimado?

"Pues, al menos en mi caso no. Aquí tengo ya dos años en este sitio y puede hablar con la gente, mantenemos precios solidarios, y para nada afecta el valor de los productos el comprar la gasolina cara, aquí importa es  

Agrega que en cuanto a las hortalizas, eso si mantienen su costo. "Casos como el apio España, el perejil o cilantro siguen vendiéndose a mil el kilo, allá al menos mantienen los precios, eso porque hay buena cosecha, gracias a las lluvias, entonces no sufre incremento".

Para Héctor Contreras, apostado en la redoma de Táriba, considera que existe mucho abastecimiento de verduras y hortalizas, por eso, los precios se mantienen. 

"Tu vez por todos lados hay competencia. Entonces hay buena oferta y eso hace que todos mantengan los precios. Mientras haya buenas cosechas y se tengan los productos no se pueden alterar los precios, así tengamos todos esos problemas con el combustible".

Asegura que en ningún momento recargan el precio que les toca a veces pagar el combustible a los productos. "No podemos decir que tenemos márgenes de ganancias altos, pero lo importante es lograr atraer a los compradores con precios atractivos, de allí que al menos aquí tengo casi todo por dos mil pesos, lo que más busca la gente para el gasto semanal".

 Según Contreras, las lluvias lejos de afectar la producción favorece en algunos rubros, porque hay abundancia en las cosechas. "Lo único aquí que afecta es que la gente no tiene dinero, no hay circulante. Muchos hacen milagros para rendir con unos diez a 15 pesitos y comprar de todo un poquito. Por eso nos esmeramos y a veces ponemos ofertas como dar cinco kilos de platano verde o maduro en 4 mil pesos".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias