PEÑALOZA: PADRINO, CEBALLOS Y MADURO SON PARTE DE LA GUERRILLA

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DEL TÁCHIRA.- "A los militares venezolanos les han lavado el cerebro y les han llenado el bolsillo. Por supuesto que no a todos, siempre hay gente que no está de acuerdo con el régimen, pero saben que si sacan la cabeza los liquidan, los expulsan, entonces ellos se cuidan, pero el descontento en la institución es cada vez mayor, por algo hay más de 100 militares presos". Ese es el análisis que sobre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) hace el general retirado Carlos Peñaloza, quien comandó el Ejército Venezolano durante el segundo gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez desde 1989 a 1991, año en que detuvo al entonces teniente coronel Hugo Chávez, advirtiendo que planificaba un golpe de Estado y que tenía nexos con los hermanos Fidel y Raúl Castro, insertando el "comunismo en los cuarteles".

Desde el exilio en Estados Unidos, advierte sobre la presencia de "oficiales cubanos" dentro de la FANB, y del poder que tienen grupos terroristas en Venezuela. Analiza la operación militar en Apure, que a su juicio estuvo llena de "errores tácticos" y carente de estrategia de un alto mando militar inexperto en guerras, que dejaron como saldo 16 militares masacrados, ocho secuestrados, dos desaparecidos y decenas de heridos.

El Gobierno celebró la victoria por la "liberación" de los 8 militares venezolanos secuestrados por una disidencia de las FARC. ¿Cómo analiza esta operación?

Lo de Apure fue en realidad una operación de entrega del territorio nacional, en la cual participaron el frente de disidentes de las FARC que dirige Iván Márquez y las FANB. Lo que se trataba era de permitir que esta guerrilla de Iván Márquez se estableciera en el país.

La periodista Sebastiana Barráez ha dicho que las FARC está próxima a declarar un territorio "liberado" tras controlar Apure, Amazonas, Táchira y Zulia. ¿Cree que esto sea posible?

Ella está en lo correcto en líneas generales, salvo que las FARC no es una fuerza monolítica, está fraccionada, además de que existen otras guerrillas fuertes en la zona fronteriza como el ELN. La disidencia de las FARC de Iván Márquez busca establecerse en una zona similar a lo que en Colombia se conoció como zona de Marquetalia. Para los que no saben, Marquetalia fue una República independiente que estableció Manuel Marulanda en Colombia después del Bogotazo, y estuvieron varios años manteniéndose independientes hasta que en 1964 fue tomada la zona y eso llevó a la huida de los guerrilleros, que después fundaron las FARC.

¿Es normal, lógico, estratégico, que un grupo irregular terrorista imponga sus condiciones a un Gobierno y a sus Fuerzas Armadas?

No es que le imponga, se trata de un acuerdo. Maduro, Padrino y Ceballos, y el grupo de Iván Márquez están bailando pegaos y quieren liquidar al grupo de Gentil Duarte, que es el grupo rival que está luchando por el control de Apure para facilitar el tráfico de cocaína. Lo que sí es escandaloso es que la FANB, que debería estar defendiendo el territorio y la soberanía, se ha puesto de acuerdo y pelea junto a una de las guerrillas que quiere apoderarse de Apure.

¿Eso es lo que podría ocurrir, que las FARC funde una nueva Marquetalia en Venezuela?

Yo creo que ya la fundó, lo que pasa es que todavía no está bien consolidada, pero de hecho ya existe con el apoyo de Padrino, Maduro y Ceballos.

¿Está comprometida la capacidad militar de Venezuela?

Por supuesto. La FANB no fue al sitio de operaciones a defender a Venezuela ni su soberanía, fue a defender a la guerrilla de Iván Márquez y del fallecido Jesús Santrich. Ahora las fuerzas que mandaron fueron dotadas de un armamento que no se adapta a la guerra en esa zona del país, aparte de que esas fuerzas guerrilleras están realmente entrenadas, bueno fueron masacrados por la pequeña guerrilla de Gentil Duarte. Esa es una guerrilla importante, pero no poderosa para enfrentar un ejército. Esa guerrilla pudiera tener unos 300 hombres, pero el Ejército Nacional tiene muchos más armamentos, pero un armamento que no puede ser utilizado en esa región, hay que usar otras tácticas y técnicas, pero ese alto mando militar no sabe de estrategia ni de guerra, ni de combate.

¿Qué tipo de armamento debieron usar en Apure?

El mismo que los guerrilleros, un arma muy ligera. La FANB tiene las AK-47, un modelo de arma más actualizado, muy liviana, fácil de mantener en esos terrenos fangosos y no los vehículos blindados que fueron volados ni vehículos a ruedas ni grandes unidades misilísticas, ese es un error garrafal.

¿Qué lectura le da al silencio del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, durante las actuaciones desarrolladas en Apure?

Padrino es parte de la guerrilla, yo no diría que la guerrilla es parte de la Fuerza Armada, pero Padrino, Ceballos y por supuesto Maduro sí. Ellos están jugando con el enemigo.

¿Qué se comenta en los cuarteles tras los hechos de Apure?

En las FANB hay de todo, desde unos jovencitos que entraron a la Escuela Militar y les han lavado el cerebro y ahora son disque comunistas, y también hay gente que realmente son amantes de la democracia, lo que pasa es que el interior de las Fuerzas Armadas está controlado por los cubanos. Los cubanos metieron oficiales políticos dentro de las filas de la FANB que informan sobre cualquier militar que no esté de acuerdo con el Gobierno, y de inmediato son expulsados o hechos presos.

¿Hay una fractura dentro de la FANB, así como se ve en la oposición?

Por supuesto hay una gran fractura, lo que pasa es que todos podemos ver la fractura que hay dentro de la oposición porque todos pueden hablar y llenan las redes sociales con sus opiniones, pero los militares no, los militares tienen que morir callados, pero la procesión va por dentro.

¿Por qué los militares han aceptado ser tan permisivos con la guerrilla?

Porque les han lavado el cerebro y les han llenado el bolsillo. No a todos, siempre hay gente que no está de acuerdo, pero saben que si sacan la cabeza los liquidan. Entonces ellos se cuidan, aún así hay más de 100 militares detenidos.

Javier Tarazona, de la ONG FundaRedes, ha dicho que en Táchira, Barinas, Guárico y Miranda se han ubicado casas seguras donde se resguardan cabecillas de la guerrilla. ¿Tiene información sobre este tema?

A Tarazona se le quedaron por fuera las dos casas seguras más importantes que tiene la guerrilla colombiana en Venezuela, una es el Fuerte Tiuna. Ellos tienen ahí varias casas y están de los más tranquilos operando sin ninguna amenaza, vigilados y custodiados por militares venezolanos, y por supuesto por los espías cubanos. La otra casa es el propio Miraflores y la antigua casa presidencial de La Casona, que es la casa donde llegan los jefes guerrilleros en Caracas, donde llegaba el difunto Santrich e Iván Márquez.

Si no tenemos fuerza para enfrentar a la delincuencia, a grupos terroristas y narcotraficantes, ¿podemos pensar que hay capacidad para recuperar la Guayana Esequiba?

No. Si no podemos recuperar Apure menos podemos con Guayana Esequiba, donde tenemos que enfrentar a los ingleses.

¿Qué tanta fuerza tiene Vladimir Padrino López dentro de la FANB? ha sido el Ministro de Defensa de más larga data, desde 2014

Padrino es hijo de un guerrillero del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que peleó en la zona del Bachiller en los años 60. Padrino no lo bautizaron Vladimir por nada, es por Vladimir Ilich Lenín, el gran líder comunista durante la Revolución Rusa.

¿Cómo se recupera el prestigio de la institución militar?

Se recupera volviendo a ser militares. En la Fuerza Armada ya no hay militares, ese es un cuerpo que ahora casi no se dedica a la profesión militar ni es leal a la Constitución, es un organismo donde los jefes esperan llegar a cargos públicos, pero no cualquier cargo público en el Gobierno, sino en los cargos donde hay dinero, las empresas del Estado las han quebrado todas, empezando por Pdvsa, porque los militares no son administradores, son militares, el verdadero militar está preparado para defender a la nación, a la soberanía y a la Constitución Nacional.

¿Hay alguna disposición de la Fuerza Armada, de los cuadros rasos de querer imponer la democracia en Venezuela?

Yo me imagino que sí, yo creo que sí, yo tengo información que hay gente, lo que pasa es que no quiere hablar de eso porque la represión es muy grande y de una vez vienen a cortar la cabeza, pero eso va a ocurrir inevitablemente. El Gobierno está desprestigiado, los militares son despreciados, los políticos odiados, entonces esto no se puede sostener por mucho tiempo.

¿Cómo evalúa la actuación de Estados Unidos sobre Venezuela?, ¿Están al tanto de lo que está pasando con una guerrilla que se impone en territorio nacional?

Estados Unidos está consciente de lo que está ocurriendo, lo que pasa es que es la policía del mundo, está ocupada en otros terrenos, y no están enfocados en Latinoamérica ni en Venezuela, pero ellos están dando cuenta que los castrocomunistas, el Foro de Sao Paulo, los rusos y chinos están tomando Latinoamérica, y eso no les conviene. Ellos van a reaccionar en cualquier momento.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias