Sabemos que Colombia ya abrió el paso por el puente pero del lado de acá no quieren abrir

Isabel Teresa Abreu Castro

Habitante de San Antonio

¡Ilusiones rotas! "Es injusto seguir pasando por trochas" 

José Gregorio Hernández | La Prensa del Táchira.- Mientras las autoridades venezolanas insisten en mantener cerrado el libre tránsito peatonal por el puente internacional Simón Bolívar aún después que Colombia levantara la prohibición, la gente de San Antonio y Ureña cada día sufre más para cruzar por las trochas del río Táchira.

Este miércoles, mucha gente del lado venezolano creyó que podría pasar por el puente Simón Bolívar una vez que Colombia levantó la medida de cierre, pero no fue así porque las autoridades venezolanas únicamente permitieron el tránsito a los pacientes que van al país vecino a tratamiento o chequeo médico, y a los adultos mayores que van a vacunarse contra el Covid. Pasaron a través del canal humanitario, como lo vienen haciendo desde marzo del año pasado cuando fue cerrado el paso debido a la pandemia del Covid.

En la avenida Venezuela, antes de llegar a la aduana principal de San Antonio, más bien la Guardia Nacional limitó aún más la posibilidad de aproximarse al puente Simón Bolívar, colocando una barrera metálica en el canal izquierdo de la mencionada avenida, que hasta ahora había estado despejado.

La gente que no tiene informe o cita médica para cruzar por el canal humanitario, y que es la mayoría debió seguir haciendo uso de los caminos verdes del río Táchira para ir a territorio colombiano a hacer diligencias o comprar, con el agravante de que este miércoles algunas trochas estuvieron cerradas debido quizás al movimiento de jefes militares y reforzamiento de seguridad que hubo en la zona fronteriza.

Una dama que se identificó como Taimí Molina dijo que intentó pasar por unos de los caminos verdes más activos para pasar desde San Antonio hacia el lado colombiano y no pudo, porque habían quitado el puente artesanal sobre el río Táchira Intentó cruzar por el puente Simón Bolívar y los funcionarios venezolanos que hacen el control y registro de transeúntes a la altura del parque de Las Banderas, antes de entrar al puente Simón Bolívar, le dijeron que solo había paso para personas con informe o cita médica "De resto, más nadie".

Solicitó a las autoridades venezolanas que se permita el libre tránsito, afirmando que "es injusto que los venezolanos tengamos que pasar por unos caminos ilegales. Yo estoy de acuerdo que se abra el puente, tenemos derecho como venezolanos".

Isabel Teresa Abreu Castro, una señora de san Antonio, por su parte, expresó que tiene un hijo enfermo y necesita constantemente pasar hacia Colombia a comprarle medicina, pero en los puntos de control que hay para pasar por el canal humanitario siempre le colocan obstáculos. Los funcionarios alegan que debe ser el hijo enfermo el que debe pasar a buscar la medicina. "Él no puede porque usa bastón, tiene la cabeza del fémur aplastada y no puede estar pasando el puente ni trocha ni nada. A mí ni porque lleve el récipe me dejan pasar", expresó. 

Dice que ahora prefiere pasar hacia Colombia por la trocha, pero cuando están cerradas no le queda otra alternativa que esperar. "Sabemos que Colombia ya abrió el paso por el puente pero del lado de acá no quieren abrir", indicó.

Otro ciudadano de San Antonio, de nombre Edgar Chacón, manifestó que Colombia siempre ha manifestado interés por el progreso de los municipios fronterizos, pero a Venezuela pareciera que no le importa. "Aquí hay gran cantidad de personas que dependemos del intercambio comercial. A nivel nacional se habla que estamos bloqueados, pero no es así, aquí nos autobloqueamos. El mismo Gobierno nacional se autobloqueó al impedir el paso peatonal y vehicular por el puente internacional Simón Bolívar, lo mismo sucede con el puente internacional de Ureña", dijo.

Agregó que el Gobierno habla de tomar medidas de bioseguridad como condición para permitir el paso por el puente, pero por otros caminos no hay ninguna medida de bioseguridad. Con el cierre del paso por los puentes se está causando un daño al pueblo. Calificó de arbitraria la medida que mantiene el gobierno de Venezuela al no permitir el libre tránsito por los puentes.  

Se preguntó por qué si se mantiene abierto el tránsito de mercancías por Paraguachón, en la frontera del Zulia y La Guajira, mientras que por la otrora frontera más activa de Suramérica como era San Antonio, no se permite el paso de mercancías. Es hora de que se piense en el pueblo y no en intereses particulares, dijo.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Frontera

Asesinan a mujer en trocha de El Escobal

| comentarios