"Hermetismo y silencio ronda la vacunación en Táchira"

Holiancar Contreras | La Prensa del Táchira. -El proceso de vacunación a ciudadanos particulares en Táchira se ha convertido en un "secreto bien guardado", donde los jubilados de distintos gremios han sido excluidos del censo para optar a la vacunación contra el COVID-19. 

Sergio Olano representante del Sindicato de Empleados de la Gobernación del estado Táchira, considera que este proceso de vacunación es "el secreto mejor guardado del Caribe", pues hasta el momento ninguno de los trabajadores del ejecutivo regional ha sido seleccionado para ser vacunado, y que en la listas que se han dado a conocer, ninguno de los empleados ha sido mencionado. 

A su vez, Olano cataloga que todo este procedimiento es una situación donde prevalece la preferencia. "todos los venezolanos somos ciudadanos y somos iguales ante la ley, y ante el estado deberíamos serlo". En el caso de este sindicato ya están estudiando medidas a tomar, para exigir que sean tomados en cuenta para la vacuna. 

Asimismo, Gisela Herrera, representante del Sindicato de Obreros de la Salud, manifestó que ninguno de los jubilados del este sector laboral, han sido considerados ante las vacunas, y que para ella es "una falta de respeto y humillación que después de tantos años de trabajo y sacrificio no sean tomados en cuenta", a su vez, agrega que la tercera edad merece ser vacunada.

La misma situación presenta el gremio de trabajadores jubilados de la Alcaldía de San Cristóbal, quienes no tienen conocimiento de cuándo serán vacunados. Los mismos solicitarán una audiencia con la Autoridad Única de Salud del estado Táchira, Amelia Fressel para que les dé respuesta de cuándo podrán acceder a la vacuna. Así lo aseguraron representantes de este sindicato, quienes además determinan que es un "compromiso" de las autoridades garantizar la vacuna a la población. 

El carnet y las vacunas 

Por otro lado, en las instalaciones del Hospital Oncológico de San Cristóbal, se desarrolló la aplicación de la primera y segunda dosis de este producto biológico a los adultos mayores, los que fueron seleccionados a través del carnet de la patria. 

Algunos de estos usuarios se registraron previamente en la página web de Adulto Mayor, otros solo les llegó un mensaje de texto indicando que habían sido seleccionados para que les fuera suministrada la vacuna, días más tarde fueron contactados indicándoles la hora, fecha y lugar donde debían acudir para vacunarse. 

Los más de 300 seleccionados que acudieron al Oncológico este 2 de junio, esperaban pacientemente su turno, y aunque la mayoría ellos estaban desde la madrugada esperando para pasar, otros recién llegaban al centro asistencial, pues el mensaje con la información les había llegado durante la madrugada de este miércoles. 

Política e inmunización 

El ejecutivo nacional habilitó 77 puntos de vacunación contra el COVID-19 en todo el país, donde aspiran inmunizar de 600 a 1000 personas por día. Quienes optarían a este servicio serian informados a través de un mensaje de texto o por el sistema Patria. 

Los que no están inscritos en este sistema, deben acceder a la página oficial del Ministerio del Poder Popular para la Salud, y después de llenar los datos solicitados deben esperar el mensaje que les indique los especificaciones para ser vacunados.

Esta acción es rechazada por diferentes políticos opositores, tal es el caso de la gobernadora del estado Táchira Laidy Gómez, quien expresó que para ser vacunados "lo único que se requiere es ser venezolano y portar la cedula de identidad", rechazando rotundamente esta estrategia 

Aún diferentes gremios de trabajadores de la administración pública esperan que el gobierno nacional tome la iniciativa de tomar en cuenta a la población sin distinción alguna, obviando listas fantasmas con nombres de personas que nunca son convocadas a vacunarse.  

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias