"ABRAN LA FRONTERA, QUEREMOS TRABAJAR" GRITARON EN UREÑA

José Gregorio Hernández | La Prensa del Táchira.-  Al grito de "queremos trabajar", transportistas de carga pesada, habitantes, amas de casa, trabajadores del gremio aduanero, comerciantes, pidieron este miércoles en Ureña a las autoridades venezolanas que abran el paso peatonal y para el comercio internacional, luego que Colombia decidiera la noche del martes reabrir los puentes binacionales con Venezuela.

En la manifestación pacífica efectuada en la carrera 3 de Ureña, a dos cuadras del punto de control para ingresar al puente Francisco de Paula Santander, estuvo presente un significativo número de trabajadores de los sectores antes mencionados y más de cien camiones de carga que se hicieron fila a lo largo de esta vía, y que al final de la actividad partieron en caravana haciendo sonar sus bocinas en señal de reclamo de la reapertura del puente Francisco de Paula Santander.

El Gobierno venezolano mantiene cerrado el libre tránsito por los puentes internacionales que comunican con Colombia, después que las autoridades de ese país decidieran mediante resolución emitida la noche del martes levantar el cierre fronterizo que mantenían desde marzo del año pasado, debido a la pandemia de Covid.

La población de la frontera venezolana reclama el libre tránsito peatonal mientras que los transportistas de carga, agentes aduanales, trabajadores de almacenadoras y de otros sectores involucrados directa o indirectamente en las operaciones de comercio binacional, exigen al Gobierno de Venezuela la reapertura comercial por los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

En representación del gremio aduanero, Laidy Castellanos, expresó que los sectores que hoy estamos reunidos en esta acción pacífica "queremos decirle al Gobierno Nacional y al Protectorado del Táchira, que San Antonio y Ureña, es Venezuela, que somos gente de bien, gente luchadora, que por ser venezolanos tenemos derecho al trabajo, y solamente le estamos pidiendo el derecho al trabajo a través del comercio binacional, ya que ese intercambio comercial, se hace desde hace muchos años y esta gente tenemos aquí es gente pujante, trabajadora, guerrera que no hace daño a nadie, simplemente queremos que se abra un espacio para el intercambio comercial".

La reapertura comercial de la frontera permitirá desarrollar empresas, que las materias primas ingresen legalmente por las aduanas de San Antonio y Ureña. El gremio aduanero está preparado para el trámite legal de mercancías que se haga por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, dijo.

"Nos va a matar la desidia, el hambre"

Por su parte, Alexander Moros, ureñense, quien habló en representación de los conductores, reiteró el llamado al Gobierno Nacional para que permita la reanudación del intercambio comercial y también el paso peatonal por los puentes internacionales como de hacía anteriormente, porque "aquí si no nos mata el coronavirus, nos va a matar la desidia, el hambre y todo lo que puede pasar debido al desespero que tenemos nosotros como padres de familia al no poder trabajar".

Señaló que mucha gente de la frontera colombo-venezolana depende del transporte de carga y del comercio entre los dos países, aunque no son solo los transportistas los que dependen de esta actividad, sino también las empresas, el comercio, los restaurantes, los talleres de montacauchos, ventas de repuestos y lubricantes. Todos están paralizados. Toda esa actividad también genera ingresos a la nación, a través del pago de impuestos.

"Como venezolanos, pedimos al Gobierno de Venezuela que tenga consideración y apertura el intercambio comercial de mercancías y de carga con Colombia, porque es un beneficio para todos".

Los transportistas dicen que por la falta de trabajo, cada vez están comiendo menos y por eso sostienen que "si no nos mata el coronavirus, nos va a matar la desidia, el hambre, la angustia de pensar cómo vamos a hacer para comer". 

Unas 1500 unidades de carga paralizadas

Alfredo Rosales, vicepresidente de la Cámara Social de Transporte de Carga Pesada del estado Táchira, indicó que unas 1500 unidades de carga están paralizadas en la entidad, porque debido al cierre del intercambio comercial binacional no hay trabajo. El transporte está prácticamente vuelto chatarra

"Lo que pedimos como cualquier ser humano honesto, es que nos abran la frontera, porque éste ha sido nuestro trabajo por más de 30 años, hacer el intercambio fronterizo, transporte internacional, todo legalmente, pagando nuestros impuestos", dijo.

Afirmó que el gremio no ve por qué razón el sector no puede tener opción al trabajo, si eso dignifica al hombre, a la familia, que hoy día viviendo una encrucijada. 

Reiteró que el transporte de carga es una de las principales actividades del intercambio comercial de la frontera, pero hoy ese transporte está paralizado porque no hay comercio binacional y la carga del interior del país es muy poca. Precisó que el transporte de carga está en capacidad de movilizar a través de la frontera, cerca de 180 mil toneladas de carbón de Norte de Santander que es exportado a terceros países, a través de puertos venezolanos. Tenemos la disposición de utilizar nuestras unidades, los puertos venezolanos para volver a realizar ese tránsito, que deja dividendos para todos. Aquí tenemos el trabajo y no nos dejan aprovecharlo, siendo un derecho que tenemos, afirmó Rosales, al acotar que entre directos e indirectos, el sector puede generar alrededor de unos 6 mil empleos, sin contar las demás personas que se benefician con la economía informal, como venta de arepas, empanadas, el que repara cauchos en carretera, el que atiende en estacionamientos, etc.

Este jueves habrá manifestación en San Antonio

Una acción similar a la que se llevó a cabo en Ureña, se llevará a cabo este jueves en San Antonio del Táchira con la participación de los diferentes sectores productivos, habitantes, comerciantes, trabajadores, madres y padres cabeza de hogar, para pedir que se restablezca el libre tránsito por el puente internacional Simón Bolívar, tanto para los peatones como para el comercio binacional.

La concentración está prevista para la redoma del Cementerio, a la 1 de la tarde. También participará el parque automotor del transporte de carga que hará fila desde la redoma hacia la vía al aeropuerto y Ureña.

La presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio, Isabel Castillo, dijo que está manifestación está convocada para exigir la reapertura peatonal y comercial de la frontera, porque "ya no se puede esperar más", luego que Colombia levantara el cierre fronterizo. Exigen al Gobierno venezolano que retire los contendores que están en la mitad de los puentes para que se abra libre tránsito a la gente y al intercambio binacional.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Frontera

Capturan al "Azote de los Taxistas" en Cúcuta

| comentarios