Sangre corre en nueve municipios

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.-La violencia sigue sin dar tregua, pues en el mes de mayo 10 hombres y una mujer, en edades comprendidas entre 16 y 64 años, fueron asesinados en el estado Táchira. Los hechos de sangre se registraron en nueve de los nueve municipios de la entidad, donde la mayoría de los fallecidos presentaron heridas por arma de fuego.

Uno de los primeros homicidios que se conoció en la entidad fue el del joven de 19 años, Wilson Alfonso Daza Quintero, a quien sus verdugos los asesinaron de un tiro en la cabeza y lo lanzaron al río Táchira. Daza Quintero tenía 12 días desaparecido y el pasado 12 de mayo lo hallaron en las inmediaciones del puente internacional Francisco de Paula Santander, en Ureña, en estado de descomposición.

Cae abatido

Otro de los hechos que se registró en mayo, fue la muerte de Eduardo Guevara, de 34 años. Presuntamente la víctima fue abatida en un enfrentamiento con un funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas -Cicpc-, a quien Guevara tenía la intención de robar.

Esto sucedió en el municipio Capacho Nuevo, el pasado 19 de mayo, en las cercanías de la Escuela El Llanito.

Muertes en aumento

Las muertes violentas, según los datos aportados por la estadística que lleva La Prensa del Táchira, aumentaron con respecto al mes de marzo y abril, ya que ambos meses cerraron con ocho homicidios.

La data de muertes reveló que de los 10 crímenes perpetrados, ocho sucedieron en siete municipios fronterizos: Bolívar (1); Pedro María Ureña (1); Junín (2); Ayacucho (2); Rafael Urdaneta (1); García de Hevia (1); y Capacho Nuevo (1). El resto de asesinatos se registraron, uno en San Cristóbal y otro en Fernández Feo.

Conmoción

El asesinato del pintor José Antonio Sánchez Pulido causó indignación en el medio artístico. Sánchez Pulido murió por asfixia mecánica, una vez que sujetos aún desconocidos ingresaran a su vivienda para robarlo y terminaron asesinándolo vilmente.

Aún sin identificar 

Hasta los momentos, dos cuerpos de los fallecidos en mayo, uno en García de Hevia y el otro en Rafael Urdaneta, aún permanecen en la morgue del Hospital Central de San Cristóbal, ya que no se les halló ninguna identificación.

En lo que va del año 2021, mayo es el tercer mes más violento, ya que el primer lugar lo tiene el mes de enero con 14 fallecidos. Luego le sigue febrero con 11. En marzo y abril se registraron ocho homicidios en cada mes.

 

Frontera

El gerente jurídico de este ente, Luis Useche, dijo que La frontera en Táchira con Norte de Santander tiene un proceso de movilidad permanente derivado a que es el paso más accesible para muchas personas de ambos países, sin embargo, por muchos años, bandas delincuenciales han venido disputando el dominio del espacio.

"De acuerdo con la Constitución, nuestros organismos de seguridad, deben ejercer el control en esos territorios, lo que significa mantener las garantías de protección a los ciudadanos, no obstante, estos territorios han dejado de ser controlados por la FANB" expresó.

Estos grupos, serían originarios de organizaciones guerrilleras provenientes de Colombia, paramilitares, y bandas criminales, quienes realizan estos "picos" de violencia en la entidad, para cometer actividades ilícitas, entre ellas, contrabando, tráfico de personas y sustancias psicotrópicas.

El abogado penalista, Alberto Berro rechazó la violencia a la cual está siendo sometida en la región, por lo cual exige que se inicie una investigación con carácter penal, para establecer las hipótesis sobre estos "ajustes de cuentas".

"Esto podría ser una guerra interna entre ellos, esperamos que no sea el fenómeno de la venezolanización de la criminalidad violenta, así como está la colombianización y mexicanización, donde desollan, amputan y matan a las personas, cuando se genera este tipo de contextos" dijo.

No hay investigación 

El abogado penalista, Jesús Alberto Berro señaló que la impunidad en el país es "abismal" pues por cada 100 homicidios, se logran apenas ocho aprehensiones, y de esta cifra el número es mínimo en cuanto a persecución penal, es decir, "casi el 90% de impunidad hay en cuanto a homicidios en Venezuela".

Táchira no escapa de esta realidad, donde el experto considera que la falta de esclarecimientos de hechos se debe a la poca investigación por parte de las autoridades policiales, esto debido a la precariedad de recursos y talento humano en los cuerpos de seguridad.

"Una de las formas de traducir una sensación de seguridad no es solo la presencia policial que se hace necesario, donde se vea el cuerpo haciendo servicio público es también la investigación, reacción, y represión" expresó Berro.

Recordó que la Organización de Naciones Unidas plantea que cada nación deba tener un investigador por cada mil habitantes, pero en la región esta cifra no se cumple.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias
Sucesos

Hallan dos cadáveres carbonizados en Carabobo

| comentarios

Sucesos

 En Zulia empacaban cocaína en cajas de cereal

| comentarios

Sucesos

Desmantelaron banda los Tik Tok en Panamericano

| comentarios