Sí el ramal de cables, el alternador y el arranque están en buenas condiciones la batería no va a fallar

Félix Hernández

Vendedor

Damos las recomendaciones del amperaje y realizamos el chequeo, así se brinda el primer término de la garantía

Rubén Rubio

Vendedor

Baterías de carros a precios de infarto obligan a repotenciarlas 

José Manuel Chacón | La Prensa del Táchira.- Adquirir una batería nueva para cualquier vehículo se ha convertido en un verdadero lujo. Los precios son exorbitantes para la capacidad que tiene el bolsillo del tachirense y la primera opción es la compra del producto de segunda mano o la repotenciación.

Una batería nueva puede oscilar entre los 55 y 70 dólares (desde 170 millones hasta 218 millones de bolívares, equivalente a unos 238 mil pesos colombianos) para vehículos pequeños o particulares, este producto usado ostenta un valor entre los 25 y 35 dólares, mientras las reparaciones menores fluctúan entre 6 y 10 dólares.

La variable de las reparaciones se detalla en la aplicación de ácido a granel, soldadura de los continuos de la corriente y el mantenimiento correctivo de carga, pudiendo también solo revisar el estado de los vasos que componen o la reestructuración de los bornes.

Los conductores sancristobalenses perfilan sus necesidades según los costos y el alcance de su economía. Julio Díaz,  habitante de San Cristóbal dijo no tiene más opción "No me gusta reparar la batería, debo hacerlo porque el dinero no alcanza, la necesidad obliga a esperar más tiempo ata comprarla nueva".

Para Óscar Guerrero, al momento de reparar se ahorra un poco de dinero "Cuando busco repotenciar la batería del carro es para alargar el tiempo de vida y así aguantar un poco más para completar la plata y comparar una nueva, igual mantengo al día la electricidad para que no me falle", detalló.

En tanto, Miguel Contreras, manifestó es mejor comprar una batería nueva, pues permite tener más tranquilidad "Ahora las baterías viene certificadas y totalmente selladas, te dan el certificado de garantía y puedes reclamar, comprarla nueva es evitar un dolor de cabeza después", apuntó.

En el caso de Carlos Montilla, es importante tener un tiempo determinado cuando se repara esta pieza "Cuando reparo o repotencio la batería de mi carro es para una emergencia y por poco tiempo, cuando lo hago estoy muy al pendiente de la corriente del carro, así puede durar un poquito más", asentó.

Daniel Ruiz, considera que reparar una batería de carro es como reparar los zapatos "Las baterías vienen estandarizadas ahora, casi ni se pueden reparar, claro llegan más fuertes y duran más, el mantenimiento eléctrico del carro debe acompañar el uso de la batería, porque repararla es para poco tiempo, aun así hay que hacerlo porque el bolsillo casi no aguanta", puntualizó.

Pandemia trajo nuevos métodos

Durante el tiempo de cuarentena la entidad tachirense ha logrado capturar la presencia de nuevas marcas, detallando la tecnificación de las baterías de acuerdo al automotor requerido, según las indicaciones eléctricas que posea el coche donde se va a instalar esta pieza.

Durante los últimos meses una reconocida empresa brasilera con tecnología norteamericana, ha elevado la estantería de esta herramienta, acuñando a los clientes con una garantía de 15 y hasta 18 meses, lo que evoca mayor seguridad al momento de la compra.

Las características de las nuevas baterías permiten el indicador de carga, sobrecarga y descarga, pudiendo en momento posterior realizar un chequeo minucioso del sistema eléctrico del carro, y así evitar un desgaste o robo de electricidad que reduzca la vida útil de este acumulador energético.

"Los clientes vienen a reparar sus baterías porque el dinero no se le es suficiente para comprar una nueva, las repotenciaciones se realizan si lo amerita, las colombianas no permiten mayor trabajo, las de calidad venezolana si se pueden reparar y aguantan un buen tiempo", precisó William Zambrano, quien se dedica a las reparaciones.

Para Félix Hernández, distribuidor autorizado de una marca americana en Colombia, Venezuela y Panamá, resaltó lo primordial es tener en buen estado el vehículo "Sí el ramal de cables, el alternador y el arranque están en buenas condiciones la batería no va a fallar, por ello se presentan el 96% de las averías en la batería, la electricidad es esencial en la vida de un carro, las bandas deben estar al mínimo y al máximo para que el equilibrio eléctrico se mantenga y la batería cumpla su ciclo de vida con fuerza", detalló.

Rubén Rubio, manifestó los clientes desde el año pasado han aprendido a cuidar sus baterías "Este producto viene marcado con estándares propios según la electricidad del vehículo y su potencia del motor, vienen selladas y no violenta su uso, eso permite tener el consumo neto del carro, les damos las recomendaciones del amperaje y realizamos el chequeo, así se brinda el primer término de la garantía y dejamos atrás el mantenimiento para dar paso a la fluidez eléctrica", apuntó el vendedor.

Entre 2017 y 2018 el Táchira vivía un episodio de colas y trasnochos para adquirir una batería para vehículos, largas listas anticipadas y pagos vip permitían el acceso a este producto, sin embargo, desde finales de 2019 los cambios económicos propios de la dinámica andina han permitido tener nuevamente en los anaqueles la tan necesaria pieza de cada automotor.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Semana radical parece flexible en San Cristóbal

| comentarios