"PDVSA es una de las empresas más contaminantes del mundo"

Agencia | La Prensa del Táchira.- La estatal petrolera PDVSA ha sido calificada por Foro Económico Mundial y el Banco Mundial, como una de las empresa más contaminantes del mundo, esto según su último informe. La investigación ubica a Venezuela entre los pocos países que no impulsan la transformación energética de fuentes contaminantes a limpias.

La contaminación emanada por PDVSA ha empeorado desde que Nicolás Maduro asumió el poder en Venezuela llevando a la estatal venezolano a alcanzar la cifra récord en el año 2020, relata el informe. 

El informe señala que Venezuela figura entre los países que propician una mayor "quema" o venteo de gas natural, según la información de Petroguía.

El texto informa que en Venezuela entre 2012 y 2020, en vez de mostrar un avance en políticas dirigidas a promover la transición energética, más bien evidencia un retroceso de 44% en el índice que creó el Foro Económico Mundial. 

PDVSA es sinónimo de contaminación

Este último informe señala que la situación obedece a la dependencia de la nación sudamericana al uso de combustibles fósiles y la inexistencia de políticas energéticas dirigidas a usar fuentes renovables como la eólica o la solar.

A esto también se agrega los cuestionamientos que se hacen a PDVSA sobre la opacidad en los avances en la reducción de venteo o la "quema" de gas natural, cuyo volumen se calcula en 2.000 millones de pies cúbicos diarios provenientes de la extracción de petróleo sobre todo en el oriente del país.

El Informe de Seguimiento sobre la Quema Global de Gas del Banco Mundial de 2020, señala que Venezuela es el sexto país donde más se quema gas natural producto del petróleo, a pesar de que esta actividad bajó 41% en 2019 y otro 40% en 2020.

El mismo dossier señala que el venteo de gas aumentó 4% desde el año 2018.

Asimismo añade que la intensidad de quema, es decir, la proporción de emisiones de gas por barril de petróleo "se incrementaron en países petroleros en conflicto como Venezuela, donde aumentó en 50%, y Libia con un incremento de 38%. Esto indica la incapacidad y la falta de recursos para atender este problema".

PDVSA es más contaminante con Maduro en el poder

En los primeros cinco puestos en volumen de "quema" de gas están Rusia, Irak, Irán, Estados Unidos y Argelia, pero Venezuela en 2020 alcanzó el primer lugar en intensidad de venteo debido a que por cada barril de petróleo se queman 44,5 metros cúbicos o 15.715 pies cúbicos de gas.

A diferencia de la nación sudamericana el resto de los países en esta situación muestran una intensidad igual o inferior de 20 metros cúbicos (706 pies cúbicos) de gas por cada barril.

El último informe del Banco Mundial, señala que en el 2012 en el último año de gestión del fallecido expresidente Hugo Chávez la intensidad de la "quema" de gas natural era de 8,93 metros cúbicos (315 pies cúbicos) por barril.

Durante los ocho años que Nicolás Maduro ha estado en el poder se quintuplicó el volumen de quema por cada barril de crudo extraído, alcanzando récord en 2020.

Con información de Primer Informe.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias