Los guerrilleros de las FARC se refugian en Venezuela

Javier Tarazona

Director ONG Fundaredes

Tarazona muestra residencias de jefes guerrilleros en Venezuela

José Manuel Chacón | La Prensa del Táchira.- Cinco casas han utilizado como residencia de estadía los jefes guerrilleros de las FARC en territorio venezolano, así lo aseguró Javier Tarazona, director de la ONG Fundaredes, mostrando la ubicación geográfica de los domicilios ubicados en Barinas, Miranda, Táchira y Guárico.

"Los guerrilleros de las FARC se refugian en Venezuela, utilizan la Casa el vendaval en Barinitas, también el Hato el Corocito bajo la fachada de agropecuaria Don Pío, cerca de los pozos de Pdvsa en Barinas, la quinta El Frío en Miranda, una casa residencial en Tucapé en Táchira y El Hato Guayabal, ubicado en la zona Aguaro Guaruquito del estado Guárico", informó Tarazona.

"Los guerrilleros que usan estos lugares para vivir cómodamente son Nicolás Rodríguez, Eliecer Herlinto, Gustavo Giraldo, al igual que Iván Márquez, Alias Villa, Chalo, y Richard, pertenecientes al ELN y las FARC", apuntó el director de la ONG.

Tarazona señaló ya fue llevada la denuncia y las pruebas al ministerio público, "Antes de presentar a la población estos hechos ya realizamos las acciones ante las autoridades correspondientes, esperamos ejerzan su rol actúen en la manera debida ante la situación que se presenta, donde una vez más se vulnera la nuestro territorio", detalló.

En cuanto a los militares liberados en el estado Apure el activista mencionó se dio gracias a las mediaciones de diferentes ONG, logrando culminar la última parte del proceso con éxito, sin embargo, se lamenta la perdida de varios funcionarios durante el conflicto presentado durante el año 2021.

"La negociación de estos militares comenzó en El Nula y Naranjales, aquí se pierde la soberanía, los países de la región deben colocar este tema en la agenda, esto lleva muchos años, ya hemos pedido a la Cruz Roja evaluar la zona para que sea declarada en conflicto, es un dominio compartido del ELN, Frente bolivariano de Liberación, las FARC y el bloque de Gentil Duarte", comunicó Tarazona.

Para el activista de los derechos humanos esta tregua solo permite mantener los negocios del estado venezolano con los grupos irregulares "Han pedido los dejen tranquilos, y esto genera un escenario de impacto directo sobre las poblaciones cercanas, porque es una disputa ya existente por el territorio y los negocios ilícitos que allí se mantienen", acotó Tarazona.

El flujo económico formal también se ve inmerso tras estos hechos, según la apreciación del activista "No hay economía formal en la frontera, los irregulares dirigen todo y se extorsiona desde el moto taxista hasta el comerciante y el trabajador, se paga un espacio de financiamiento inconstitucional, un indicador de la destrucción y deterioro de las fuerzas de seguridad", explicó.

La ONG Fundaredes el fin de semana anunció la posible entrega de los ocho militares, horas después la información emitida por esta ONG se convirtió en realidad para los funcionarios de la FANB que están siendo atendidos en la capital de la república para sus respectivos chequeos médicos de rigor.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias