Vamos a ir a las instancias necesarias, activaremos todo el conglomerado para evitar la decadencia de la educación

Evencio Zenón

Miembro intergremial educadores Táchira

Si no se vacuna no podemos tener educación presencial

Homero Maldonado

Secretario APULA

Se tiene una mejoría gradual del ingreso

Edna Ramírez

Secretaría sindicato empleados alcaldía San Cristóbal

Gremios no acatarán reforma de ley del Ejercicio Docente

José Manuel Chacón | La Prensa del Táchira.- Los gremios educativos del Táchira no acatarán el cambio de la Ley del Ejercicio de la Profesión Docente, esto ante el avance en primera discusión del anteproyecto de  Ley de Reforma de la Ley del Ejercicio de la Profesión Docente, donde se estima dar transferencia legal a los consejos comunales para el ingreso a la educación venezolana con criterios partidistas.

Evencio Zenón, miembro de la intergremial docente manifestó que el ingreso al Ministerio de Educación debe ser por méritos, concursos y preparación académica. 

"El gobierno quiere violar lo establecido en la Constitución, y ejercer un control social como adefesio jurídico, incorporando criterios político partidistas y no pedagógicos para cambiar la estructura de pensamiento de la población escolar", señaló el gremialista.

Según lo enunciado por Zenón, este anteproyecto busca reducir el presupuesto fiscal y se corre el peligro de perder la gratuidad de la educación, donde se estarían filtrando los ingresos a través de la figura de consejos comunales y el accionar del Ministerio dejaría de estar latente desde el momento que se firme la ley.

"Vamos a ir a las instancias necesarias, activaremos todo el conglomerado para evitar la decadencia de la educación, la gente se debe interesar y participar, accionaremos todos los mecanismos constitucionales, entre ellos el referendo abrogatorio y organizarnos para impedir esta anomalía educativa", precisó Zenón.

En cuanto al año escolar 2020-2021 manifestó la educación a distancia ha sido difícil en pandemia, pues no se tienen las evaluaciones respectivas para apreciar el nivel de los estudiantes, donde el estado quiere apelar a un plan de chamba juvenil, el cual no está constituido legislativamente para ser un hecho concreto.

"Lo más difícil ha sido las practicas científicas, los contenidos de laboratorio han sido muy escasos en el último año para los estudiantes, no tenemos actualmente calidad y formación en los muchachos, las condiciones cada vez son mínimas, no existe accesibilidad para la prosecución de la estructura en escuelas y liceos", afirmó Zenón.

Docentes universitarios en vilo

Homero Maldonado, secretario de asuntos gremiales de APULA, señaló los retos universitarios se encuentran a una escala casi inalcanzable "Las políticas que el gobierno aplique sobre la salud es esencial, estamos en retraso, si no se vacuna no podemos tener educación presencial", indicó.

"Ya hemos ido adecuando las clases online en la ULA, es una tarea nada fácil por todo lo que conlleva, lo que no se ha adecuado es el salario del docente universitario, es de subsistencia y no cubre las necesidades, se busca atacar al educador, y no atender lo que necesita para seguir formando", expresó Maldonado.

Nuevos salarios para docentes municipales de San Cristóbal

Desde el mes de enero de 2021 el sindicato de empleados públicos del ayuntamiento capitalino tachirense, solicitó el reconocimiento a un nuevo tabulador del gremio educador municipal, alcanzando dicho beneficio desde el mes de mayo, sin embargo, aspiran se dé el retroactivo de enero, febrero, marzo y abril.

Edna Ramírez, secretaria general del sindicato de los empleados públicos de la alcaldía sancristobalense ofreció detalles de la nueva escala salarial "Se tiene una mejoría gradual del ingreso, un sueldo base de 15 millones hasta los 21 millones, desde los 21 millones hasta los 35 millones los TSU y desde los 35 millones hasta los 61 millones de bolívares para licenciaturas y maestrías, son 185 educadores activos actualmente", precisó Ramírez.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Cambistas se apoderan de la Juan Maldonado

| comentarios

Locales

Quiroz: "Gasolina subsidiada va a desaparecer"

| comentarios