Excepciones de decreto: tabla de salvación de gremios fronterizos

José Gregorio Hernández | La Prensa Táchira.- Después que el Gobierno Colombiano extendiera mediante decreto el cierre de la frontera con Venezuela hasta el 1° de septiembre, los gremios de comerciantes y aduaneros del eje San Antonio-Ureña se aferran al artículo 10 del referido instrumento para la reapertura comercial de los puentes internacionales, ya que el mismo contempla que el transporte de carga está exceptuado de la prohibición de cruzar los pasos habilitados para el comercio binacional.

Aunque tenían previsto efectuar una manifestación en la avenida Venezuela de San Antonio para exigir la reapertura comercial de los puentes, luego de conocer el decreto emitido la noche del martes 31 de mayo por el Gobierno colombiano, los representantes y trabajadores de los gremios fronterizos se limitaron a hacer un pronunciamiento donde manifestaron que todavía es posible reabrir los puentes para las operaciones del comercio internacional.

"El artículo 10, numeral 2, especifica que exceptúa del cierre de fronteras el transporte de carga pesada y de comercio, es decir , que nosotros tenemos en este momento la frontera abierta para ese comercio desde el lado colombiano, no está cerrada para el intercambio comercial- Ellos mantienen abierta la posibilidad de trabajar. Nosotros somos los que estamos perjudicados porque siguen colocados los contenedores en los puentes internacionales de San Antonio, Ureña y Unión", dijo Nelson Urueña, presidente del gremio de aduaneros de la frontera tachirense.   

Junto con Beatriz Gutiérrez, directora de la Cámara de Comercio de San Antonio, transportistas de carga y agentes aduaneros de la región, Ureña agregó que el retiro de esos contenedores de los puentes le ha sido solicitado en diferentes oportunidades al presidente Nicolás Maduro, a través del diputado Freddy Bernal y del ciudadano Carlos Trómpiz, representante para el área económica, en las diferentes mesas de trabajo en las cuales además han expuesto las condiciones, horarios, protocolos y normas de bioseguridad de acuerdo con lo que establece la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial del Comercio, para comenzar a trabajar una vez se autorice la reapertura comercial de los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

"No estamos improvisando porque sabemos que es una materia muy delicada, pero viéndolo bien ese decreto de alguna manera nos beneficia, porque ya no podemos hablar que la pandemia vaya a ingresar por los puentes, puesto que los vehículos de carga ingresarán solamente con el conductor, cumpliendo con las normas de bioseguridad", agregó.

Asimismo, las mercancías saldrán asperjadas de las almacenadoras colombianas, con abono cuaternario de cuarta generación. Al entrar a las almacenadoras venezolanas, las mercancías igualmente serán desinfectadas.   

 Los dirigentes gremiales consideran que no hay ninguna situación que impida que se pueda reabrir al menos comercialmente los puentes internacionales para que se reactive la economía de la zona limítrofe. Aún creen en la buena fe del diputado Freddy Bernal y de Carlos Trómpiz , quienes se han sentado con ellos en mesas de trabajo, para que se reabra comercialmente el paso por los puentes internacionales.

Piden trato igualitario 

Por su parte, la directora de la Cámara de Comercio de San Antonio, Beatriz Gutiérrez, reiteró que aunque tenían la esperanza que se reabriera la frontera este 1 de junio por lo que se había anunciado previamente, pero que al final no se dio por el decreto 508, los gremios aduaneros y comerciantes mantienen la esperanza de que se dé, porque tienen el derecho de trabajar, ya que la actividad aduanera es muy propia de esta zona. "Pedimos a los Gobiernos de ambos países la libertad para seguir trabajando. Tenemos las infraestructuras, los tres puentes internacionales, pero las mercancías no pasan por allí".

Dijo que seguirán insistiendo, rogando a los gobiernos de ambos países, que tengan consideración de los pueblos de frontera y que se dé a esta región de Táchira y Norte de Santander el mismo trato que se está dando a la frontera de Zulia con La Guajira, por donde hay normal intercambio comercial, con el agravante de que el costo de la mercancía, los insumos y alimentos que pasan por allá, tiene un incremento de 300 a 1500 por ciento.

1300 gandolas se movilizaban en una semana

Con el cierre de las operaciones de comercio internacional por la frontera de Táchira y Norte de Santander, la afectación y las pérdidas económicas han sido muy fuertes, por cuanto, según los dirigentes gremiales, por esta zona se llegaron a movilizar en una semana 1300 gandolas con carga de importación y exportación. El intercambio comercial estuvo por el orden de los 6 mil millones de dólares en exportación y 10 mil millones de dólares en importación. Ese intercambio dinamizaba toda la economía de la zona fronteriza, pero hoy la región está en crisis porque no hay ni importaciones ni exportaciones.

Reiteraron que reabriendo la frontera están en capacidad de generar, en un máximo de 60 días, 20 mil puestos de trabajo entre directos e indirectos, lo cual redundará en beneficio de la situación económica y social de la frontera.

Apertura gradual 

Sobre el tema de la reapertura de los puentes binacionales con Venezuela, también el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, indicó que si bien el Gobierno Nacional expidió el decreto del cierre de fronteras que ha venido emitiendo periódicamente a fin de hacer control del tema del Covid, en el mismo también se prevé que el Ministerio del Interior, previo concepto favorable del ministerio de Salud y en coordinación con el ministerio de Relaciones Exteriores, autorizará la apertura gradual y el levantamiento del cierre de los pasos terrestres y fluviales.

El gobernador añadió que mientras se esperaba que los ministerios correspondientes emitan tal resolución, continuarán trabajando con miras a lograr ese objetivo. Recordó que se viene trabajando con autoridades nacionales de Migración, Oficina de Fronteras de la Presidencia, autoridades de aduana, sanidad, alcaldes, a fin de perfilar de una manera directa lo protocolos y el dossier para la apertura, en los términos que tienen que ver con la seguridad, control migratorio, sanidad portuaria, así como también en lo relacionado con la parte de la salud y la educación.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Frontera

Vacunan en frontera a citados por Sistema Patria 

| comentarios