"Reapertura de puentes debe obedecer a decisión bilateral"

José Gregorio Hernández | La Prensa Táchira.- El gremio de industriales y comerciantes de Ureña apuesta porque la reapertura de los puentes internacionales entre Venezuela y Colombia obedezca a una decisión bilateral, para lo cual considera elemental en primer lugar el restablecimiento del diálogo y las relaciones diplomáticas entre ambos países. 

Así lo considera la presidenta de la Cámara de Industria y Comercio de Ureña, Mónica Ochoa, quien señaló que ese es el planteamiento que se ha mantenido en las recientes mesas de trabajo sostenidas entre las delegaciones gremiales de Norte de Santander y del estado Táchira con el diputado Freddy Bernal.  

La cancillería de Colombia y el gobernador del Departamento Norte de Santander informaron recientemente sobre la posibilidad de abrir la frontera con Venezuela a partir de este martes 1 de junio, anuncio que genera gran expectativa en la población y en los diferentes sectores productivos y económicos que hacen vida en la región limítrofe.   

Desde antes del anuncio hecho por Colombia y después del mismo, las Cámaras de Comercio del eje fronterizo San Antonio-Ureña, Fedecámaras Táchira, agentes de aduana, han sostenido mesas de trabajo con delegación de Norte de Santander conformadas por representantes de gremios de comerciantes, transportistas de carga y operadores logísticos del comercio binacional. Dichas reuniones han estado monitoreadas por Bernal y otros representantes designados por el Gobierno venezolano para el área económica de la zona fronteriza.

Al respecto Ochoa indicó que uno de los planteamientos que ha cobrado mayor fuerza en estas mesas de trabajo y con el cual los gremios están contestes, "es el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, ya que más allá de las diferencias que puedan existir entre ambos gobiernos debe prevalecer el respeto hacia los pueblos, porque son los que generalmente cargan con las consecuencias del cierre de la frontera".

"Una vez que se restablezca esa comunicación, se podrá avanzar en la reapertura de los puentes internacionales, la cual es una decisión que se debe dar de una manera bilateral, no unilateral. Colombia debe de tomar en cuenta al Gobierno venezolano para abrir los puentes, acordar fechas, condiciones, medidas, protocolos, porque no se puede dejar de lado que tenemos una pandemia y que independientemente de que ha estado un poco controlada, sigue presente".

A partir de ese acuerdo bilateral, la presidenta de la Cámara de Industriales y Comerciantes de Ureña cree que la frontera se puede abrir progresivamente, pero inicialmente lo que está previsto es que sea comercialmente.

Acotó que ambas partes siguen trabajando en ese sentido. La delegación de Norte de Santander se comprometió a servir de portavoz para que el planteamiento llegue al Gobierno colombiano. "Lo más importante es que todos estamos involucrados, del lado venezolano está involucrado el sector gremial y los representantes del Estado, que tienen la voluntad política de reabrir, sin embargo, falta que se dé esa comunicación entre ambos gobiernos".

Ochoa reiteró que todos los sectores mantienen la esperanza de que la reapertura de los puentes se dé lo antes posible, ya que es una necesidad para ambos pueblos de la frontera, "pues así como nosotros hemos sufrido las consecuencias de este cierre, en Norte de Santander también lo han sentido. Nuestra realidad es muy diferente a la que puedan vivir Caracas y Bogotá. Sólo los que estamos en la frontera padecemos día a días los efectos de esas decisiones", dijo finalmente.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias