ULA afina detalles para reinicio de clases a mediados de junio

Holiancar Contreras | La Prensa del Táchira. -La Universidad de los Andes núcleo Táchira, no desiste la idea de continuar impartiendo clases y formar profesionales, es por ello que esta casa de estudio cerró su proceso de inscripción de nuevos ingresos y alumnos regulares para de esta manera iniciar actividades académicas a partir del 15 de junio. 

Así lo informó Omar Pérez Díaz, Vicerrector Académico de la ULA Táchira, quien además dijo que al menos unos tres mil alumnos formalizaron su ingreso, donde las carreras con mayor índice de estudiantes fueron Contaduría Pública, Administración, Idiomas Modernos, Biología y Química donde se lograron completar los 840 cupos que fueron asignados a estas carreras, de esta manera se logró alcanzar el 87% de estudiantes inscritos. 

Por otro lado, Pérez Díaz enfatizó que las carreras donde menos matriculados se presentaron fueron las relacionadas con Educación, "en la demanda de estudiantes para formación docente, quedaron cupos disponibles sobre todo, en las áreas de geografía y matemática" dijo. 

Con respecto a los alumnos regulares, el próximo lunes 07 de junio iniciará el proceso de oferta académica, donde los estudiantes conocerán las materias disponibles para cursar en este ciclo escolar, ya cada asignatura ofertada cuenta con un docente, de modo que los estudiantes no inicien el semestre a la deriva sin un profesor como tal. 

Novedoso inicio de semestre 

El vicerrector, manifestó que este reinicio de clases será bajo la metodología online, donde la universidad no podrá impartir ninguna actividad que requiera la asistencia de profesores y alumnos dentro de las instalaciones de la ULA, "está prohibido por el Consejo Universitario, las actividades presenciales, ningún profesor puede desarrollar ninguna actividad presencial" agregó. Esto, a raíz de órdenes emanadas por la sede principal de ULA Mérida. 

La Universidad de los Andes para llevar adelante esta metodología usará los medios de comunicación,  como vías alternas para que los profesores logren entablar comunicación con sus alumnos y así impartir el conocimiento de las materias y asignaturas.   

Docentes comprometidos 

Aunque los profesores de esta casa de estudio no gozan de salarios dignos y tampoco de beneficios óptimos, Pérez Díaz manifestó que al menos un 90% de estos docentes se han mostrado comprometidos y dispuestos a seguir impartiendo sus materias, además de que algunos de ellos no manejan a la perfección el sistema online, todos están procurando contribuir al reinicio de clases. 

Actualmente, la Universidad de los Andes carece de personal obrero, son muy pocos los trabajadores que hacen acto de presencia a mantener limpios los espacios. 

En cuanto al personal administrativo, el profesor especificó que solo el 40% se ha reincorporado a diferentes actividades las semanas flexibles. 

Asimismo, el personal de vigilancia que aún continúa en la universidad, es por un incentivo que realiza un supermercado de la ciudad de San Cristóbal, el cual les entrega un mercado una vez al mes, de esta manera las instalaciones de la universidad permanecen supervisadas.

"La universidad abierta es una forma de protesta y de resistencia, creemos y pedimos que el gobierno nacional fije la mirada en las universidades" finalizó Pérez Díaz. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Voces angelicales en la Escuela de Música

| comentarios