Seis meses tienen en San Antonio surtiendo gasolina colombiana

José Gregorio Hernández | La Prensa Táchira.- Más de seis meses tienen los conductores de vehículos particulares sin surtir gasolina en las estaciones de servicio de la población de San Antonio, lo que los obliga a comprar el combustible colombiano que ingresa de contrabando o el venezolano que es revendido en las calles, a un precio promedio de 3 mil pesos el litro.    

Según se pudo conocer, a mediados de noviembre del año pasado fue la última vez que una estación de servicio nacional vendió combustible para carros particulares. Desde entonces, las tres bombas nacionales que están en la población están cerradas.

La semana pasada hubo despacho en una Estación Internacional, con gasolina que estaba en depósito desde hace meses, pero únicamente se atendió a unos cien vehículos tipo taxi y otro número de mototaxis, los cuales figuran en el censo municipal del parque automotor. Dicha bomba tenía más de tres años sin vender combustible.

El litro de gasolina se vendió a razón de 50 centavos de dólar o 1850 pesos colombianos, precio que también se mantiene en las demás estaciones de servicio internacional del estado Táchira.

Conductores de vehículos particulares y también de taxis que pidieran reservar su nombre, debido a la complejidad que siempre ha tenido el tema del combustible en la frontera, manifestaron la necesidad de que se restablezca la venta en las diferentes estaciones de la población, así sea a precio internacional, 0,5 dólares por litro, pues aun así es más barato que el combustible que se revende en la calle.

Cinco bombas cerradas 

En el perímetro de San Antonio existen tres bombas nacionales cerradas y dos internacionales que están en la misma situación, excepto por el expendio que una de ellas hizo la semana pasada durante dos días. Las mismas escasamente contarían apenas con la reserva de gasolina que por norma deben de mantener.  

"Hasta finales del año pasado echaron algunos días, de acuerdo al censo de carros particulares y de taxis, pero cerraron las bombas y a partir de ahí que cada quien se les arregle como pueda. Desde entonces los carros particulares no han echado gasolina en las bombas", expresó un chofer. 

Debido a ello, los conductores de carros particulares que aún circulan en el municipio Bolívar, no tienen otra opción que comprar gasolina colombiana que entra por los caminos verdes o también venezolana revendida, cuyas ventas están por doquier en calles y vías no solo de la frontera, sino de cualquier población de la entidad.

"Pedimos al Gabinete de Combustible del estado Táchira, que reanude la venta de gasolina en San Antonio, así sea a precio internacional, porque se hace más fácil y menos costoso echar. Aunque sea una vez a la semana sería bueno que vendan, porque ahorita solo se puede echar la colombiana, que es más cara y de bajo octanaje, o la misma venezolana que es revendida a 2 mil 500 o 3 mil pesos por litro, dependiendo de cómo esté la oferta y demanda", dijo el conductor de un carro particular.

Agregó que al igual que se hace en la mayoría de municipios del estado, en las bombas de San Antonio debería reanudarse el expendio a precio internacional y atender a carros particulares, taxis, por puesto y mototaxis.

Disminuyó el parque automotor 

Otro conductor, pero de vehículo tipo taxi expresó que a raíz de la disminución del trabajo por causa de la situación económica del país, pero sobre todo por la falta de gasolina, muchos carros de servicio público y también particulares han quedado fuera de circulación. 

"Los carros viejos que consumen mucha gasolina los han picado (convertido en chatarra). En el censo de taxis antes había cerca de 700 carros, después sinceraron el censo y quedaron como 500, pero ahora habrá unos 250 taxis y solo unos 100 trabajando. A esos cien fue a los que le echaron gasolina la semana pasada", dijo el propietario, agregando que para ser incluidos en la lista de la gasolina, los directivos de las líneas debieron pasar el día previo la lista de los carros que están activos.

Se cree que el parque automotor de carros particulares también ha disminuido, ya que muchos vehículos viejos han sido "picados" y vendidos como chatarra para Colombia.

Gestionan la reapertura

De acuerdo con la secretaria de la Mesa técnica de movilidad del municipio Bolívar, Marisol López, la venta de gasolina que se efectuó la semana pasada en la Estación Internacional fue producto de las gestiones que el alcalde William Gómez ha venido efectuando a nivel del Gabinete de Combustible y de la Mesa de Movilidad que a nivel regional dirige el diputado Rosales Aleta.

Se logró que se vendiera esa gasolina a precio internacional para mototaxis y taxis. El alcalde está haciendo las gestiones para que esa bomba de San Antonio siga atendiendo a ese sector del parque automotor del municipio, y también para los carros particulares al menos una vez por semana.

Asimismo, indicó que el parque automotor que hace parte del plan de contingencia (unidades de los cuerpos de seguridad, ambulancias, camiones del cuerpo de bomberos y otros vehículos que hacen parte de ese plan), así como las unidades del transporte urbano del municipio, son atendidos con gasolina subsidiada en la estación de servicio de Tienditas, la cual está en la jurisdicción del municipio Pedro María Ureña.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Frontera

Capturan al "Azote de los Taxistas" en Cúcuta

| comentarios