Tenemos instituciones priorizadas entre ellas la ETI Eleazar López Contreras, para en el futuro cercano comenzar un trabajo que ya está en proyecto y colocarla bonita otra vez

Charly Rojas

Jefa Zona Educativa Táchira

Desmantelada e inoperativa está la ETI López Contreras

José Manuel Chacón | La Prensa del Táchira.- El hurto y vandalismo han hecho fiesta en la Escuela Técnica Industrial Eleazar López Contreras, dejando crítica situación  durante el tiempo de la pandemia en esta institución, emblemática de San Cristóbal y todo el Táchira, ubicando en más del 90% la inoperatividad de la misma.

Se han llevado los cables de alta y baja tensión, los tableros eléctricos y breakers pasaron a la historia de esta academia de educación secundaria, dejando a oscuras durante el día y la noche cada zona de este liceo, toda la red de cableado debe ser instalada nueva en su totalidad, pues de la anterior no dejaron nada los amigos de lo ajeno.

En un recorrido realizado junto a personal de la escuela, quienes prefirieron mantener su identidad en resguardo, se corroboró el estado de la infraestructura física del plantel educativo, requiriendo con urgencia la impermeabilización de los techos como elemento principal en la recuperación que necesita la ETI, esto con el fin de poder mantener en pie las paredes y pisos de cada aula, taller, baños y oficinas.

El comedor escolar sufrió en los últimos días la sustracción de las sillas, dejando solo veinte asientos, cuando se disponía de al menos cien; lo mismo le ocurrió a la biblioteca donde no dejaron un solo libro.

Los talleres de electricidad y electrónica han sido vulnerados por el techo, rompiendo las láminas para extraer materiales de trabajo de los estudiantes, además de importantes herramientas para las prácticas académicas, de igual forma han desparecido los instrumentos en los talleres de biología, química, construcción civil y automotriz.

Jornadas de limpieza propias

En el mes de Enero de 2021 trabajadores de Corpoandes realizaron jornada de desmalezamiento, posteriormente en febrero lo hicieron ex graduandos de la institución y para marzo el grupo de pasantes que cursan el sexto año, no obstante, las lluvias y lo extenso del plantel no ha permitido mantener las áreas verdes en nivel mínimo.

Al menos 50 personas durante unos cuatro o cinco días sería el requerimiento para realizar desmalezamiento, poda de árboles, limpieza de drenajes y cunetas, reforzamiento de rejas, puertas, ventanas, impermeabilización de techos, recauce de los nacientes, colocación de candados y rehabilitación de los baños, además de la pintura que requieren todas sus paredes.

Zona Educativa al tanto

Charly Rojas, jefa de la Zona Educativa Táchira, manifestó su despacho ya tiene el conocimiento pleno de la situación en la ETI "Es una realidad que no podemos ocultar, al no tener vida constante de los estudiantes que son el alma de las escuelas, se presentan casos inesperados, tenemos instituciones priorizadas entre ellas la ETI Eleazar López Contreras, para en el futuro cercano comenzar un trabajo que ya está en proyecto y colocarla bonita otra vez", puntualizó.

La ETI es mítica 

En 1939 se dio el primer paso como Escuela de artes y oficios, posteriormente en 1946 pasó a ser Escuela Federal y fue para 1960 cuando alcanzó la figura de Escuela Técnica Industrial, su sede en la avenida Libertador fue construida finalizando el gobierno del presidente tachirense Marcos Pérez Jiménez.

Más de 20 años conlleva esta institución sufriendo de robos, hurtos y vandalismos, legando al clima en este 2021, donde embarga la tristeza, el dolor y la impotencia antes estos hechos vandálicos.

Sus más cercanos estudiantes, docentes y representantes sueñan con ver crecer y fortalecerse esta casa de estudios como en otrora tiempo, entre las más importantes en el desarrollo de Sudamérica. 

Entre las figuras connotadas que han pasado por el espacio de la ETI se encuentran el músico Felipe Ramón y rivera, el periodista Guillermo Villamizar, la ex gobernadora Luisa Teresa Pacheco Chacón, Marco Tulio Ramírez Roa.

Actualmente la matrícula estudiantil ostenta los 285 escolares, tres años atrás alcanzaba la cantidad de 500 académicos, llevando a la baja el registro de nuevos aspirantes a la educación media técnica de este plantel.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias