El esfuerzo del Gobierno nacional y regional debe ser impulsar una economía formal pues es la única manera de obtener recursos para financiar los programas sociales y económicos que hayan

Pietro Cenniccola

Presidente de la Asociación de Comerciantes del estado Táchira

Pero si la frontera está cerrada no podemos hablar de una reactivación económica, donde haya intercambio de materia prima, productos que activen la cadena de insumos, y financiamiento

Eleazar Useche

Coordinador del comité promotor de Fedeindustría

Ya no tenemos esas personas que traían las divisas para el país, por lo que abogamos para que hayan un trato especial para esa apertura

Luis Toro

Presidente de Asotur

Eso ayudaría tanto a Táchira, Mérida, Apure, Barina y Zulia, e incluso Norte de Santander, pues Colombia tiene un descenso en la producción de pollo

Boris Maldonado

Representante del sector agrícola y agropecuario

Declive económico dejó 67% comercios cerrados en Táchira 

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Con más de 9 mil comercios activos contaba el estado Táchira pero producto de la crisis económica de los últimos dos años, solo se encuentra operativos cerca de 3 mil.

La información fue dada a conocer por el presidente de la Asociación de Comerciantes del estado Táchira, Pietro Ceniccola quien indicó que esto muestra una economía que ha migrado hacia la informalidad.

"El esfuerzo del Gobierno nacional y regional debe ser impulsar una economía formal pues es la única manera de obtener recursos para financiar los programas sociales y económicos que hayan" indicó.

A su juicio, antes de la pandemia el índice de informalidad era del 56% y ahora, la cifra supera el 70%, donde muchos pequeños y medianos empresarios tuvieron que cambiar de actividad comercial o huir del país en búsqueda de mejores oportunidades.

"Hay gente que no realizaba ninguna actividad, y ahora en su casa tienen una venta de cualquier producto, donde esto es visto como algo positivo, pero nosotros lo que promovemos una economía formal, en la que hayan negocios que contribuyan, generen valor y aporten a la sociedad los recursos que se necesiten para avanzar" apuntó.

Zona Económica Especial 

Eleazar Useche, coordinador del comité promotor de Fedeindustría Táchira precisó que se hace necesario la reactivación de la economía en el eje de frontera, pues muchas empresas se han visto afectadas por el cierre de los puentes internacionales.

Para Useche la operatividad de la Zona Económica Especial traería muchos beneficios, pues se pueden reanudar las exportaciones y captar inversión que servirá como recurso para obras en el estado.

"Pero si la frontera está cerrada no podemos hablar de una reactivación económica, donde haya intercambio de materia prima, productos que activen la cadena de insumos, y financiamiento, por lo tanto, nosotros tenemos potencial ya que el estado Táchira se proyecta como una gran frontera en toda América Latina" expresó Useche.

Mencionó que iniciaron una actividad llamada "la frontera somos todos", donde la colectividad exigirá la aperturas de los puentes internacionales en condiciones de "institucionalidad".

En la Asamblea Nacional se aprobó en primera discusión la Ley de Zonas Económicas Especiales y espera que sea aprobada próximamente para beneficiar a la franja fronteriza.

Turismo

Luis Toro, presidente de la Asociación Tachirense de Turismo indicó que este sector ha sido uno de los más golpeados en medio de la pandemia por el covid-19, por lo que espera que el Gobierno nacional brinde condiciones para que se pueda reanudar las actividades de este gremio.

Recordó que la entidad, se ha caracterizado por recibir turistas provenientes desde Norte de Santander, pero con el cierre de los puentes internacionales no hubo más presencia de los connacionales. Es por ello, que desde este sector, piden al Ejecutivo que reconsidere la medida del cierre. 

"Ya no tenemos esas personas que traían las divisas para el país, por lo que abogamos para que hayan un trato especial para esa apertura y así podamos trabajar con total normalidad" acotó.

Agropecuaria 

Boris Maldonado, representante del sector agrícola y agropecuario, puntualizó que desde el 2018, este gremio se ha visto afectado por la crisis, y por ello, se encuentran abocados a incentivar a los productores de la zona de montaña del estado.

"Estamos ayudando para la recuperación de sistemas de riego, los cuales se encuentran bastante deteriorados, pues cuentan con una data de más de 30 años y por tanto se hace necesario que se hagan los respectivos arreglos" acotó.

Hoy día, están realizando una alianza con el vecino país, para retomar la producción de pollos en la entidad, la cual cuenta con 134 granjas con una capacidad de producción de 600 mil pollos mensuales, representando 1 millón 200 mil kilos.

"Eso ayudaría tanto a Táchira, Mérida, Apure, Barina y Zulia, e incluso Norte de Santander, pues Colombia tiene un descenso en la producción de pollo" agregó.

Esta situación ayudaría a contribuir a estabilizar los precios, pues recordó que el mercado se mueve con la oferta y demanda.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias
Locales

Escuela Regional de Teatro inicia inscripciones 

| comentarios