Reviso por redes sociales o me acerco está allá, hago la conversación para saber si me sale más barato con ellos o lo compro cerca de mi casa en COP

Marco Pérez

Encuestado

Yo compro en pesos, pues prácticamente es la moneda que más manda

Belkys Zambrano

Encuestado

Se ha incrementado el número de puestos y la gente no tiene poder adquisitivo para comprar

Edgar González

Comerciante

Sabemos que hay algunas cosas que salen más económicas que son de Colombia, entre ellas, la cerveza

Mario Pacheco

Encuestado

Si agarro pesos, pago en pesos, pero si tengo bolívares pago donde se pueda, pues no en todos los negocios hay punto

Iris Sanguino

Encuestado

Para mí todo está igual, solo es cuestión de ver dónde puede sale más barato

Jhorman Parada

Encuestado

Tachirenses peregrinan cazando ofertas de alimentos 

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- En medio de la crisis económica que se acentuó por la llegada de la pandemia del covid-19, los tachirenses de forma semanal o quincenal se han visto en la necesidad de "peregrinar" en abastos, supermercados y comercio informal cazando ofertas para la compra de alimentos.

Y es que el sondeo es la mejor alternativa de los ciudadanos a la hora de comprar, pues afirman que en establecimientos comerciales algunas cosas se consiguen a mejores precios que en aquellos puestos en la calle donde se comercializan productos del vecino país.

Es esta la opinión de Marco Pérez, quien indicó que el salario que recibe es en bolívares, por lo que a la hora de cobrar su quincena opta por acudir a dichos sitios para verificar las tarifas en moneda nacional y compararla con el peso colombiano.

"Reviso por redes sociales o me acerco está allá, hago la conversación para saber si me sale más barato con ellos o lo compro cerca de mi casa en COP, pues esta es la mejor manera de ahorrar porque todos sabemos lo difícil que está la situación hoy en día" expresó.

Resaltó que productos como, Arroz, harina y azúcar valen la pena mejor comprar en los supermercados que el comercio informal, el cual ha crecido bastante en la ciudad de San Cristóbal en el último año.

Mientras tanto, Belkys Zambrano señaló que tiene un hijo en el exterior, quien le envía dinero de forma mensual, por lo cual afirmó que son pocos los bolívares que maneja para hacer compras en ciertos lugares.

"Yo compro en pesos, pues prácticamente es la moneda que más manda, ya que donde una pregunte algo el precio te lo dan es en pesos y no bolívares, incluso hay locales donde no tienen ni punto para uno pagar con la tarjeta de débito" expresó.

Aunque reconoció que los productos provenientes del vecino país subieron su precio debido a las manifestaciones en el departamento del Norte de Santander y crecida del río Táchira sostuvo que los artículos de higiene personal siguen siendo mucho más baratos.

"El jabón en polvo, de pasta, crema de dental y hasta el desinfectante sale más barato el que traen de allá que el venezolano, es increíble pero cierto" indicó.

Mucha competencia 

El comerciante Edgar González, afirmó que hay mucha competencia en la ciudad capital siendo una desventaja para aquellas personas que se dedican a esta actividad comercial.

 "Se ha incrementado el número de puestos y la gente no tiene poder adquisitivo para comprar, por lo que es poco lo que ya se le gana a cada producto que se tiene a la venta" expresó.

Precisó que hasta hace varios meses, los supermercados recibían el dólar y peso a un precio muy por debajo del establecido, lo que hizo que la colectividad se negara a pagar en divisas, pero luego cambiar de opinión y lo ajustaron.

"Con el paso del tiempo la gente ha ido memorizando los precios, por lo que si llegan a los supermercados saben que un arroz puede costar 2 mil 500 pesos y eso es justo lo que buscan pagar, ya que sí es más caro no lo compran allí sino en otros lugares, y esto es una realidad que estamos viviendo desde hace tiempo" apuntó.

Como comerciante, explicó que ve la gente buscando sitios dónde le puede salir más económicos los productos, sin importar la calidad que sea.

"Yo trato de vender a bajos precios para mantener la clientela y que vuelvan pues si compras productos caros eso se me quede quedar en el inventario" acotó.

Por su parte, Mario Pacheco, dijo que opta por comprar en los supermercados debido a la calidad de algunos artículos, entre ellos, la carne y el pescado, los cuales cuentan con un control sanitario que no pueden tener otros lugares.

"Sabemos que hay algunas cosas que salen más económicas que son de Colombia, entre ellas, la cerveza" comentó en medio de risas.

Sin embargo, el café, harina, y arroz, considera que son mejores de marca nacional y por lo tanto pese a su costo, lo seguirá comprando.

"Es un poco más caro, pero para mí vale la pena" acotó.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias