EN EL BOLÓN LAS CASAS SE ESTÁN CAYENDO A PEDAZOS

Nelson Altuve P | La PRENSA del TÁCHIRA.- En la calle Santa Eduviges del sector El Bolón, parroquia Juan Germán Roscio,  municipio Capacho Nuevo, viven en la zozobra desde hace más de dos años. Más de diez casas en la zona empezaron a quebrarse y a hundirse. Primero fue la calle que quedó intransitable, luego los frentes y ya al interior algunas quedaron inservibles.

Las casas de Yerly Serrano, Ismael Camacho, María Castillo, entre otros, vecinos del sector están en riesgo de caerse. La vivienda de Edecio Galvis tiene pérdida total, así como otras que están en el aire. Varios habitantes han desocupado y mudado a casas de familiares.

Luis Edecio Galviz Rojas, es uno de los vecinos más afectados. Su casa donde crió a sus dos hijas que ya son mayores y le han regalado tres nietos está prácticamente en el suelo. "Se me está cayendo la casita por el problema de aguas subterráneas afectando a todos los vecinos, esas aguas provienen del cerro".

Galvis Rojas, manifiesta que la comunidad trató de sacó la tuberías de aguas negras, pero siguieron los deslizamientos. Aquí han venido todos los organismos y ningún sale con nada. Entones estamos sufriendo, la casita de mi madre ya se cayó, ella se fue de allí, pero para donde cojo yo con mis dos hijas y los tres nietos".

La vivienda de la familia Galviz Rojas en la calle Santa Eduviges se fue hundió más de un metro

La casa que habita el señor Ismael Camacho también está destruida el terreno se ha hundido en casi dos metros en relación al borde la vía. Su casa presenta enormes grietas, y en cualquier momento puede desaparecer ante el inminente deslizamiento del terreno. 

"Las cloacas se echaron a perder en este sector". Dice Camacho, que ve con desazón como parte del terreno donde siembra maíz para sostener a su familia se va deslizando cuesta abajo, aunque hace esfuerzos por hacerle remiendos a su vivienda.

Yerly Serrano, dice: "Somos afectados de la comunidad de El Valle, es un problema grave de cloacas, y de aguas blancas, dañando la carretera y afectando a la comunidad porque se paralizó el transporte. Los entes no le han dado prioridad a esta situación".

María Castillo, vecina del sector, dice que la situación se origina por los deslizamientos del terreno y el agua que corre en el subsuelo, dañando las vías, que se suma a la red de tubería de aguas blancas que se ha dañado.

Esta tubería la han soldado más de 31 veces. Ya no aguanta tantos remaches

"Nosotros llevamos la cuenta de las reparaciones que se le han hecho a ese tubo. Son 31 ocasiones que han venido a soldar, siempre le pone remaches, pero a los días se vuelve a dañar. Además que usan una soldadura de pésima calidad, ese tubo ya no aguanta. La última vez que estuvieron allí fue el 24 de mayo y mire ya volvió a presentarse la fuga de agua". Asegura la señora Castillo.

Más de dos años han pasado desde que la carretera a la altura de Los Potrillos de la parroquia Juan Germán Roscío comenzó a sufrir severos hundimientos, generando también daño a las estructuras de las casas y colapsando la zona que a mitad de esta semana vio como las líneas del transporte ya no pudieron llegar a su destino y les toca que cargar y descarga pasajeros en el Bolón.

Con las fuertes lluvias que han caído en los últimos días, el sector empeoró al punto que la carretera. El paso vehicular hacia El Valle, Tres Esquinas y Santa Rita quedó bloqueado, lo que obliga a esos ciudadanos a caminar entre 2 y 3 kilómetros para llegar hasta el sitio donde están las líneas del transporte cargando pasajeros.

Las viviendas están en el aire y las tuberías de aguas negras van por encima de la quebrada vialidad

ACUERDOS PARA REPARAR LA VÍA

El prefecto de la parroquia Facundo Márquez, explicó que la Gobernación del Táchira trató iniciar trabajos de reparación hace varias semanas atrás, pero entonces llegaron personas del Consejo Comunal y representantes de la Alcaldía de Capacho, indicando que ellos tenían los recursos y que iban a encargarse de hacer las reparaciones.

"Tengo conocimiento que en la Casa Comunal llevaron 300 pacas de cemento, además pidieron dinero a la comunidad para darle comida a los obreros. Allí estuvieron unos días, picaron un pedazo de la calzada, y dejaron unos camiones de granzón, y luego se fueron. De eso hay que preguntar a los funcionaros de la alcaldía". Dice Márquez. 

Ya ni en motocicleta se puede transitar por el sector Los Potrillos

Comentó el funcionario que había un acuerdo entre la gobernación a través de Corpointa que se encargarían de las reparaciones en la zona de Tres Esquinas y El Tauro, mientras el sector de la Loma Linda y Los Potrillos lo asumió la alcaldía de Capacho Nuevo. 

Al respecto Isaac Gutiérrez, director de Obras Públicas en la Alcaldía de Capacho Nuevo, respondió que efectivamente están abocados a solucionar el problema que se presenta en ese tramo antes mencionado. "Ahí se va a hacer un trabajo de sustitución de tuberías y encauzamiento de aguas de lluvias para mitigar el golpe de los deslizamientos, y luego conformar la vialidad. 

"Vamos tratar de frenar la dinámica que tiene el terreno quitando el bote de agua que hay allí, estábamos trancados por el asunto de la maquinaria pero eso ya se solventó el alquiler de esa máquina que el lunes debe comenzar a trabajar"

¿Qué va a pasar con las familias que han perdido sus viviendas?

"Sobre las familias que han perdido sus casas, tenemos indicaciones para reubicar a esas personas, inicialmente establecer un refugio temporal para luego brindarles el apoyo de una buena vivienda, como hemos hecho en otros sectores del municipio". Afirmó Gutiérrez.

Consultado sobre el acuerdo entre la gobernación y la alcaldía de Capacho Nuevo que mencionó el prefecto de la parroquia, reconoció su existencia. "Nosotros tenemos unos recursos aprobados desde el mes de enero de este año por el Fondo de Compensación interterritorial, por más de 7 mil millones de bolívares para toda la vialidad de la parroquia Juan German Roscio; nos habíamos enfocado en el tramo de La Linda donde se espera solo el asfaltado y ahora en Los Potrillos. El tema es que dos entes de la administración pública no pueden ejecutar trabajos en la misma obra".

El hundimiento de los terrenos por las aguas negras y blancas ha causado daños en varias casas

TRANSPORTE APORTARÁ MATERIAL 

Se conoció que por una información que circuló en un grupo de Whatsapp, del Clap de El Valle, se indicaba que habían confirmado la maquinaria por parte de la alcaldía para llevarla al sitio a partir de la primera semana de junio.

Las personas deben caminar tramos de hasta dos kilómetros para llegar a sus destinos

Así mismo, se indicaba en ese grupo lo siguiente: "Confirmada la piedra bola por parte de la línea de transporte de El Valle. La piedra bola llegara entre mañana viernes a sábado por tanto el trabajo lo más idóneo es que se inicie el día lunes, pues sin la piedra no se debe iniciar el trabajo (recomendación de los expertos en la materia)".

Sobre ese aporte Gutiérrez reconoció que van a recibir ese apoyo de las líneas del transporte público, en ese caso Líneas Santa Rita y El Valle, para reponer la vialidad. "las comunas canalizaron ese apoyo del sector transporte para ejecutar la obra, ya que los recursos de la alcaldía son finitos y necesitamos el aporte de todos. Dios mediante se iniciamos el lunes y la próxima semana esperamos tener rehabilitado todo ese tramo de carretera".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias