Japón extiende estado de emergencia hasta el 20 de junio

Agencias | La Prensa del Táchira. -El gobierno de Japón extendió este viernes el estado de emergencia sanitaria en buena parte del país hasta el 20 de junio, es decir, un mes antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio, que se mantienen pese a las dudas que suscitan dentro y fuera del país.

"El número de casos ha bajado desde mediados de mes, pero la situación sigue siendo incierta", dijo el primer ministro Yoshihide Suga, al anunciar la decisión.

"En Tokio y Osaka, el número de nuevas infecciones sigue siendo elevado", agregó.

Tokio y otros nueve departamentos del país, entre ellos Osaka y Kioto (oeste) deben respetar desde hace semanas este estado de emergencia, una medida que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en bares y restaurantes además, los obliga a cerrar a ciertas horas. La medida iba a expirar el 31 de mayo.

Las restricciones no tienen nada que ver con los confinamientos aplicados en otros lugares del mundo, que han sido y son mucho más pronunciados.

Por otro lado, el gobierno japonés está siendo criticado por la lentitud en el proceso de vacunación y por su insistencia en mantener los Juegos, que se aspiran celebrar desde 23 de julio hasta 8 de agosto. El evento deportivo es visto por buena parte de la población. 

Empresarios y organizaciones médicas ven como un factor de riesgo sanitario, por la llegada de decenas de miles de deportistas, representantes oficiales y periodistas del mundo entero.

Sin embargo, los organizadores del evento, insisten en que los Juegos serán seguros y contarán con reglas estrictas para proteger a los participantes y a la población local.

Las encuestas muestran que la mayoría de la población japonesa se opone a su celebración, pero por ahora las protestas para pedir su anulación solo han reunido a unas decenas de personas.

Con información de AFP. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Mundo

Sin muertos y heridos en Perú tras sismo

| comentarios