SIMONOVIS: "VENEZUELA ES UN TERRITORIO ENTREGADO A CRIMINALES"

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DEL TÁCHIRA.- La información que maneja Iván Simonovis, quien hasta el 18 de mayo se desempeñó como comisionado Especial de Investigación e Inteligencia de Venezuela ante Estados Unidos, sobre los ataques armados registrados en Apure entre una disidencia de las FARC y militares venezolanos secuestrados y masacrados, es clara. A su juicio, el resultado de estas operaciones han dejado un descontento en los cuarteles que le hacen creer que: "en la Fuerza Armada se avecina una escalada de deserciones mucho más grande de las que se han registrado hasta ahora".

Señala a Nicolás Maduro; Vladimir Padrino López, ministro de Defensa; y Remigio Ceballos, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) como los principales responsables de la violencia desatada en la frontera. "Son cómplices de obligar a militares a tener una relación cordial con guerrilleros", indicó quien fue jefe de varias unidades del extinto Cuerpo Técnico de Policía Judicial (PTJ) y preso político por 16 años.

¿Por qué el ejército no ha logrado liberar a los 8 militares venezolanos secuestrados por la guerrilla hace más de un mes?

Hay elementos extremadamente extraños, pareciera que todo se trata de un show. Hubo un primer vídeo en donde a los militares en cautiverio se le denota el cansancio, se veían golpeados, hablaban sin uniformes insistiendo en diálogo y negociación. Pero dos semanas después aparecen los mismos oficiales, pero con un mejor semblante, con uniformes nuevos, hablan con más fluidez y vuelven al punto de la negociación. En la Fuerza Armada Colombiana han secuestrado y asesinado a muchos militares por las FARC y el ELN, y jamás pasó eso, donde los soldados salen afectados, casi que en familia.

En el vídeo de fe de vida, los militares nombran a Diosdado Cabello para que agilice las gestiones de entrega, ¿por qué no mencionan a Maduro?

Porque el régimen tiene complicidad. En algún momento entenderemos, quizás es para poder salirse del paquete en que están metidos, porque aguas adentro en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) hay un descontento muy grande, hay una deserción muy grande que no se va a detener. Ahí hay una bomba que les va a explotar en la cara por la incapacidad de los líderes de la FANB.

¿Qué ha hecho la FANB ante estos hechos?

Nada. No pueden hacer nada porque no tienen la capacidad, porque la FANB la han utilizado en 20 años para cualquier cantidad de cosas, menos para defender la patria y respetar la soberanía. Hoy el régimen obliga a efectivos militares y policiales a tener una relación cordial con la guerrilla. Hay casos donde soldados después de cumplir sus turnos de guardia en los cuarteles por 10 o 15 días, al salir se van a trabajar con la guerrilla porque ganan más. Aquí el asunto es la complicidad.

¿Por qué el Ministro de Defensa guarda silencio ante lo que ocurre en Apure?

Porque Vladimir Padrino López es un traidor dentro de la FANB, él traicionó a sus hombres, él traicionó el juramento que hizo de defender la soberanía del país.

Los militares en cautiverio dijeron que los desplazados están retornando a Venezuela en "plena paz". ¿Se está tranquilizando la situación en Apure?

No, para nada. El tema de lo que está pasando en Apure es solamente una pequeña muestra de lo que pasa en todo el país y en Latinoamérica. La mitad de los problemas de Latinoamérica tienen nombre: Venezuela, Nicolás Maduro, Vladimir Padrino López, Tareck El Aissami, Diosdado Cabello. Todo esto no es más de lo que eventualmente va a suceder en el hemisferio. Es un ensayo que ha tenido resultados positivos para la izquierda internacional, que busca el control de los países, de las instituciones, sobre todo donde se genera justicia. La estrategia de China, Irán y Rusia es tomar el control de Latinoamérica a través de los tribunales supremos de justicia, porque pretenden crear una vía para establecer un conflicto con Estados Unidos.

¿A través de qué mecanismo se cambia un gobierno como el de Maduro?

Comparto con la comunidad internacional la idea que hay que buscar vías de negociación, pero ¿cuánto tiempo le vamos a dedicar a esto? Las negociaciones con la guerrilla colombiana fueron por años, ¿Venezuela y Latinoamérica están en capacidad de aguantar varios años?. A eso hay que ponerle un tiempo límite y si no funciona hay que ir a otro plan. ¿Cómo haces cuando tienes un grupo de criminales que tiene tomado un local?, bueno tienes que tener una intervención, no hay de otra.

El Estado ha creado Zonas Operacionales y Regiones Estratégicas en todo el país. ¿Cree que las mismas son efectivas o simplemente son un instrumento represivo e intimidatorio para la población?

provecho la pregunta para dirigirme a los que apuestan por unas elecciones solamente regionales para hacerle el juego al régimen, lo digo porque hay unas nuevas estructuras geopolíticas en Venezuela, ya no existen los 23 estados, ahora hay es una cosa que se llama Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) y otra cosa que se llama Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI). Eso no es más que haberle entregado a un grupo de generales enchufados y criminales el territorio venezolano. Ahora lo que tenemos son agrupaciones, donde dos o tres generales tienen la custodia, supervisión y control de los estados. Esto es una dictadura militar donde Maduro es el títere para hacer ver que hay un presidente civil, pero no. Venezuela le fue entregada a la Fuerza Armada.

¿Cómo evalúa el manejo que han tenido las policías con Carmen Meléndez como ministra de Interior?

En Venezuela tenemos 17 estados, cuyos jefes de las policías son militares, y vamos a estar claros, yo no tengo nada en contra de los militares, solamente que zapatero a su zapato. Los jefes de las policías tienen que ser funcionarios instruidos, preparados, con 10 o 20 años de experiencia en calle. Entonces, ¿esta señora Meléndez habrá estado alguna vez a las tres de la mañana a la mitad de un barrio tratando de practicar la detención de un delincuente?, no. ¿Alguna vez estuvo de guardia en una comisaría y recibió un atentado?, no. ¿Alguna vez le tocó ir a una situación doméstica donde había dos personas que se estaban matando a puñaladas?, no. Entonces, ¿qué puede saber esa señora de policías y de seguridad?, nada.

Está en marcha la reestructuración de la PNB. ¿Qué puede implicar esto para el país?

El régimen tiene que explicar bien eso de reestructuración porque es un tema amplio. Reestructuración llamo yo que le pongan un sueldo digno a los funcionarios de la policía, o que la policía tenga asistencia social. Yo sé que, bueno ciertamente hay mucha corrupción dentro de la policía, pero hay mucha corrupción porque primero es el ejemplo, ¿quién es la señora Carmen Meléndez?, una corrupta y todos los demás que están allí también. Este plan de reestructuración no es más que un proceso ideado, porque existe una deserción muy grande de funcionarios obstinados de lo que está sucediendo. Entonces ellos hoy en día necesitan tener un grupo de hombres que tengan el cerebro vacío, que no tengan la capacidad de pensar para que sean leales a sus principios, no a las leyes.

¿Le puede lavar la cara el gobierno de Maduro a este cuerpo policial ante los organismos internacionales, luego que ha sido acusado de ser el brazo ejecutor de crímenes de lesa humanidad?

Cuando tú cometes un delito cometiste un delito. No es que tú fuiste y atracaste una estación de combustible o te robaste unos dulces en un abasto o asesinaste a una persona, entonces después tú llegas y se te olvidó todo aquello, no. Si cometiste delitos de lesa humanidad te van a perseguir.

¿Qué opina del control que tiene la banda del "Coqui" sobre Caracas?, ¿Venezuela está en manos de las bandas de Maduro?

No, Maduro no tiene bandas, las bandas de Maduro están en Miraflores, en el Ministerio de la Defensa. En Venezuela existen 13 megabandas, cada una de estas las componen 100 o 200 individuos. Ahora, ¿de dónde nacen estas megabandas? Nacen de una política desde el gobierno de Hugo Chávez, cuya misión era hacerlas parte de la estructura del gobierno. Cuando ellos decían que con esto lo que querían era entregarle el control a los barrios, lo que querían tener era una alianza con estos grupos criminales porque ellos tenían miedo que los barrios de Caracas se alzaran.

¿Qué lectura le da a que Douglas Rico proponga entablar un diálogo con delincuentes?

Eso da mucha tristeza que el director de la policía de investigación criminal de cualquier país diga eso. No es la primera vez que el "Coqui" arremete contra una comisión de la policía, con funcionarios heridos, gente fallecida. Entonces cuando tú tienes una actitud así de un individuo que no respeta la ley, bueno sencillamente tú tienes que actuar de una manera eficaz, eficiente, sigilosa y contundente contra ellos.

¿Cuál es su opinión sobre el decreto de Maduro de transferir los presos de la Dgcim y Sebin a cárceles comunes del país?

Eso honestamente para mí es una forma de presionar, está entre las estrategias del régimen para "las negociaciones" con la oposición.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

HOSPITALES DE LARA SE QUEDAN SIN SALAS DE RAYOS X 

| comentarios