Desde el sector privado lideramos un diálogo intergremial con Fedecámaras y sectores productivos del vecino país

Armando Peña Castro

Presidente cámara comercio de Cúcuta

En Cúcuta afinan detalles para reapertura de la frontera

José Manuel Chacón | La Prensa del Táchira.- La Cámara de Comercio de Cúcuta, en Norte de Santander, Colombia, ofreció un balance de las últimas reuniones del sector privado con las comisiones gubernamentales de Venezuela y Colombia, en la incansable búsqueda por reabrir la frontera, pautada para el 01 de junio de 2021de manera tentativa.

De hacerse realidad la nueva apertura fronteriza estaría basada en una forma gradual, la cual comprende cuatro elementos claves, integrando los temas de salud, aduanas, migratorios y seguridad, que deberá definirse por el delegado del gobierno nacional de la nación neogranadina.

 Armando Peña Castro, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, detalló esto traerá beneficios a Cúcuta y Táchira "Sería una ruta conjunta del gobierno nacional en la apertura comercial, paso de carga, los corredores humanitarios y luego el paso peatonal; el gobierno venezolano ha manifestado su interés y voluntad pero debemos trabajarlo de forma bilateral", precisó.

"Desde el sector privado lideramos un diálogo intergremial con Fedecámaras y sectores productivos del vecino país, estamos claros en nuestro desarrollo económico, pues ambos países dependemos el uno del otro, reabrir permitirá tener el impacto que estamos esperando", agregó Peña Castro.

El representante empresarial enfatizó que ambas regiones fueron creadas y pensadas históricamente para compensar su desarrollo económico de forma dual, buscando unir esfuerzos en la reactivación plena del comercio, aplicando bioseguridad y vacunación.

En cuanto al paso de venezolanos por los caminos verdes, la pieza fundamental es poder concretar a través de políticas públicas y empresariales el paso y permanencia de los vecinos, con el fin de aplicar estrategias precisas y aprovechar el fortalecimiento de la oferta en servicios y productos, así como la estadística propia del ingreso y egreso de cada persona.

"Por eso la importancia de trabajar de forma decidida en la reapertura de la frontera, queremos dar un marco legal para que los venezolanos nos visiten y se de una apertura comercial, nosotros desde el sector privado, hicimos una petición especial a la gobernación que viene liderando este proceso, atendiendo la directriz del gobierno nacional para el 01 de junio", añadió Peña Castro.

Agregó el líder empresarial que este tema se viene trabajando entre ambos países antes de la pandemia "La reapertura de la frontera es un punto clave y estratégico para nuestra economía, antes ya se venía trabajando, si lo logramos será un punto de apoyo importante, para acelerar nuestra reactivación, buscamos el diálogo siempre con nuestros homólogos de Venezuela, los visitamos hace dos días, y manifestaron su voluntad para avanzar de forma efectiva en esta reapertura", apuntó.

Peña Castro considera que el cierre de la frontera y la pandemia, han activado un protocolo en la búsqueda de otros mercados de intercambio para Cúcuta, gracias a la ubicación geográfica que posee esta zona de Colombia, sin embargo, lo fundamental es manejar el sistema híbrido con el mercado venezolano para consolidar el fortalecimiento de ambos modelos económicos.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Frontera

Asesinan a mujer en trocha de El Escobal

| comentarios