Se cumplen 14 años del cierre de RCTV

Agencia| La Prensa del Táchira.- En diciembre del 2006 el fallecido presidente Hugo Chávez notificó que no renovaría la concesión del canal Radio Caracas Televisión, mientras los directivos afirmaban que la licencia se vencía en 2021.

La primera transmisión oficial de RCTV fue en noviembre de 1953 y al cumplir los 50 años se convirtió en el canal de mayor sintonía en Venezuela; era el preferido de la audiencia y muy reconocido a nivel mundial

El cierre de Radio Caracas Televisión representó un golpe contra la libertad de prensa y los venezolanos que diariamente disfrutaban el contenido que surgía de este canal reconocido.

Según la directiva, aseguraban que esta decisión era maniobra política contra la libertad de expresión que hasta la fecha ha provocado gran cantidad de cierres de medios de comunicación.

Entre los programas más extrañados resalta Radio Rochela, El Observador, Aprieta y Gana, Loco Video Loco y las novelas de producción nacional que hicieron junto a sus artistas que el canal fuera uno de los más famosos de sus tiempos.

El 27 de mayo del 2007 fue la última transmisión del canal, donde se realizó un programa especial que resaltó lo mejor que tuvo el canal desde sus inicios en 1953. Un día después la señal que salió al aire representaba el logo de la Fundación Televisora Venezolana Social (Tves).

Luego de las declaraciones dadas por Hugo Chávez en su momento El Nacional reseñó la nota donde afirma que "no habrá nueva concesión para ese canal golpista que se llamó Radio Caracas Televisión, así que vayan preparándose y apagando los equipos" dijo Chávez.

Esta decisión generó cantidades de protestas por parte de los trabajadores del canal y ciudadanos que se oponían al cierre y defendían la libertad de expresión y derechos humanos, el último día, artistas dieron declaraciones sobre las órdenes del expresidente.

En julio de ese mismo año, volvió a las pantallas venezolanas como RCTV Internacional a través de televisión por suscripción, la emoción duró solo tres años cuando en enero de 2010 la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó sacar del aire el canal por supuestamente no cumplir con la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión al no transmitir los mensajes oficiales que daba el gobierno.

Al cumplirse 14 años de este cierre que consideran hasta la actualidad como arbitrario algunas reacciones en honor al canal se vieron por las redes sociales.

Con información de NTN24

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias