Revolución Restauradora: Espacios profanados y abandonados

José Gregorio Hernández | La Prensa Táchira.- En total abandono se encuentran los espacios que en los dos Capachos fueron destinados para recordar la Revolución Liberal Restauradora y su importancia para el Táchira y Venezuela.

Pocos años después de haber conmemorado el Centenario de esta gesta histórica, se realizó un acto en el que estuvo presente el presidente de entonces Hugo Chávez. Fue inaugurada a un costado de la avenida Intercomunal, en medio de Capacho Viejo y Capacho Nuevo, la plaza en honor al General Cipriano Castro y a su ejército.

Lamentablemente, poco tiempo después la estatua pedestre de Castro, que era de bronce, fue robada por inescrupulosos que buscan dicho material para llevarlo y venderlo en territorio colombiano. La estatua de Castro en dicha plaza debió ser reemplazada por otra fabricada con material de concreto.

En este lugar se efectuó el pasado domingo la sesión solemne del Consejo Legislativo del estado Táchira, en conjunto con las Alcaldías y Concejos Municipales de los dos Capachos. El acto tuvo como orador al diputado de la Asamblea Nacional, William Parada.

También el Mausoleo

También el Mausoleo ubicado en el Cementerio de Capacho Nuevo, donde hasta 2003 permanecieron los restos del General Cipriano Castro (ahora reposan en el Panteón Nacional), fue profanado por los vándalos. En el Mausoleo reposan los restos de doña Zoila de Castro y de algunos de los soldados que participaron en la Campaña Liberal Restauradora.

Hace unos tres años, delincuentes violentaron la cerradura de la puerta e ingresaron al recinto para arrancar placas y escritos de bronce, además de quebrar la placa de mármol del sarcófago, donde reposan los restos de la esposa y soldados que combatieron con el General Castro.

El espacio estaba abandonado y fue recuperado hace pocos meses por cuadrillas de trabajadores de Corpoandes, que limpiaron la maleza y pintaron la estructura. Trabajos similares han venido ejecutando en el parque La Restauradora, ubicado en la entrada a Capacho Nuevo y también en la Plaza en homenaje al General Cipriano Castro, en la avenida intercomunal que une a los dos pueblos.

Sin embargo, el lugar , al igual que el Museo del General Cipriano Castro, ubicado en la Biblioteca "Dr. Alberto Díaz González", de Capacho Nuevo , y la Casa Natal en la parroquia Cipriano Castro, en Capacho Viejo, en otros momentos han lucido bastante abandonados.

Significado histórico 

El pasado domingo 23 de mayo se cumplieron 122 años del inicio de la Revolución Liberal Restauradora, gesta histórica liderada desde estas tierras por el ilustre capachense General José Cipriano Castro Ruiz, con la cual logró la incorporación del Táchira al quehacer nacional.

En honor al líder de la Revolución Liberal, tanto en Capacho Viejo como en Capacho Nuevo en estos espacios públicos de gran significado histórico, el pasado domingo autoridades regionales y municipales celebraron actos solemnes para rememorar el 23 de mayo de 1899. En esa fecha, Cipriano Castro y su ejército de 60 hombres ingresó a Capacho proveniente de San Antonio y emprendió la batalla que lo llevaría a la presidencia de la República, el 22 de noviembre de 1899.

Rememorando la historia, el doctor Pedro Fressel, presidente del Centro de Historia del estado Táchira y coordinador de la Red de historia, memoria y patrimonio de la Vicepresidencia de la República, recuerda que en ese entonces Venezuela estaba sumida en un proceso de caos por el continuismo en la presidencia de los Andueza Palacios , quienes habían secuestrado el poder en la capital de la República. Los gobernadores, jefes civiles de las provincias eran designados desde la capital, sin tomar en cuenta a nadie de las Provincias.

Parecía que en Táchira y los andes se dependía más de Pamplona y de Bogotá que de Caracas, dice el historiador. Esas situaciones, así como el descontento que había generado la larga y sangrienta Guerra Federal, entre otros elementos adversos para la región debido al centralismo que prevalecía, se sumaron para desencadenar la Campaña Liberal Restauradora.

Aunque el General Cipriano Castro hizo carrera política, ocupando el cargo de jefe civil, diputado al Congreso Nacional, gobernador de la sección Táchira de gran estado de los Andes, se fogueó con las grandes figuras políticas del momento, conoció a Ignacio Andrade que era el presidente para ese momento, a Joaquín Crespo, entre otros personajes del acontecer , no fue tomado en cuenta por quienes ostentaban el poder.

"No bastó para que Cipriano Castro fuera reconocido y su ideal fuera plasmado y ejecutado, lo que lo llevó a un exilio por unos 7 años en Villa del Rosario, Cúcuta, donde conoció a Juan Vicente Gómez, quien se sumó a su causa y juntos decidieron en 1899 venir a las tierras tachirenses e iniciar la revolución para ir en busca de la primera magistratura" , relata Fressel.

Comienzo de la gesta

El 23 de mayo Cipriano Castro y su Ejército conformado por unos 60 hombres y mujeres llega a Capacho, procedente de San Antonio, luego de haber cruzado el río Táchira. En Capacho organiza al pueblo pero a medida que avanza a su causa se van sumando más hombres y mujeres. El 24 se da la primera batalla en Tononó para tratar de sitiar a san Cristóbal y así sucesivamente avanza hacia Las Pilas, El Zumbador, Mérida, sigue de triunfo en triunfo por el centro del país hasta que el 22 de octubre de 1899 toma la presidencia.

El historiador señala que Castro levantó su espada y su voz, siempre tuvo una visión antiimperialista, la cual le costó en sus dos primeros años enfrentar a potencias extranjeras como Francia, Italia, Inglaterra, que exigían el pago de deuda. Empieza la gran agresión y es cuando Castro se levanta en aquella proclama del 9 de diciembre de 1902, donde dice "Venezolanos, la planta insolente del extranjero ha profanado el sagrado suelo de la patria". Con esas palabras da a entender su lucha antiimperialista y fija su posición ante las pretensiones de las potencias de aquel momento.

Con su Ejército, tuvo la osadía de bombardear y entrar en combate con las embarcaciones de guerra enviadas por Alemania, las cuales hizo devolverse y no permitir que la tierra sagrada de Bolívar fuera profanada por la planta insolente del extranjero.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Frontera

Capturan al "Azote de los Taxistas" en Cúcuta

| comentarios