Éxodo redujo matricula de posgrados del Hospital Central

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Son 13 el número de posgrados que tiene a disposición el Hospital Central de San Cristóbal para que médicos cirujanos opten por algún tipo de especialidad, sin embargo, la crisis venezolana redujo en 18% el ingreso en los últimos años.

De acuerdo a la subdirectora de este centro de salud, Mohebia Sosa, anteriormente se contaba con un cupo de hasta 170 personas para todas las áreas, hoy día, la cifra no supera los 140, esto debido a los bajos salarios que reciben los galenos.

En la oferta académica destacan, medicina interna, pediatría y puericultura, ginecología y obstetricia, oftalmología, psiquiatría, nefrología, urología, medicina de emergencias y desastres con una duración de tres años; cirugía general, traumatología y ortopedia con cuatros años; neurocirugía con cinco años.

A esto se suma hipertensiología y anestesiología, sin embargo, esta especialidad se encuentra paralizada ya que autoridades trabajan en una reforma curricular que debe ser avalada por la Universidad de Los Andes, aseguró Sosa.

Para la experta, la merma se debe a que algunos profesionales no cuentan con los recursos para sostener a sus familias, ya que su salario no supera los 5 millones de bolívares.

"Muchos posgrados no son fáciles, otros médicos cuando comienzan se dan cuenta que no es el indicado para ello y posteriormente se retira" expresó. Aun así, mencionó que las plazas se han mantenido con el correr de los años.

Otra variable es la falta de equipos de última generación, no obstante, la subdirectora desestimo esta causa, sosteniendo que el personal encargado de formar a los galenos están actualizados en cuanto técnicas de trabajo.

"A nosotros nos gusta estudiar, estar al día con todo, sin embargo, son prácticas que a veces no se pueden realizar por la ausencia de medicamentos o aparatos" expresó.

Mencionó Sosa que el Hospital Central cuenta con el personal calificado para formar a los nuevos profesionales, que no van a cubrir las áreas de este nosocomio, si no que buscan prepararse y actualizarse en su profesión.

Sosa espera que en noviembre, fecha en la cual culminará el corte se pueda tener todo listo para la reactivación de los posgrados, bajo ciertas condiciones, un reglamento y ciertas pautas.

Plazas

Olga Mora, quien es la coordinadora de Posgrado del Hospital Central, señaló que los cupos de las diferentes especialidades se mantienen, donde incluso continua la llegada de personas desde el exterior a estudiar en el estado Táchira.

"Para ello deberán apegarse a las normas de la ULA, y al ser posgrados de la Universidad de Los Andes hace que concurse la gente, donde tenemos un número elevado de estudiantes que concursan cada año por una plaza" dijo.

Para este año, más de 70 personas se postularon para ginecología y obstetricia el cual ofrece un cupo de 14, siendo ésta una de las especialidades más demandadas, mientras que neurocirugía su espacio es para dos y es más reducido el número de concursantes.

"En medio de la situación, el Hospital cuenta con sus especialistas, quienes decidieron quedarse en el país, pues no ven una opción de emigrar hacia otro país" indicó.

Mora consideró que aunque desde hace varios años se viene presentando un éxodo, un gran número de personal ha vuelto y se incorporado a trabajar.

"Esto es una escuela, lo que aquí se aprende no lo ves en una clínica privada, porque nosotros tenemos todas las patologías" acotó.

El experto en salud pública, Carlos Saavedra, precisó que aunque se cuente con un grupo que está preparándose en diversas especialidades, se hace necesario darle continuidad a esta formación académica, resaltando que son ellos la generación de relevo. 

"No es suficiente la cantidad de especialistas, es importante graduar más expertos para dedicarlos al Hospital Central o para que ocupen plazas de los ambulatorios y demás centros de salud a nivel regional" agregó.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Desoladas las escuelas en inicio de año escolar

| comentarios

Locales

Los pasteles de doña Ana, un legado artesanal

| comentarios