El problema es el terminal paralelo llegando a Barinas, desde allí salen los autobuses y la guardia lo está permitiendo

Patricia Chacón

Directora Terminal de Pasajeros Teófilo Cárdenas Ortiz

Clandestinidad y restricciones siguen afectando al transporte 

Te

José Manuel Chacón | La Prensa del Táchira.- Las condiciones impuestas por el ejecutivo nacional al transporte interurbano en su ingreso y egreso del estado Táchira, han promovido la clandestinidad e improvisación de terminales en los límites de la región andina con Barinas, promoviendo la ilegalidad en el traslado de pasajeros desde el Táchira al centro del país y viceversa. 

La directora de esta institución, Patricia Chacón, expresó preocupación. "El problema es el terminal paralelo llegando a Barinas, desde allí salen los autobuses y la guardia lo está permitiendo, ya hemos implementando nuevas medidas de bioseguridad para que el terminal de San Cristóbal vuelva a recibir directamente los pasajeros de todos los estados del país", indicó.

30 mil usuarios por semana, era la cifra manejada antes de cuarentena en este terminal terrestre, llevando una reducción del 93% para el momento, contabilizando solo 2mil usuarios que utilizan este espacio para trasladarse dentro y fuera del Táchira.

"Ya hemos pedido la vacunación para nuestro personal, pues estamos en la prioridad por el contacto con los viajeros; anteriormente registrábamos mil listines por semana, ahora solo se reconocen 80, lo que no nos ha permitido seguir mejorando las condiciones de infraestructura que posee el terminal", apuntó Chacón.

Freddy Solano, miembro de la cámara de transporte de frontera, habló sobre la reunión sostenida con el órgano superior de transporte en Táchira "Se realizó reunión para la reapertura del transporte interurbano, no tenemos respuesta positiva aún, hay muchos avances para la posible apertura en la próxima semana de flexibilización", expresó.

Solano añadió en junio se dará una asamblea general de transportistas en Caracas "Notificamos a las autoridades el 8 de junio se va a tener una asamblea nacional de transportistas, vamos a ir una comisión, para tratar el tema del gasoil que afecta todo el parque automotor; también esperamos próxima reunión con el feje de la Zodi Táchira", puntualizó.

Sin condiciones

35 dólares, ese es el precio para ir hasta Caracas, el paquete incluye traslado hasta Punta de Piedra o La Pedrera, trasbordo hacia la unidad que tomará carretera barinesa y llegar a la capital, información que fue suministrada por un agente que prefirió mantener su identidad en resguardo por seguridad.

En el trayecto los arriesgados conductores deben cancelar la popular matraca en varios puntos de control, la cual varía según el guardia de turno y la necesidad de su bolsillo, además de no contar con mayores medidas de bioseguridad durante el camino, sin reprochar el paso para salir o entrar al Táchira.

Conductores siguen repagando Gasoil

Julián Useche, conductor de ruta extraurbana dijo hacen lo de comer al día "Estamos pagando muy caro el gasoil, a veces debemos subirle y bajarle a los pasajes porque no hay precio fijo del combustible, esperamos abran las rutas interurbanas para ver si mejora nuestra condición con más pasajeros", señaló.

Omar Martínez, también conductor extraurbano, manifestó sería un alivio la llegada de viajeros del centro del país "Sí vuelven a llegar pasajeros desde el centro, eso nos ayuda a nosotros, porque así van a varias partes del estado, es difícil trabajar así, sin saber cómo va cada día", dijo.

Actualmente el terminal de pasajeros de San Cristóbal, cuenta con dos túneles de desinfección en la entrada y salida, además de la disposición de sistemas continuos para el lavado de manos voluntario de los usuarios, esto con la proyección en el futuro cercano de recibir y enviar nuevos viajeros y así recuperar paulatinamente la dinámica de este terminal terrestre.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias