Consignan ante el CNE solicitud de revocatorio contra Maduro 

Agencias | La Prensa Táchira.- Un grupo de dirigentes políticos e integrantes de la sociedad civil consignaron este 25 de mayo una solicitud al Consejo Nacional Electoral (CNE) para activar el proceso constitucional de un referendo revocatorio contra el mandatario Nicolás Maduro.

Desde el CNE, el exgobernador del estado Táchira César Pérez Vivas indicó que una de las solicitudes, basados en el artículo 72 de la Constitución, es la inscripción de la agrupación ciudadana «Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover)», como parte de los requerimientos para la activación de un referendo.   

«Somos ciudadanos venezolanos que aspiramos a ejercer ese derecho consagrado en la carta fundamental, en razón de que ayer, 24 de mayo, se cumplieron tres años de la juramentación del señor Nicolás Maduro ante la extinta Asamblea Nacional Constituyente», dijo Pérez Vivas.   

Además explicó que Maduro, en esa oportunidad, se adelantó a la juramentación que debía hacerse en el mes de enero, «lo cual dejó sin efecto (...) la norma consagrada en la Constitución que establece que el inicio del período es el 10 de enero».

Este movimiento ciudadano persigue como objetivo que «el pueblo venezolano puede decidir libremente su destino», aseguró el exgobernador. Por ello instaron al CNE a actuar bajo principios de imparcialidad, eficacia y celeridad para cualquier interpretación o aplicación de la normativa vigente sobre revocatorias de cargos de elección popular.

Por su parte, el politólogo Nicmer Evans dijo que fueron informados de la «posibilidad de que entre en agenda esta solicitud» durante la reunión del directorio del CNE que se realizará el jueves 27. Esperan que su planteamiento se active «sin perturbación alguna de la convocatoria que se hace a las elecciones regionales y municipales».

También dijo que este movimiento «demanda la unidad a la oposición venezolana, a articularse en función de un derecho constitucional», por lo que han sostenido reuniones con diversos actores políticos venezolanos para que analicen la propuesta de revocatorio. «Podemos adelantar que ha habido una receptividad importante».

Con información de Tal Cual. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias