Venezolanas afectadas por prótesis PIP serán indemnizadas 

Agencias | La Prensa Táchira.- Las venezolanas afectadas por las prótesis PIP recibirán una indemnización mínima de 7.000 euros. Aunque es un monto que podría llegar a los 20.000 u 80.000 euros, dependiendo del caso, informó el presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores de Venezuela (Anauco), Roberto León Parilli, en entrevista para Unión Radio.

La semana pasada un tribunal de Apelación de París confirmó la responsabilidad del certificador alemán TÜV Rheinland en el caso de las prótesis mamarias fraudulentas PIP.

La institución condenó a la compañía a indemnizar a varias decenas de miles de víctimas por este escándalo sanitario, que de acuerdo con León Parilli podrían ser al menos 400.000 afectadas en todo el mundo. En Venezuela son 40.000, lo que la convierte en el segundo país con más afectadas después de Colombia.

El tribunal estimó que la empresa alemana es responsable por sus incumplimientos y abstenciones en el acatamiento de sus misiones y obligaciones en la supervisión del sistema de calidad.

De las 40.000 venezolanas afectadas unas 5.000 se han adherido a la demanda, precisó el presidente de Anauco, quien recordó cómo se desarrolló el caso hasta que la justicia francesa reconoció la responsabilidad del certificador alemán TÜV Rheinland.

Explicó que en el primer juicio no fue posible adherir a las venezolanas por razones de control de cambio, así que llegaron para la segunda instancia del tribunal, que es cuando admiten todos los elementos de prueba.

Luego el caso se perdió en el tribunal de Apelaciones, lo que desanimó a las afectadas, pues solo quedaba un recurso de casación aún más complejo y costoso.

Pero 600 venezolanas y Anauco anunciaron el recurso ante el Tribunal Supremo de Francia y es el que se logró ganar recientemente. "Hoy termina siendo ratificado por la Corte de París. Se le dio nacimiento a un caso que estaba perdido. Fueron las venezolanas quienes iniciaron este proceso de casación que termina ahora con esta sentencia. Nos llena de orgullo y nos demuestra que la justicia a veces tarda pero llega".

De las venezolanas afectadas entre 50% y 60% no han podido aún sustituir las prótesis, así que la indemnización, dependiendo de los daños, las ayudará a hacerlo. "Tienen una bomba de tiempo dentro porque eso se puede romper".   

A la fecha 1.200 venezolanas han recibido una primera parte de la indemnización, que es de 3.000 euros, luego recibirán el resto. Para ello se han hecho alianzas con bancos internacionales y se han creado plataformas de pago, tomando en cuenta el control de cambio que pesa sobre los bancos nacionales.

El presidente de Anauco subrayó que las venezolanas que quieran adherirse para recibir la indemnización pueden hacerlo hasta finales de junio. Les recomendó hacerlo lo más pronto posible: puede ser vía online teniendo a la mano pasaporte, cédula y la tarjeta PIP.

También pueden escribir a las redes sociales de la asociación, todas identificadas como @Anauco, para recibir asesorías. En caso de que no puedan adherirse en este período, tendrían que esperar al sexto juicio.

"Mi recomendación es que se sumen ahora porque es ganar más tiempo", insistió.

"En Venezuela tenemos un equipo que está apoyando. Porque algunas no tienen medios tecnológicos para hacerlo, o no entienden la plataforma, o les falta algún documento. Aquí tenemos un equipo que está ayudándolas para lo que necesiten", agregó.

Sobre la continuación del caso, el doctor subrayó que mientras haya venezolanas con prótesis PIP no se podrá prescribir la acción judicial.

"Nosotros seguiremos abriendo juicios. Siempre habrá la posibilidad de seguir sumando, hasta que se aplique la prescripción", dijo.

Con información de El Nacional. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias