Transporte de carga insiste en articular para abrir la frontera

José Gregorio Hernández | La Prensa Táchira.- El gremio de transportistas de carga pesada del Táchira considera pertinente que el representante político del Ejecutivo Nacional en el estado, diputado Freddy Bernal, coordine con el presidente Nicolás Maduro lo concerniente a la reapertura comercial de la frontera, al considerar que sí están dadas las condiciones para dar este paso que es esperado por todos los actores que hacen vida en el eje limítrofe.

El planteamiento lo hace la Cámara Social de Transporte de Carga del estado Táchira luego del pronunciamiento hecho por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado domingo, el cual deja en entredicho la posible reapertura de la frontera colombo-venezolana.   

Wladimir Tovar, director de la Cámara Social de Transporte de Carga del estado Táchira, expresó que es importante que el diputado Freddy Bernal articule con el presidente de la República todo lo que se ha coordinado con las diferentes partes involucradas en el asunto, a fin de que se ratifique la apertura de la frontera para la carga del comercio internacional.

Añadió que en las mesas de trabajo que se han desarrollado a nivel de Protectorado del Táchira con la Gobernación de Norte de Santander y el representante de fronteras de Norte de Santander, Víctor Bautista, se ha dejado claro que las condiciones para la reapertura del paso peatonal por los puentes todavía no están dadas, mientras que para el tránsito de mercancías sí están dadas las condiciones, bajo el control aduanero y las medidas de bioseguridad.

"Exhortamos al diputado Bernal, porque sabemos que él tiene los enlaces con el Presidente de la República, para que se haga esta articulación y se dé la reapertura del paso por los puentes internacionales para el paso de la carga, ya que los niveles de riesgo con la pandemia en el manejo de la carga están totalmente controlados, por cuanto toda la cadena logística del comercio internacional que involucra al transporte de carga, agencias de aduana, almacenadoras y todas las autoridades que intervienen en este proceso, cumplen con las medidas correspondientes en la materia".

En lo que respecta a la carga y a las unidades que hagan el transporte, está previsto que se cumpla con el proceso de desinfección. El gremio de Transporte de Carga del estado Táchira cree que el presidente de la República hizo el pronunciamiento del domingo, porque tal vez hay una desinformación a nivel central y por eso es importante que a través de comunicación interna entre los representantes del Ejecutivo Nacional en la entidad se aclare todo lo relacionado con el proceso que se ha convenido para la reapertura comercial de la frontera a partir del 1 de junio, el cual ha sido el resultado de muchas mesas de trabajo y reuniones con la participación de los gremios de Norte de Santander y de Táchira.

Tovar señaló que desde febrero de 2019 cuando fue cerrado el paso de carga de importación y exportación por la frontera de Táchira y Norte de Santander, los gremios empresariales han insistido en la petición de que se reactive el tránsito de mercancías. Confían en que ese trabajo no se perderá y que por consiguiente el tránsito internacional de mercancías se dará a partir del 1 de junio.

En tal sentido, ya los auxiliares aduaneros, operadores de transporte, almacenadoras y demás sectores involucrados, tienen la fe puesta en que a partir del 1 de junio se reactivará el comercio bilateral por esta región.

 Debe involucrarse la Copiaf

 Del pronunciamiento hecho por el presidente Nicolás Maduro, la Cámara de Transporte de Carga del estado Táchira resalta el exhorto hecho para que la reapertura de la frontera no sea una medida unilateral, sino que tenga carácter binacional.

En tal sentido, el gremio también considera oportuno solicitar al Presidente de la República que en este proceso se involucre al ministerio de Relaciones Exteriores y se active la Comisión Presidencial de Integración y Asuntos Fronterizos , Copiaf, que siempre ha hecho seguimiento a todo lo relacionado con los temas fronterizos de Venezuela con los países vecinos.

Sostiene el gremio que es momento oportuno para reactivar la Copiaf, a fin de que el proceso de reapertura de la frontera y en general, las relaciones bilaterales, sea monitoreado por dicha Comisión y la Cancillería.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Frontera

Vacunan en frontera a citados por Sistema Patria 

| comentarios