A veces hay una sola enfermera para ocho pacientes que pueden haber hospitalizados ya que hay espacio para ocho camas en este servicio

Silvia Delgado

Madre de paciente

Nos tienen que solucionar, pues si no viene el especialista nosotros podemos solucionar con una consulta externa

Eduard Altuve

Padre de paciente

Sin hematólogo se quedó área de oncología pediátrica del Central 

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Más de cinco niños que requerían cumplir tratamiento en el área de oncología pediátrica del Hospital Central de San Cristóbal no tuvieron acceso al mismo este lunes, debido a que la médico hematólogo renunció a su cargo. 

La denuncia fue hecha por familiares de los pacientes quienes manifestaron su angustia ante lo ocurrido, pues esto pone en peligro a los infantes que acuden a este centro de salud en búsqueda de mejorar su calidad de vida.

Una de las madres de las afectadas, Silvia Delgado mostró su preocupación ante la falta de una nueva especialista, ya que desde hace casi dos años, este servicio no cuenta con oncólogo pediátrico, además de algunos insumos.

Quienes requieran una consulta deberán acudir a estados como Mérida o Miranda, o cruzar la frontera y acudir hacia la ciudad de Cúcuta, en el departamento del Norte de Santander, donde una cita puede superar hasta más de 200 mil pesos.

"Hay muchos problemas que se hace necesario que se solucionen pues es la vida de los niños la que está en riesgo, por eso hacemos un llamado a las autoridades para que nos ayuden a solucionar este problema" expresó.

Más de cuatro enfermeras yacían en este lugar, pero producto del éxodo por los bajos salarios asignados a través del Ejecutivo regional o nacional, solo queda una la cual debe cumplir un horario de 24 horas.

"A veces hay una sola enfermera para ocho pacientes que pueden haber hospitalizados ya que hay espacio para ocho camas en este servicio" comentó.

Llenas de angustia, mamás y papás de los pequeños aguardaban en la sala de espera del piso nueve, sobre una oportuna respuesta, pues los pequeños llegaron al hospital para cumplir tratamiento, sin embargo, esto no se podía ya que se requería la presencia del hematólogo.

"Hay rotación de médicos residentes y son los que vienen y están aquí, no obstante, no hay especialista que es lo que se necesita para la atención de los niños" acotó.

Medicamentos

A la tragedia se suma los fármacos, cuyo valor puede oscilar entre 300 hasta mil dólares, esto dependerá de acuerdo a la patología y grado de enfermedad que tenga el paciente.

"Aquí todos estamos necesitamos, yo he visto que muchas mamitas hacen grandes sacrificios para poder comprar una ampolla que se debe traer para ponérselas a las niños, pero que hoy, están calladas por temor a represalias" acotó.

Uno de los padres, Eduard Altuve, dijo que la "cosa está fea", pues teme que el servicio pudiese paralizarse ya la vez los tratamiento que deben recibir más de 35 niños oncológicos, no solo de Táchira si no otras zonas como Apure y Barinas.

"Nos tienen que solucionar, pues si no viene el especialista nosotros podemos solucionar con una consulta externa, pero en cuanto al procedimiento si no hay manera y se hace necesario que se pongan los tratamientos porque hay niños que lo requieren de forma semanal" aseveró.

Destacó debido a los altos costos, para muchos padres y representantes es imposible costearlos en un centro privado y muchos menos en el vecino país, pues para hacerlo hay que estar afiliado a una EPS y poseer nacionalidad colombiana.

"Los medicamentos algunas fundaciones no los donan, el Hospital del Seguro Social no los entregan y los que no nosotros debemos comprarlos, pero es el personal de aquí el que los suministra, el que sabe la mezcla, entre otros" apuntó Altuve.

Lamentó lo que está ocurriendo pues ni médicos y enfermeros de forma constante cuenta el área que es necesario para preservar la salud de los infantes.

"Antes habían varias enfermeras, ahora solo queda una y no se dan abasto, por lo que exigimos que haya más personal pues son muchos niños los que se están viendo afectados" indicó otra de las madres, quien prefirió resguardar su identidad.

La presencia de trabajadores es necesario para activar el quirófano y así completar las cirugías y terapias de los menores de edad diagnosticados con cáncer.

Intervención

De forma extraoficial se pudo conocer que una reconocida fundación prestará su ayuda para dar mejoras al servicio, sin embargo, el equipo de La Prensa del Táchira intentó contactar a las autoridades del Hospital Central para conocer su versión y soluciones ante la problemática, pero esto no fue posible.

Se espera que el director de este centro de salud, Tito Zambrano ofrezca unas declaraciones al respecto en las próximas horas.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias