Muere recluso en retén de Cabimas por tuberculosis

Agencias | La Prensa Táchira.- Un recluso del Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de Cabimas, en el estado Zulia, falleció el domingo 23 de mayo por tuberculosis, así lo informó la ONG Una Ventana a la Libertad.

El cuerpo de José Gregorio Acosta Ocando, de 30 años de edad, fue trasladado a la morgue del hospital Dr. Adolfo D'Empire luego de que sus compañeros lo encontraran inerte en un área del penal.   

Los custodios del retén indicaron a los médicos de guardia que el privado de libertad padecía de tuberculosis, sin embargo, funcionarios del Eje de Homicidios de la Delegación de Cabimas del Cuerpo de Investigaciones, Penales y Criminalísticas (Cicpc) asumieron la investigación de la muerte.   

Hasta los momentos se desconoce cuándo contrajo Acosta la enfermedad, según la ONG.   

Dos más en Carabobo

Dos privados de libertad del Complejo Penitenciario de Carabobo, conocido como penal de Tocuyito, también murieron por presunta tuberculosis y por desnutrición.

Jesús Daniel Rangel, de 21 años de edad, falleció el jueves 20 de mayo al mediodía. Llevaba 3 años recluido en el área que se conoce como la Mínima. Tenía sentencia por 4 años.

Familiares de Rangel dijeron a Una Ventana a la Libertad que la enfermedad de tuberculosis lo fue consumiendo, y que las autoridades no lo llevaron en ningún momento a un centro médico.

Por su parte, el recluso Jerri Quintero falleció aproximadamente a las 11:00 am del viernes 21 de mayo. Allegados aseguraron que padecía tuberculosis y desnutrición.

Tres muertos en 15 días

Entre el 1ª de mayo y el 15 de mayo de 2021 se reportaron 3 decesos por tuberculosis en los calabozos de la Delegación Machiques de Perijá del Cicpc. Todos contrajeron la enfermedad en su celda y fallecieron en el hospital de la localidad.

Las familias denunciaron que existe un brote de tuberculosis en ese calabozo. Desconocen el número exacto de enfermos y piden que se haga una desinfección en las áreas y una jornada médica.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias