Con actos solemnes rememoraron a Castro y La Restauradora 

José Gregorio Hernández| La Prensa Táchira.- El 122 aniversario de la Campaña Liberal Restauradora comandada por el General Cipriano Castro, quien llegó a la presidencia de la República en 1899 al triunfar con esta gesta, fue conmemorado este domingo en Capacho con una sesión solemne conjunta del Consejo Legislativo, alcaldía y Concejo Municipal de Capacho Viejo.

El acto tuvo lugar en la plaza General Cipriano Castro, ubicada en la avenida intercomunal que ambos municipios, donde estuvieron presentes autoridades y legisladores del Consejo Legislativo, alcalde de Capacho Viejo, Concejos municipales de Capacho Viejo y Nuevo, algunos legisladores nacionales, entre ellos el orador, William Parada, autoridades militares y policiales de la jurisdicción.

Previo a la sesión solemne hubo tedéum en la Iglesia de San Emigdio de Capacho Viejo, así como actividades culturales, deportivas, recreativas y lúdicas.

"Castro dejó en alto a los gochos"

En la apertura de la sesión solemne, Jorge Sánchez, presidente del Consejo Legislativo, destacó la gesta del líder de la Revolución Liberal Restauradora, recordando que la hazaña comenzó en terreno colombiano y cuando llega a Capacho Viejo, el 23 de mayo de 1899, el General Cipriano Castro rearma su ejército y sigue por los estados de los andes y centro del país hasta llegar victorioso a la capital del país.

Sánchez expresó que el General Castro con su hazaña deja "muy en alto lo que somos los gochos, al derrocar al gobierno fascista de Ignacio Andrade, afrontar el bloqueo internacional y enfrentar a la oligarquía interna de ese momento". Refirió que hoy "enfrentamos bloqueos similares contra EEUU y otras potencias, pero al igual que lo hizo el General Cipriano Castro, seguimos manteniendo y multiplicando esa lucha. Venezuela seguirá siendo democrática y libre", dijo.

Por su parte, el alcalde Rogelio Ontiveros, expresó que al conmemorar 122 años de la Revolución Liberal Restauradora, se debe resaltar lo que hizo Cipriano Castro y su Ejército de 60 hombres. Rememoró la proclama de Cipriano Castro cuando en 1899 entra a Capacho Viejo: "Nuestra consigna. Vencer o morir".

"Marcó historia en la forma de gobernar"

El orador William Alberto Parada, diputado de la Asamblea Nacional, destacó que la hazaña del General Cipriano Castro marcó historia en la manera de gobernar en Venezuela.

Lo definió como un hombre sagaz, fuerte, hábil que hizo posible construir un camino diferente. "Hombre humilde, trabajador que se formó en cada espacio académico. Le tocó estar en Colombia y allí aprendió a formarse en los movimientos revolucionarios y procesos políticos de Colombia".

Castro es la demostración de lo importante que han sido los tachirenses para Venezuela. Creyó que la mejor forma de hacer política era construyendo el camino con el pueblo. Toma el poder político y cambia la forma de gobernar, marcando historia en el cambio de Venezuela, agregó el legislador.

Destacó también las características de Revolución Restauradora, la cual definió como una batalla de inteligencia, habilidad y destreza, con tácticas de guerra de guerrillas, para tomar el poder. Al partir de Capacho, el "ejército de los 60" dirigido por Castro libra su primer combate en Tononó, luego en Las Pilas, Cordero, el Zumbador, avanzan a Mérida, Bailadores, Barquisimeto y de más estados del centro del país. En los pueblos se va sumando más gente hasta que el 14 de septiembre llega a Carabobo y entonces es cuando el Gobierno de Ignacio Andrade claudica.

Del gobierno de Castro, el orador destacó los cambios políticos, la participación del pueblo, el llamado a la constituyente, el llamado a la formación de la milicia tras el bloqueo internacional que amenazaba con atacar a Venezuela. Es cuando Cipriano Castro lanza la proclama: "Venezolanos, la planta insolente del extranjero ha profanado el sagrado suelo de la patria", invitando al pueblo fortalecer la independencia y defender el territorio. 

Parada refirió que situaciones como las que enfrentó el Gobierno de Castro y que pudo superar, enfrenta Venezuela en estos momentos con el bloqueo económico al que está sometida pero nuevamente el gobierno y el pueblo siguen resistiendo. "A pesar de todas las agresiones, bloqueos, intentos de colonialismo, siguiendo el ejemplo de Bolívar, Castro, de todos los próceres de la independencia y del comandante Hugo Chávez, Venezuela continúa construyendo el camino para liberarse y fortalecerse". Para finalizar, invitó a tener la fuerza de Bolívar y de Castro para defender el pueblo y el territorio ante las adversidades que hoy se presenta.

En el marco de la sesión, autoridades del Consejo Legislativo y del Concejo Municipal de Capacho Viejo impusieron al orador la condecoración "General Cipriano Castro. La conmemoración del 122 aniversario de la Revolución Liberal Restauradora finalizó con eventos culturales ofrecidos por agrupaciones auténticas de Capacho Viejo.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias