Fedenaga exige seguridad para garantizar alimentación al país 

Agencias | La Prensa del Táchira. -Luis Prado, vicepresidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), reiteró el llamado a la Asamblea Nacional a movilizar los resultados del diálogo con los sectores productivos de Venezuela, a su vez, manifestó que su gremio necesita seguridad jurídica, y personal para producir alimentos y así también garantizar el alimento a los venezolanos. 

 Mediante una entrevista para el programa "Al Aire" que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Prado insistió que entre los problemas más graves que hoy afectan al sector ganadero se encuentran el abigeato, así como la falta de financiamiento a la producción primaria.

 Lo que también se le suma la escasez de gasoil. Hizo mención que acudió al proceso de diálogo con mucha expectativa de consolidar prontas respuestas a las propuestas presentadas, y hasta la fecha no ha recibido respuesta alguna. 

 "Estamos en manos de una subcomisión de la Asamblea Nacional que ha prestado mucha atención, sin embargo ante la diversa gama de solicitudes que hemos hecho seguimos esperando respuesta , entre ellas tenemos planteamientos de una reforma de Ley de Protección Penal a la Actividad Ganadera, esto va a ser muy importante para combatir un grave delito que es el abigeato, delito que atenta contra la seguridad agroalimentaria, contra disposiciones constitucionales que tiene el Estado con productores nacionales de garantizar la seguridad agroalimentaria de los venezolanos", dijo.

Ante la interrogante si se establecieron lapsos de soluciones, el portavoz del gremio productivo añadió que es necesario atender con esquemas de prioridades: "El llamado es a acelerar avances, la seguridad es fundamental, sin seguridad no existe ninguna posibilidad de que podamos garantizar el plato de comida de los venezolanos. A pesar de eso, hacemos nuestro mayor esfuerzo, y con el mayor desinterés y el mayor propósito".

Propuesta para importar gasoil

Con respecto a la problemática nacional con el gasoil, Prado lo considera como "un asunto tan complejo como importante". Aclaró, que Fedenaga ha planteado la posibilidad de intentar importar el combustible, así sea de manera temporal, mientras se solventa la situación actual. Mencionó que el 80% del equipamiento del campo funciona con el carburante.

Finalizó mencionando que "estamos ya entrando al periodo de lluvia, debemos hacer control de maleza, fertilización en caso que podamos conseguir insumos. En caso de producción de leche, muchos cuentan con ordeño mecánico que necesitan moverse con gasoil por el tema eléctrico todo esto repercute en la producción nacional y luego en el abastecimiento. Sin combustible tampoco existe la posibilidad de que recojan la producción".

Con información de La Patilla. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias