Bernal: La frontera no está cerrada, decirlo sería una ridiculez

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- El diputado a la Asamblea Nacional, Freddy Bernal afirmó que solo será abierta la frontera comercial y de forma progresiva bajos unos estrictos protocolos de bioseguridad con el fin de evitar la expansión del covid-19.

"Nos estamos poniendo de acuerdo en qué horario y por qué puentes se abriría la frontera y cuáles serían los rubros de importación y exportación. Esto va permitir que se activen las aduanas, transporte de carga y manejo mercancías, hoteles, carretilleros, que hará un impacto en San Antonio del Táchira, por lo que los resultados se verán casi inmediato" dijo.

Explicó que este paso acabará con el "negocio de las trochas", pues considera que las mercancías que ingresan al país, deben pagar sus impuestos al Seniat, y estos recursos sean invertidos en servicios públicos en la región.

"No podemos decir que la frontera está cerrada, quién dice que está cerrada, eso da risa, si lo digo sería decir una ridiculez, pues es una frontera de 164 kilómetros, con no sé cuántas trochas, de las cuales conozco algunas, por donde pasan personas, carros y lo que sea" expresó el legislador.

A su juicio la mejor forma de controlar el paso es abrirlo, pues se puede determinar por cual puente movilizar las mercancías, con el cobro debido de impuestos y "se le saca el dinero del bolsillo a las mafias, esto no se va arreglar de forma automática, pero estaré pendiente con las autoridades competentes ir minimizando el impacto de estas mafias en el eje de frontera con Colombia" apuntó Bernal.

Recordó que el presidente Iván Duque autorizó al gobernador del Norte de Santander, Silvano Serrano de trabajar en las medidas para la apertura de la frontera para el primero de junio, sin embargo, Bernal exige que se apeguen a las medidas de la Organización Panamericana de la Salud para que esto no impacte en los controles establecidos en Venezuela.

Medidas

 Bernal mencionó que unas de las medidas que se van aplicar es el suministro del carvativir a la población de Bolívar y Pedro María Ureña, que aunque no se tiene fecha, se espera en las próximas semanas.

En cuanto a las clases presenciales en el vecino país, mencionó la autoridad regional que de acuerdo un censo realizado por autoridades venezolanas, más de 4 mil 600 niños estudian en los municipios de Villa del Rosario, Cúcuta, Rangovalía, entre otros.

"El primer paso peatonal será para estos niños para que vayan a cursar sus estudios en Colombia. También estamos levantando un censo de patologías, que se refiere a aquellos pacientes que ven consultas en Norte de Santander, para que puedan pasar por el puente y no por la trocha" apuntó.

 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

A los Ovalles la basura les salva el día 

| comentarios