La gente deja de 500 pesitos

José Antonio Morey

Cuidador

Trabajo hasta las 4:00PM

Freddy Moreno

Cuidador

Lo más fuerte es cuando llueve

Adolfo Medina

cuidador

Me encomiendo a Dios cada mañana

Juan Castellanos

Cuidador

Cuidadores de carros salvan su día de a 500 pesitos

José Manuel Chacón | La Prensa del Táchira.- La creatividad es más importante que el conocimiento, así reza una paráfrasis del connotado científico Albert Einstein, que llevándola a nuestros días en Venezuela, destaca muy bien, donde cada persona busca su propio ingenio para tomar oficios nuevos que le permitan llevar la comida diaria a sus hogares.

Por años en tiempos de abundancia y aún en tiempos de dificultad económica, la ciudad de San Cristóbal ha contado con los cuidadores de carros en el centro de la capital tachirense, ofreciendo su servicio de vigilar los automóviles ad honorem, merced de lo que cada conductor pueda darles por prestar dicha colaboración.

En la actualidad no existen precios fijos de estos servidores hacia los conductores, conformando su oficio con la colaboración que salga del corazón de ellos o un sencillo Gracias, en su mayoría reciben 500 pesos colombianos por estar allí atentos de cada coche en la cuadra que han elegido realizar este trabajo.

Los casos se presentan de manera amplía, no siempre se han dedicado a esta labor, ex trabajadores públicos, del ramo construcción y obreros, era parte del quehacer que antes de cuarentena tenían estos ciudadanos y que ahora buscan el sustento diario de esta manera.

José Antonio Morey, manifestó debe salir cada día a este oficio para llevar comida a su hogar "Antes trabajaba construcción, se colocó fuerte las obras y desde la pandemia decidí dedicarme a cuidar carros, la situación está dura para todos, la gente deja de 500 pesitos y así voy reuniendo para el mercado, cuadramos bien los carros y doy ronda cada momento, la gente agradece uno esté aquí y la policía nos colabora, así trabajamos por el país todos", detalló.

Las dificultades físicas no impiden hacer esta labor, Freddy Moreno es un ciudadano mudo y sus señales y gestos dicen mucho "Con mis manos y brazos les digo por donde colocar el carro, quedan ahí donde es, trabajo hasta las 4:00 PM", este servidor utiliza un silbato y su madero para dar las indicaciones, además está pendiente de los comercios y recibe bastante afecto de sus vecinos de labores.

Para Adolfo Medina no es fácil, pero a su edad es difícil encontrar trabajo estable "Tengo poco tiempo aquí, lo que gano lo llevo en comida para la casa, lo más fuerte es cuando llueve, debo meterme debajo de un kiosco para no mojarme, no le cobro a la gente de los carros, unos colaboran de 500 pesitos y otros no tienen y dan las gracias", exclamó.

Juan Castellanos lleva prácticamente un año en esta labor, anteriormente trabajaba en una empresa, pero la situación pandemia no ayudó a seguir allí "La gente llega dice para cuidar y presto la colaboración, al retirarse unos dan algo de dinero y otros no, en realidad no a todos les rinde la platica, lo que gano diariamente me permite sustentar mi casa junto a mi esposa y mis hijos, me encomiendo a Dios cada mañana y siempre me ha salido bien todo aquí", apuntó.

Sin regulaciones oficiales

En la actualidad no existen ordenanzas municipales que regulen la actividad de los cuidadores de carros, su función se ha tomado como parte de los trabajadores informales en la capital tachirense.

Richard García, jefe de vialidad y tránsito de la Alcaldía de San Cristóbal, dijo la que las zonas para estacionarse son demarcadas por el ayuntamiento "Lo marcado en rojo hacia la parte derecha es prohibido, su uso es para transporte público, el lado izquierdo en blanco si se permite estacionar a los vehículos bajo el propio riesgo de cada conductor", indicó.

García además mencionó que los cuidadores siempre han sido parte de la cultura de la ciudad cordial "Se cuenta con el apoyo de estas personas y la policía para hacer un trabajo conjunto de resguardo, ellos viven de lo que les da la gente, esperamos en un tiempo de mediano plazo incluir esta actividad en las ordenanzas municipales, para darles legalidad a los cuidadores", expresó.

Cabe destacar que oficiales de la Dirección de control de reuniones públicas y manifestaciones, adscritos a la policía del estado Táchira y efectivos de la Policía Nacional Bolivariana, además del patrullaje constante de la policía municipal de San Cristóbal, mantienen actividad de vigilancia cada día en aras de prestar mayor seguridad en el centro capitalino.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias