Anteriormente se planificaba y luego se hacía la lista de pedidos, ahora no se puede hacer esto

Marisol Colmenares

Jefa del área de nutrición y dietética del Hospital Central

Es natural que tengamos deficiencias en algunos temas puntuales, sobretodo en este momento donde el traslado de estos insumos está complicado por el difícil acceso de los productores al combustible

Ildemaro Pacheco

Presidente de Corposalud

Sin hortalizas se quedó el Hospital Central de San Cristóbal 

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Desde hace casi dos semanas, el Hospital Central de San Cristóbal no cuenta con verduras y hortalizas, las cuales eran donadas por productores de la zona norte y sur del estado Táchira, quienes han visto limitada la movilización debido a la crisis de combustible.

Esta situación ha obligado que el personal que labora en la cocina tenga que ingeniárselas para poder cumplir con las tres comidas diarias, desayuno, almuerzo, y cena para entre 180 y 200 pacientes que se encuentran recluidos en este centro de salud.

El presidente de Corposalud, Ildemaro Pacheco, dijo que la dotación proviene de Mercal en cuanto a víveres, mientras que los otros productos como carne, legumbres, queso, y huevos de ciudadanos que laboran en los campos.

Precisó que a través del Instituto Autónomo de Producción Rural del estado Táchira, se mantiene comunicación con diversos sectores productores de la entidad, para solventar los recursos necesarios para mantener la cocina del nosocomio de forma óptima.

  "Es natural que tengamos deficiencias en algunos temas puntuales, sobre todo en este momento donde el traslado de estos insumos está complicado por el difícil acceso de los productores al combustible" expresó Pacheco.

Sin embargo, desde este organismo se espera que la llegada de hortalizas se cumpla en los próximos días y así poder cumplir con la alimentación completa de las personas hospitalizadas.

Sin poder cumplir dietas 

La jefa del área de nutrición y dietética del Hospital Central, Marisol Colmenares, indicó que es necesario cumplir con todos los productos para ofrecer un plato balanceado a los enfermos, quienes de esta comida diaria recibirán los nutrientes para su pronta recuperación.

"Hay diferentes nomenclaturas que debemos realizar y no podemos, ejemplo, al paciente diabético le debemos dar la fibra en cuanto a vegetales, que debe ser rica en las ensaladas, pero que no podemos dar porque no tenemos" expresó.

La experta señaló que hay muchos parámetros de dietas que no se pueden cumplir ante la falta de hortalizas, lo cual afectan hasta quienes se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos -UCI-.

Esto debido a que anteriormente, al centro de salud, llegaban suplementos alimenticios que reforzaban la alimentación de estas personas, sin embargo, debido a la crisis, no volvieron y por lo tanto, el personal de cocina debe licuar las comidas para dárselas a estos enfermos.

"Anteriormente se planificaba y luego se hacía la lista de pedidos, ahora no se puede hacer esto" expresó Colmenares.

Lo que se necesita

Para cumplir a cabalidad los platos de comida para los diferentes pisos del nosocomio, en cuanto a verduras se requieren 100 kilos de papa, 20 kilos de cebolla, 50 kilos de zanahoria, 50 de plátano, 20 kilos de cilantro, 80 kilos de calabacín.

Si de frutas se trata se necesitan 80 kilos de lechosa, 20 kilos de guayaba, entre otras. 

Otras hortalizas como auyama, yuca, apio España, se necesitan para la preparación de los alimentos, pero ante la problemática ya mencionada no se cuenta con alguno de ellos en el centro de salud.

"Todo lo que usamos en casa, también se utiliza en el hospital, por eso es importante que nos colaboren para nosotros poder resolver la comida" acotó.

Recordó que anteriormente era constante la ayuda, y "siempre había algo, pero hemos llegado a un estado donde es muy dura la situación, por ello es necesario sensibilizar a las personas para ver de qué forma podemos ayudar" señaló la especialista.

Con las uñas

En la cocina del hospital laboran 30 personas, quienes se distribuyen en varios turnos. Uno de sus trabajadores quien prefirió no mencionar su nombre, señaló que están trabajando con las uñas.

"Es terrible lo que estamos padeciendo porque en el desayuno solo dimos arepa, y al almuerzo solo pollo con arroz porque no había verdura, pese a eso, con cariño pues lo repartimos en los diversos pisos" acotó. Las comidas se sirven puntual y aseguró que muchos pacientes no reconocen la labor que desde esta área realizan.

Quienes trabajan en esta área, piden la ayuda de la colectividad para dotar de verduras y hortalizas del Hospital Central para complementar la alimentación de los pacientes hospitalizados.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Escuela Regional de Teatro inicia inscripciones 

| comentarios

Locales

Bacheos en San Cristóbal no duran ni un mes 

| comentarios