"Como a ellos les sale un poquito más caro pasar, me aumentan la mercancía"

Maria Prato

Consultada

"Yo no entiendo por qué los productos venezolanos subieron tanto si son de aquí, se aprovecharon de la situación en Colombia"

Yamile Perea

Consultada

Paro en Colombia dispara precios de productos colombianos  

Holiancar Contreras | La Prensa del Táchira. -El paro nacional en Colombia, y la fuerte crecida del Río Táchira, no solo dejó pérdidas materiales y humanas, sino que perjudicó el proceso de traslado de los productos colombianos hasta la ciudad de San Cristóbal, pues a raíz de estos hechos los precios de los víveres tuvieron un notorio aumento.

El incremento fue alrededor de 500 a 1000 pesos colombianos aproximadamente. Por ejemplo, el aceite estaba establecido en 5000 mil pesos, ahora cuesta 6000 mil, al igual que la harina de trigo, la cual costaba 2900 pesos y con este nuevo aumento cuesta 3500.

El jabón en polvo, por lo regular costaba 3500 pesos, ahora su precio se sitúa entre los 4000 o 4500 pesos. El costo del arroz también se disparó, costaba 2500 ahora, cuesta entre los 2800 o 3000 pesos colombianos.

María Prato es comerciante en el sector La Concordia, y comenta que sus proveedores han tenido que pagar más en los pasos ilegales desde que se inició el paro en Colombia, "como a ellos les sale un poquito más caro pasar, me aumentan la mercancía" dijo. Con respecto a sus ventas dice que se mantienen a pesar del aumento pues considera que así sea costoso la gente lo compra por ser productos necesarios.

Por otro lado, según un sondeo realizado por La Prensa Táchira, en sectores como Barrio Obrero, La Concordia y Pueblo Nuevo, se contabilizaron más de 70 puestos de venta de productos colombianos.

Algunos de los vendedores consultados, relatan que el paso de mercancía por los pasos ilegales desde que inició el paro en Colombia y por las fuertes lluvias, aumentó el precio de tarifas del traslado de los productos, lo que impulsó que los proveedores les vendan a los comerciantes mucho más costosos los bultos de los productos.

Otra de las consultadas considera que es una "lucha diaria"  mantener abastecido su negocio, cada vez que hace su pedido, el pago es mucho más alto, y ahora solo pide la mitad de la mercancía que pedía normalmente.

Productos venezolanos resultaron ser los más caros

A pesar de que los productos colombianos fueron los que presentaron un incremento, comerciantes denuncian que los vendedores de productos venezolanos se aprovecharon de la situación para también aumentar los precios.

Yamile Perea es comerciante y dice que no entiende el por qué aumentaron los productos venezolanos cuando son hechos aquí, además que no son trasladados por medio de pasos ilegales, "yo no entiendo por qué los productos venezolanos subieron tanto si son de aquí, se aprovecharon de la situación en Colombia".

Tal es el caso del azúcar, su precio estándar era de 2500 pesos, ahora cuesta 3000 mil, al igual que la famosa harina pan, la cual costaba 2500 y ahora su precio oscila entre los 3000 o 3200 pesos. Siendo productos venezolanos.

A pesar del aumento de los productos colombianos los usuarios siguen recurriendo a estos puestos, los consideran más económicos que establecimientos más grandes, que ofrecen precios más levados y de marcas que no son conocidas ni de calidad.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias