Se genera un empleo mínimo en commnunity manager, aplicando la economía de la inmediatez, la economía del clic

Aldo Contreras

Economista

Venezuela no está preparada para la economía digital 

José Manuel Chacón | La Prensa del Táchira.- En Venezuela no hay legislación para la economía digital y el país no está preparado para asumir este reto;  "lo digital es informal, no se pagan impuestos y no genera empleo", aseguró el economista Aldo Contreras al ser consultado respecto al anuncio del presidente Nicolás Maduro, sobre la implementación de una economía 100%  digital en el país. Recordó que estudios han confirmado que las condiciones de conectividad de los venezolanos son precarias. 

La inestabilidad es una  media en el último año para la economía venezolana; mantener una estructura física, digital y en dualidad, se convirtieron en  un reto de altura para cada negocio, comerciante o emprendedor que oferta productos y servicios.

Desde marzo de 2020, la dinámica digital ha dado una vuelta inimaginable en ciertos momentos, para el desarrollo económico de la nación. Táchira se ha mantenido en la vanguardia de esta apuesta, generando ofrertas desde lo acostumbrado, hasta el mundo cibernético.

Explicó Contreras que  estos cambios se generan para comenzar nuevas oportunidades "La economía digital llegó para quedarse; en Venezuela se acentuó con impacto desde marzo de 2020, empresas, tiendas, negocios emprendimientos, comparten lo físico con lo digital, aplicando estrategia de mercadeo normal, otra de tienda física y una más en marketing digital", indicó.

Existen ciertas desventajas en esta dinámica de la economía digital explicó Contreras, al tiempo que aseguró no existe una regulación al respecto "Son opciones de exponer sus servicios y productos para alcanzar mayores ventas y alcance. Lo digital es desventajoso, porque es economía informal sin registro de comercio, no se paga tributos, no se contribuye con la municipalidad y no genera empleo, muchas migran a la legalidad y aun no hay legislación en Venezuela para este tipo de tiendas", precisó.

En tiempos del comienzo internauta en el país, la reconocida web Mercado Libre, se convirtió en la tienda virtual por excelencia en compras por internet, adquiriendo cualquier tipo de productos, sin importar la distancia y con envíos por encomienda o en su defecto encuentros personales.

"El delivery ha migrado a nuevas formas, las teleconferencias y el trabajo desde casa ha tenido una actividad diferente, es un reto por el tema internet y electricidad en Venezuela, es difícil adquirir un equipo laptop que ronda los 400 dólares o un teléfono de media gama que oscila los 150 dólares, sin embargo, la gente hace lo que puede con lo que tiene, y se genera un empleo mínimo en Commnunity Manager, aplicando la economía de la inmediatez, la economía del clic", puntualizó Contreras.

A principios de enero de 2021 el presidente de la República, Nicolás Maduro afirmó la nación va hacia los rumbos de la economía digital "Este año vamos a avanzar hacia la economía 100% digital. Ya se está autorizando, bajo la supervisión de la Sudeban, poder abrir cuentas a todo nivel en dólares", sentenció el mandatario nacional, dejando entrever que Venezuela tomará nuevas medidas en cuanto al flujo monetario de la nación en el ámbito cibernauta.

Las diferentes marcas y empresas utilizan las redes sociales como herramienta fundamental para expandir sus negocios y la venta en los mismos, obteniendo resultados diferenciados según el uso de las mismas, entre ellas la captación de clientes nuevos, revisar cómo se va manejando su competencia en el ramo, la creatividad en la presentación de los productos y servicios, además de comprender las necesidades de los consumidores.

En un informe publicado por el Instituto de Prensa y Sociedad, se detalla que las circunstancias mínimas para las conexiones no es la adecuada en Venezuela para migrar del todo a la economía digital "Las condiciones con las que cuentan los ciudadanos en Venezuela son precarias, pues ejercen sus libertades en línea en el peor ecosistema digital de América Latina, en cuanto a calidad de acceso a Internet".

En Táchira existe un conglomerado de empresas que han adaptado sus ofertas más allá de las tiendas físicas, ofreciendo sus productos y servicios en plataformas web, WhatsApp y a través de las redes sociales, amplificando los horizontes de sus ventas gracias a estas rutas.

No se trata de ganar seguidores como elemento principal, sino de concretar comercializaciones, que permitan llevar incluso hasta la puerta de los hogares la mercancía que solicita el cliente.

Los supermercados Garzón, Baratta y Premium son parte de esta novedosa y efectiva manera de comprar y vender alimentos, ensanchando sus opciones más allá de la estructura física que poseen.

También se han sumado Madeco, Maderera San Vicente, Lacor, MoonPlast, entre otras, a este modo de labrar nuevos caminos, en pro de ofrecer mayores servicios a sus compradores.

El famoso carrito de compras es un método usual para los clientes potenciales de cada empresa, logrando desde la comodidad de su hogar revisar el catálogo, llamar o escribir vía WhatsApp, solicitar el producto y retirarlo posteriormente, o en su defecto esperar en casa el delivery, que se aplica en algunos negocios, además de la facilidad con pago móvil.

Estas nuevas formas de comprar, vender y pagar facilitan y agilizan las labores diarias de quienes realizan teletrabajo desde sus hogares, ahorrando tiempo, dinero, gasolina y cuidándose de cualquier contagio de COVID-19 en la calle.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias