Brasil inició proceso para deportar a 5 funcionarios de Maduro 

Agencia | La Prensa del Táchira.- Cinco representantes del gobierno de Nicolás Maduro en Brasil serán investigados por la Policía Federal del país amazónico con el fin de realizar una deportación.  La Superintendencia del Distrito Federal informó a los cinco venezolanos el comienzo de las averiguaciones y les otorgó 10 días para que presentaran una defensa técnica escrita, reseñó Folha de S. Paulo.

En la lista están señalados los delegados que encabezaron la representación oficialista en Brasil, conformada por María del Pilar García, Ángel Gustavo Rodríguez, Freddy Efraín Meregote e Irene Auxiliadora Rondón.

Y el general Manuel Antonio Barroso, agregado militar. A este militar lo acusa la oposición venezolana por la desaparición de 20.000 millones de dólares del sistema de divisas de Venezuela.

La misión de Maduro está encabezada por Rondón. La delegada se reunió con el expresidente brasilero Luiz Inácio Lula da Silva a principios de mayo en Brasilia.

Folha de Sao Paulo señaló que los procesos de deportación son el resultado de meses de disputa entre el gobierno de Jair Bolsonaro y los representantes de Maduro.

La situación se generó luego de que Bolsonaro reconoció en enero de 2019 a Juan Guaidó como presidente encargado de la República. El opositor envió a su equipo de representantes a Brasil, encabezado por la abogada María Teresa Belandria.

El juez Luís Roberto Barroso, de la Corte Suprema de Brasil, suspendió el sábado 1° de mayo la orden del gobierno de Bolsonaro que obligaba a los delegados chavistas a salir del país. El magistrado aceptó un recurso interpuesto por un diputado del Partido de los Trabajadores. En ese documento se aseguró que la medida violaba la legislación brasileña y tratados internacionales sobre derechos humanos y relaciones diplomáticas.

Para el juez, los representantes de Maduro en ese país no representan un peligro inminente y su salida inmediata no atiende a razones humanitarias mínimas.

Con información de El Nacional

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias