Es complicado lo que estamos padeciendo aquí y así como nosotros muchos más

Nancy Pernia

Comerciante

Le hace falta mucha limpieza y mantenimiento, pues la hierba está alta y no la cortan

Belkys Colmenares

Comerciante

Aquí los policías pasan y no hacen nada, y la plaza casi no tiene luz

María Ruiz

Comerciante

Comerciantes de Táriba encomendados "a la virgen" ante la crisis

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Serían más de 30 el número de pequeños comerciantes que se encuentran en los alrededores de la plaza Bolívar y Miranda, en el municipio Cárdenas, quienes sostienen que el poco turismo en la zona mermó drásticamente las ventas.

El comerciante José Rosales, dijo que antes de la pandemia, quienes laboraban en la zona intentaban sobrevivir a la crisis al ofrecer chucherías, empanadas, algodón de azúcar, refrescos, artículos para niños, entre otros a quienes acudían a la Basílica bien fuera para la eucaristía, bautizos o primera comunión.

"Estamos a la voluntad de la Virgen de la Consolación, porque con el covid-19 todo disminuyó, a tal punto que a veces no logramos vender nada en el día, lo que muestra que las ventas están muy flojas, sin embargo, aquí seguimos pese a lo difícil que está la situación" expresó.

A su juicio, la actividad comercial se redujo en más del 40%, pues en un solo día podía llegar a vender hasta 10 productos, hoy día la cifra no supera los 6.

"Estamos graves, y mientras siga esto del coronavirus, dudo mucho que la problemática mejore" expresó Rosales, quien indicó que las semanas de cuarentena radical se agudiza la crisis para este sector.

La comerciante, Nancy Pernia, quien lleva varios años con un puesto de chucherías y bebidas en esta zona, precisó que la llegada del virus paralizó sus ventas, aun así hace el esfuerzo por mantener a flote su pequeño negocio.

"Es complicado lo que estamos padeciendo aquí y así como nosotros muchos más, ya que para nadie es un secreto que en Venezuela el dinero no alcanza y que además, para la gente es más prioridad la comida que hacer turismo" indicó.

Los días sábado y domingo, eran las fechas que aprovechaban estos empresarios para expender sus productos a quienes acudían a la Iglesia para ciertas actividades religiosas, o plazas, para pasar un momento de recreación y esparcimiento.

"Esto da pena, porque la plaza Bolívar y Miranda eran sitios que permanecían limpiecitos y ahora están llenos de basura y de indigentes, donde a diario se ven muchos viejitos que duermen allí o andan desnudos por toda la calle" expresó.

Sin luz 

A la problemática se suma la falta de iluminación, pues de acuerdo con los comerciantes, los amigos de lo ajeno arrasaron las luminarias y cableado eléctrico, que no ha sido sustituido por parte de las autoridades de la empresa Corpoelec.

Es así como lo manifiesta Belkys Colmenares, quien dijo que desde hace tiempo no se le hace un "cariñito" a las plazas, por lo cual es común ver basura, y maleza en ambos lugares.

"Le hace falta mucha limpieza y mantenimiento, pues la hierba está alta y no la cortan, por lo que considero que debe hacérsele varios trabajos ya que esto es un espacio que lo visitan mucho y hay que tenerlos lindos" aseveró.

Lamentó la falta de atención gubernamental pues a simple vista muestra las carencias que presenta y que no son atendidas por las autoridades del municipio Cárdenas.

Mientras tanto, otra comerciante, María Ruíz, explicó que a ciertas horas del día, llegan personas bajo los efectos del alcohol a realizar desordenes y alterar el orden público.

"Aquí los policías pasan y no hacen nada, y la plaza casi no tiene luz, pues algunas lámparas funcionan y otras no, todo es un desastre lamentablemente" refirió.

En cuanto al tema de desechos sólidos, comentó ha tenido la oportunidad de ver a personas arrojando la basura en las esquinas o poniéndolas en diferentes lugares generando contaminación e insalubridad.

"Es una pena que esté así, por lo tanto, esperamos que todo mejore y que las autoridades se aboquen a solucionar el problema" agregó.

Comerciantes reclaman al alcalde Richard González planes de limpieza y ornato con el fin de recuperar estos espacios públicos, a la vez aguardan esperanzas que poco a poco se reactive el turismo en esta localidad y así se incrementen las ventas.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias
Locales

En el olvido vecinos de Nuevo Amanecer

| comentarios