Con lo que se está pagando no alcanza para sostener los costos de producción, por lo que aquellos que ordeñaban dos veces, ahora solo lo están haciendo una vez,

Edgar Medina

Presidente de Asogata

Hay un sector industrial en la zona norte que viene a la zona sur del estado que quiere ponerle precio a la leche

Marcos García

Directivo de Asogata

Como hay sobre oferta de leche ellos se la pagan a los queseros quienes la pagan como ellos quieren

Isidro Uribe

Director de Asoganort

Productores afectados por imposición de precios de leche

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- En alerta se encuentran productores de la zona norte y sur del estado Táchira debido a que queseros y quienes comercializan este rubro pretenden pagar el litro de leche entre 400 y hasta 600 pesos el litro a puerta de corral.

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Ganaderos del estado Táchira, -Asogata-, Edgar Medina, el costo es de 0.30 centavo de dólar o 900 pesos, por lo que no concibe que se realice este tipo de pago.

"Con lo que se está pagando no alcanza para sostener los costos de producción, por lo que aquellos que ordeñaban dos veces, ahora solo lo están haciendo una vez, es decir, que en una unidad de producción que tenía 500 litros, la bajaron a 250, por lo que estamos hablando que hay un déficit que trae como consecuencia un decaimiento" dijo.

Esta disminución no se ve reflejada en el mercado interno de acuerdo a Medina, pues el bajo poder adquisitivo de los ciudadanos impide el consumo masivo de leche y queso. "El precio de la leche lo regula una mafia que lo componen algunas queseras que le colocan al precio al producto, quienes la utilidad no la quieren perder" expresó Medina.

En esta información coincide Marcos García, miembro de la directiva de Asogata, quien indicó que el margen de ganancia de estos intermediarios es mucho mayor al del productor.

"Hay un sector industrial en la zona norte que viene a la zona sur del estado que quiere ponerle precio a la leche, entonces ante los altos costos que deben pagar por el diésel, pretender bajarle el precio a los productores, ya que ellos nos quieren perder" dijo.

Esta problemática de acuerdo a los miembros de dicha organización se viene registrando desde hace casi tres semanas en la entidad.

Sobre ofertas 

El presidente de la Asociación de Ganaderos del Norte, Isidro Uribe, indicó que dicha problemática ha ocasionado una sobre oferta de leche y a su vez el represamiento de queso no solo en la entidad, también a nivel nacional.

A su juicio, el bajo consumo se debe a que la colectividad no cuenta con los recursos económicos para la compra de los productos, por lo que "no hay quién compre en el mercado".

Según Uribe, alrededor del 20% de las queseras que hacen vida en Samuel Darío Maldonado, Panamericano, García de Hevia, han cerrado sus puertas al no contar con el combustible para mantener operativos los cuartos fríos y trasladar la mercancía hacia el interior del país.

"Como hay sobre oferta de leche ellos se la pagan a los queseros quienes la pagan como ellos quieren, entonces allí está la falla, porque se está vendiendo barata y no se está cubriendo los costos de operativos de producción" apuntó.

Uribe reconoció la inestabilidad de precios, que viene como consecuencia de lo ya mencionado y la baja compra que se envía hacia el vecino país.

Mientras tanto, el productor Jairo Pérez, indicó que en Panamericano la leche se está cancelado a 850 pesos la de vaca y mil 100 la de búfala, no obstante, advirtió que solo se está vendiendo el 30% de los productos.

Indicó que Venezuela ya se encuentra en periodo de lluvias, generando mayor producción de leche y a la vez de queso, lo que hace que baje el precio.

"Está saliendo mucho queso para el centro del país y esto hace que baje los precios de la leche, otro factor que se suma a que haya más mercancía es que la salida de productos colombianos se encuentra limitado por los problemas que se vienen registrando en Norte de Santander y en Colombia" acotó.

Recordó que para nadie es un secreto que este rubro se va por los caminos verdes hacia el vecino país, pero producto de las protestas y crecida de los ríos, se ha mermado el traslado hacia la nación neogranadina.

Regularización 

El productor de la zona de San Joaquín de Navay, Pablo Pernía, detalló que la crisis lo ha golpeado fuertemente, pues en su unidad de producción anteriormente podía llegar a producir hasta 10 mil kilos de leche semanal, ahora solo mil.

La producción disminuyó debido a que los comercios pagaban en bolívares, pero los costos operativos de las fincas se cancelaban en pesos o dólares, desde los insumos hasta la mano de obra, la cual tiene un costo desde 300 mil hasta 600 mil pesos mensual.

"Ahora tenemos un problema más grave y la falta de combustible, pues yo tenía un cupo de 9 mil litros y ahora solo me dan mil, por lo que yo que tenga la opción de poder producir bastante leche no lo puedo hacer ya que no tengo la materia prima para trabajar" acotó.

Para solucionar la problemática, Pernía propone que se regularizada la mercancía hacia el vecino país, ya que la imposición de precios los tiene "ahogados".

Matracas 

Indicó Pernía que la disminución de movilización de quesos hacia el interior del país, ha hecho que el rubro se quede en la entidad, y que por lo tanto en la ciudad de San Cristóbal haya oferta y con esto un precio accesible a la colectividad.

Mencionó que muchos productores les queda cuesta arriba el traslado del producto motivado a las "matracas" en los puntos de control que desde la entidad hasta la ciudad capital rondan los 50. En este recorrido se perderían hasta 80 kilos que representan un golpe al bolsillo a quienes se dedican a las labores del campo.

"Ahorita nos está matando esas alcabalas, pues no los quitan pese que uno lleva los papeles en regla" agregó.

 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias
Locales

A los Ovalles la basura les salva el día 

| comentarios