Conmemoran traslación de Capacho Nuevo 

José Gregorio Hernández | La Prensa Táchira.- Con actos cívicos, solemnes y religiosos, autoridades municipales celebraron este jueves 20 de mayo los 146 años de la fundación de Capacho Nuevo, pueblo que fue creado en el sector Los Resguardos de Blanquizal, después que el terremoto de Los Andes dejara en ruinas la localidad de Capacho Viejo, el 18 de mayo de 1875.

Capacho Nuevo fue fundado por el presbítero José Encarnación Montilla y un grupo de visitantes de Capacho Viejo que se vieron afectados por el mencionado evento natural que tuvo epicentro en Cúcuta, y se trasladaron al sector El Blanquizal, donde crearon los cimientos del nuevo poblado.

Para rememorar la fecha pero acatando las medidas de prevención por la pandemia del Covid, la alcaldía, el Concejo Municipal y autoridades eclesiásticas, policiales y militares de la localidad, llevaron a cabo un programa que inició con la misa de Acción de Gracias en el templo de San Pedro de Independencia, luego hubo ofrenda floral en el parque de Los Fundadores y finalizó con sesión solemne en el salón " General Cipriano Castro", del Concejo Municipal

En el acto e l alcalde Luis Castro manifestó que pese a las medidas que se mantienen por la cuarentena radical, es deber de las autoridades locales con este acto para rememorar la historia y rendir homenaje a las personas que fundaron a Capacho Nuevo, después que el pueblo de Capacho Viejo fuera devastado por el terremoto.

 "Hoy sus hijos festejan y celebran la fundación de este pueblo valeroso y emprendedor", dijo la primera autoridad municipal.

 "Fue un acto de traslación"

En el salón Cipriano Castro se llevó a cabo la sesión solemne alusiva a la fecha, que tuvo como orador al doctor Pedro Fressel, presidente del Centro de Historia del estado Táchira y coordinador de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio de la Vicepresidencia de la República. La presidenta del Concejo Municipal, Carmen Figueredo, saludó la presencia de las autoridades e invitados que estuvieron presentes para conmemorar la trascendental fecha, la cual se define como un acto de traslación del pueblo ocurrido el 20 de mayo de 1875.

Durante su intervención, el orador Pedro Fressel disertó sobre la evolución histórica del pueblo de Capacho Nuevo y destacó que éste es uno de los pocos municipios del estado Táchira que no fue fundado, "de hecho lo que hubo fue una traslación en virtud del terremoto del 18 de mayo 1857, que unos conocemos como el terremoto de Cúcuta y otros como el terremoto de Los Andes, el cual fue una tragedia generaliza que destruyó a Villa del Rosario, Cúcuta y Capacho, parte de San Antonio y afectó a Lobatera, Pregonero, Rubio a San Cristóbal".

"Esa circunstancia generó que la coyuntura política del momento que tenía el viejo pueblo de San Pedro de Capacho, donde se disputaban los mandos tanto liberales como conservador, hizo que el grupo conservador buscara establecerse en un sitio más seguro y plantearon que fuera en las tierras del sector Blanquizal, donde la comunidad indígena de Los Capuchos tenían ese resguardo".

El 20 de mayo de 1875 es rectada el acta donde se indica cómo se constituiría el pueblo y se hace el traslado solemne de las reliquias que se salvaron del terremoto en el viejo poblado de Capacho Viejo, lo cual produjo una gran enemistad entre los bandos de liberales y conservadores.    

Al revivir aspectos históricos de Capacho Nuevo y de su gente, Fressel rememoró la hazaña del General José Cipriano Castro Ruiz, hijo de estas tierras, quien el 23 de mayo de 1899 condujo desde aquí la Campaña Liberal Restauradora que lo llevó triunfante a la presidencia de la República ese mismo año.

 Durante la sesión especial, el Concejo municipal otorgó reconocimiento al orador y también al doctor Luis Armando Rosales, miembro de la Academia de Historia del Táchira. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias