Empresarios esperan que Venezuela apoye reactivación de frontera

José Gregorio Hernández | La Prensa Táchira.- El gremio empresarial de San Antonio del Táchira saludó la posibilidad de la apertura de la frontera colombo-venezolana anunciada por el gobierno de Colombia, en el marco de la reactivación económica, petición que también ha sido gestionada y sobre la cual las entidades gremiales de la región vienen trabajando con autoridades venezolanas.

Asimismo esperan que el gobierno venezolano apoye la medida anunciada por el Gobernador del Norte de Santander y se de pronto la reactivación del transporte de carga, agencias de aduana y almacenadores, sectores muy golpeados por el cierre de la frontera. 

La Cancillería colombiana y el gobernador del Departamento Norte de Santander anunciaron que en el marco de la reactivación económica responsable con el ministerio de Salud, se analiza la posibilidad de la apertura de la frontera con Venezuela con cumplimiento de medidas especiales, a partir del 1 de junio.

Al respecto, la presidenta de la Cámara de Comercio, Industria, Producción y servicios de San Antonio, Isabel Castillo, expresó que "a nosotros nos alegra este anuncio porque la reapertura ha sido una lucha de los gremios tanto del lado colombiano como venezolano. Hemos venido trabajando con ese propósito, porque el cierre de la frontera no trajo nada positivo, por el contrario, cierre de empresas relacionadas con las operaciones de importación y exportación y afectación total para la comunidad".

Esperamos que ese anuncio se haga realidad y se proceda a remover los contenedores que obstruyen el libre tránsito sobre los puentes internacionales de San Antonio y Ureña. Creemos que inicialmente se abrirá el libre tránsito peatonal y progresivamente el paso al comercio. Eso es lo queremos para reactivar la zona de fronteras, añadió.

La gente necesita el libre tránsito no solo para las actividades económicas, sino también para la toda la dinámica social que se mueve en esta región de Táchira y Norte de Santander. Castillo agregó que la frontera nunca ha estado cerrada, lo que está inhabilitado es el libre tránsito por los puentes internacionales.

Venezuela debe apoyar el anuncio 

El gremio espera que Venezuela apoye este anuncio, porque incluso se está trabajando y ha habido reuniones con autoridades venezolanas para coordinar cómo será la dinámica, eliminar las trabas, reducir costos extras, una vez se dé la apertura del paso por los puentes internacionales.

La presidenta dijo que como parte de esas coordinaciones que se vienen adelantando, el transporte de carga, los agentes de aduna, las almacenadoras se están activando, para que cuando se produzca la reapertura para el comercio binacional se pueda hacer el intercambio comercial.

"La reapertura de los puentes para el libre tránsito de personas y de mercancías permitirá reactivar la zona de frontera, generar empleo y bienestar. Está claro que esa reapertura debe darse siguiendo los protocolos de bioseguridad, tanto de un lado como del otro, para que no haya problemas con la pandemia.

Larga historia del cierre

En agosto de 2015, tras suscitarse en San Antonio problemas de inseguridad fomentados por grupos armados violentos, Venezuela ordenó el cierre de la frontera y un año después acordó con Colombia abrirla para peatones y más tarde se dio paso a las operaciones de importación y exportación, en horas nocturnas.

En febrero de 2019, tras los disturbios que se registraron en los puentes internacionales por la entrada de la supuesta ayuda humanitaria desde Colombia a Venezuela, fueron cerradas las operaciones del comercio binacional.  

En marzo de 2020, por la pandemia del Covid, Colombia cerró el libre tránsito de personas y por allí, a través del canal humanitario, solo se permite el paso a pacientes colombo-venezolanos que van a consulta, tratamientos médicos o a vacunarse en centros de salud colombianos. Por las trochas del río Táchira pasa el resto de gente que por distintas razones diariamente cruza la frontera.

60 empresas aduaneras cerradas

Luego del cese de las operaciones de comercio internacional por la frontera de Táchira con Norte de Santander , unas 60 empresas que prestaban servicios como agentes aduaneros, más de 20 empresas de transporte y tres grandes almacenadoras, cerraron sus puertas en San Antonio. Algunos operadores se trasladaron a prestar sus servicios por la frontera del estado Zulia, ya que por allí sí está abierto el comercio binacional de mercancías, aunque los costos operacionales son más elevados, dice la presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio

Con la reapertura comercial de la frontera de Táchira y Norte de Santander, las empresas que están cerradas pueden reanudar actividades, al igual que todo el comercio y servicios que gira a su alrededor, tales como talleres y estacionamientos de vehículos, hoteles, restaurantes, etc. Esa reactivación puede ser lenta, sin embargo, se puede dar una vez se restablezca tanto el libre tránsito peatonal y el comercio binacional.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias