DOCENTES MIGRAN AL COMERCIO INFORMAL ANTE SUS BAJOS SUELDOS

María B. Jordán | LA PRENSA DL TÁCHIRA.- Dictando tareas dirigidas, vendiendo dulces, arreglos, tortas e incluso atendiendo su propia una bodega, son algunos de los trabajos a los que se dedican los docentes de manera simultánea con su profesión para tener ingresos extras, porque con los 3.81 dólares de sueldo que ganan al mes no le alcanza para cubrir sus necesidades básicas.

Lisbeth Meléndez, docente de preescolar desde hace 14 años, tiene un negocio en el que vende insumos para repostería, además de globos, chucherías y arreglos desde hace un año, dijo que se tuvo que reinventar hace un año porque el sueldo no le alcanza ni siquiera para una harina.

Un profesor de la categoría I devenga Bs. 11.653.341, que se traduce a 3.81 dólares si se saca la cuenta con el monto que cerró ayer en la tarde (Bs. 3.055.266 según @Enparalelovzla). Con eso un profesor no puede ni cubrir un mercado y tiene que salir a buscar otros ingresos para sobrevivir. "Tengo la ayuda de mi familia y mientras voy a las asesorías pedagógicas en la escuela ellos se quedan en el negocio, luego regreso y sigo trabajando", dijo.

Ana Colmenarez gana 20 dólares a la semana dando tareas dirigidas a 10 niños. Ella de lunes a jueves les dedica dos horas de su tiempo, la mitad los atiende en la mañana y la otra mitad en la tarde, es decir que a la semana les cobra dos dólares. Si se saca la cuenta, al mes ella puede generar 80 dólares, mientras que dando clases en una institución educativa no llega ni a los cuatro dólares en el mismo lapso de tiempo.

"Así gano más, pero también doy clases en la escuela" dijo Colmenarez, quien detalló que en las noches se dedica a corregir las asignaciones de sus estudiantes y planificar las siguientes.

Así como ellas la mayoría de sus colegas, pues cuenta que casi nadie se dedica solamente a su profesión porque no pueden vivir. "Yo me acuerdo que cuando empecé a dar clases hacía tres mercados, uno para la casa de mi mamá, el otro para donde yo me quedaba porque trabajaba en zonas rurales y el último para mi casa" todo eso con una sola quincena y lamenta que hoy no pueda ni comprar dos artículos.

Hoy el docente VI, que es la mayor categoría, solo devenga de sueldo base Bs. 13.462.820 o su equivalente en dólares que son 4.40. Afirman que siguen trabajando con la educación por amor a su profesión.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

En libertad el teniente coronel Ruperto Sánchez

| comentarios

Nacionales

Movilnet reactiva sistema de recargas

| comentarios

Nacionales

Muere párroco por COVID-19 en Maracay

| comentarios