Al personal encargado de hacer las labores de limpieza no se les dignifica con su salario para que así pueda ir y cumplir con la jornada de trabajo

Ildemaro Useche

Presidente de la Federación Venezolana de Maestros Táchira

La vacunación ha sido sesgada y discriminatoria, por lo tanto, dónde están esas ganas de llamar a clase si no ha cumplido con la justicia social de los docentes

Gladys Chacón

Presidente del Colegio de Licenciados en el estado Táchira

Los maestros nos volvimos polifacéticos, donde tuvimos que salir a las calles para rebuscarnos y ver como poder llevar un pan a nuestros hijos y familia para seguir sobreviviendo ante tanta desidia y decadencia

Fiyoll Bayona

Director de la escuela República del Ecuador

Regreso a clases es un "trapo rojo" de Maduro

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Sindicatos de docentes en el estado Táchira calificaron como un "trapo rojo" el anuncio del presidente Nicolás Maduro de retomar las clases presenciales para el año escolar 2021-2022, sosteniendo que no hay condiciones para volver a las aulas.

La falta de vacunación contra el covid-19 y las múltiples fallas en las instituciones educativas, entre ellas, falta de agua, energía eléctrica, internet, y otros servicios limitan el libre desarrollo de las actividades académicas con los niños y jóvenes.

 El presidente de la Federación Venezolana de Maestros -FVM- seccional Táchira, Ildemaro Useche, indicó que es apresurada esta medida, ya que a nivel nacional no se ha culminado la inmunización contra el coronavirus de todos los educadores.

 "Los docentes, padres, representantes y niños, quienes van a coexistir en el año escolar, donde deberán compartir espacios y que al no haber recibido la vacuna el riesgo de contagio es mucho mayor, por lo tanto, es importante que se cumpla la aplicación del producto biológico a todos los educadores y demás venezolanos" expresó Useche.

Useche afirmó que más del 85% de los planteles se encuentran en deterioro, a cuyas estructuras no se les realiza mantenimiento en lo que va de pandemia, los techos están dañados, los baños no funcionan y las áreas verdes se encuentran llenas de maleza.

"Al personal encargado de hacer las labores de limpieza no se les dignifica con su salario para que así pueda ir y cumplir con la jornada de trabajo" expresó.

Para el vocero sindical es una "utopía" el regreso a clases con las condiciones tan deplorables en las cuales se encuentran las escuelas y liceos de todos los municipios de la entidad.

"El Gobierno no ha realizado ni el primer programa de inversión para la recuperación, adecuación y dotación de las instituciones educativas para que así se puedan dar clases con toda normalidad" acotó.

A la problemática se suma la falta de salarios, pues los casi 40 mil profesores que hacen vida en la entidad, no cuentan con los recursos para cubrir la canasta alimentaria ni mucho menos para gastos de transporte, pues este sector no se encuentran en los priorizados.

Esto hace que no tengan acceso al combustible subsidiado, obligándolos a acudir a las estaciones de servicio que despachan gasolina a precio internacional.

Desvío de atención

La presidente del Colegio de Licenciados en el estado Táchira, Gladys Chacón enfatizó que si Maduro está preocupado por el regreso clases, por qué no muestra su inquietud por la vacunación que debe realizarse hacia este gremio.

Indicó que es inaudito hablar de clases presenciales, cuando en la entidad, de acuerdo a cifras otorgadas por la gobernadora Laidy Gómez, solo se ha inmunizado el 33% del sector salud.

"La vacunación ha sido sesgada y discriminatoria, por lo tanto, dónde están esas ganas de llamar a clase si no ha cumplido con la justicia social de los docentes, no ha cumplido con el arreglo de la infraestructura para que los niños tengan un ambiente adecuado, ya que en el año de pandemia no ha sido repotenciada ninguna institución educativo" aseveró.

Chacón señaló que esto solo busca desviar la atención de los problemas del país, entre los cuales destacan las fallas de gas doméstico, energía eléctrica, y combustible.

Sin sueldos 

El director de la República del Ecuador, Fiyoll Bayona, explicó que para nadie es un secreto que los docentes reciben un bajo salario, no son suficientes ni para cubrir al menos dos productos de la canasta básica, lo que obligó a profesores a dedicarse a otras actividades económicas.

"Los maestros nos volvimos polifacéticos, donde tuvimos que salir a las calles para rebuscarnos y ver como poder llevar un pan a nuestros hijos y familia para seguir sobreviviendo ante tanta desidia y decadencia" apuntó.

El director dijo que al volver a clases, se debe garantizar el servicio de luz y Programa de Alimentación Escolar, el cual es tan necesario para los estudiantes.

 "Los bienes muebles de las escuelas cada vez están más destruidos, por lo tanto es necesario que los miembros del Ejecutivo nacional se apiaden de la realidad que atraviesa el sistema educativo" concluyó.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias
Locales

Mecánicos sumergidos en la crisis

| comentarios