Es posible desaparezca la impresión de estampillas

Juan Gamboa

Abogado

Desaparecen timbres fiscales en Táchira

José Manuel Chacón | La Prensa del Táchira.- Al menos tres meses es el tiempo de la repentina desaparición de estampillas o timbres fiscales en Táchira, lo que ha retrasado la agilización de documentos, generando incertidumbre en aquellos que necesitan de este requisito para concretar sus instrumentos legales.

El equipo de La Prensa del Táchira recorrió los alrededores del Palacio de Justicia de la capital tachirense, verificando la falta de los timbres fiscales desde hace tres meses en la sede de los tribunales, así como en los negocios adyacentes del mismo.

De igual manera se pudo verificar en la Gobernación del Táchira, donde un aviso indica las acciones a seguir por la momentánea desaparición de las estampillas, en los comercios vecinos al Palacio de Los Leones tampoco existe disponibilidad de timbres fiscales.

El abogado Juan Gamboa, explicó el procedimiento se debe a un salto de los pagos por medio de la vía digital "La ley de simplificaciones de trámites administrativos permite dejar de utilizar el papel moneda en las estampillas, convirtiéndolas en pagos directo al banco de la gobernación".

"Todos los tramites notariados o registrales, poseen ahora la figura de la cancelación electrónica, un depósito directo al banco por el solicitante y luego la entidad bancaria al hacer el corte traslada el ingreso del tributo a las cuentas del ejecutivo regional", precisó el abogado.

Para Gamboa es posible en el mediano plazo los timbres fiscales en físico no existan más "Estas medidas buscan la digitalización de la economía y los procesos legales, es posible desaparezca la impresión de estampillas, pues su valor de producción es aún mayor del que aparece en su cantidad monetaria", apuntó.

"Actualmente la gobernación del estado Táchira, utiliza el depósito al banco bicentenario, posteriormente el SAREN (Sistema autónomo de registros y notarías), notifica la solicitud y se queda a la espera de invalidar el trámite, es decir, concretar el requerimiento ciudadano, esto debido a la falta de autonomía que posee el ejecutivo regional sobre el tema", resaltó Gamboa.

Apostillados, legalización de documentos, títulos universitarios, títulos de bachiller, compras y ventas de propiedades, firmas personales, poderes, certificación de notas, son los principales pergaminos para el uso de estampillas, sin embargo, el SAREN ha ido sustituyendo esta metodología por el pago directo a través de depósito bancario o en su defecto por la plataforma directa del Banco de Venezuela al solicitar dichos trámites. 

Cada documento finalizado conlleva un anexo del baucher bancario y el sello especial de pago digital del timbre fiscal, expresado en las unidades tributarias correspondientes según la solicitud requerida.

Desde mediados del año 2020, se busca aplicar el sistema de pago de timbre fiscal electrónico, asignando una planilla de pago en las cuentas de las diferentes gobernaciones, siendo cargado el monto a las unidades tributarias correspondientes, procedimiento aplicado en principio por la gobernación del estado Miranda.

Cabe resaltar que los timbres fiscales utilizados hasta el año 2010, son vendidos para colecciones por medio de redes sociales y tiendas virtuales, ostentando un valor que oscila desde los 11 millones de bolívares hasta los 30 millones de bolívares (Desde los 3,70 dólares, hasta los 12 dólares).

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias