El camión viene desde El Cantón, en el estado Barinas, y desde allí hasta el mercado se gasta más de 120 litros

Freddy Martínez

Comerciante

Son 10 horas para traerlo hasta acá, y rogando a Dios que uno no se quede botado bien sea por la gasolina o porque se le presente un falla en el carro

Miguel Ramírez

Comerciante

En las última semanas, esta crisis se agudizó, esto hace que las verduras y frutas aumenten su precio

Wilmer León

Comerciante

Esto se está poniendo peor, y no vemos que vaya a mejorar

Carlos Monsalve

Comerciante

Las ventas disminuyeron en más del 40%

Alexander González

Comerciante

Estamos trabajando, y el mercado se tiene activo para atender a cualquier persona que desee ir a comprar

Richard González

Alcalde del municipio Cárdenas

En el Mayorista de Táriba la mercancía está tardando para salir

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Más de una semana, es el tiempo que tardan comerciantes que provienen del campo con frutas y verduras para venderlas en el Mercado Mayorista de Táriba, en el municipio Cárdenas. Anteriormente en un solo día podían vender toda la mercancía.

Afirman que las razones son debido a la falta de combustible para la movilización de vehículos y el poco poder adquisitivo de la ciudadanía y ferieros lo cual  impide la compra en grandes cantidades de productos en el estado Táchira.

Freddy Martínez, quien trae desde el estado Barinas la mercancía, señaló que tiene casi siete días en este establecimiento comercial a la espera de lograr vender más de 8 mil kilos de plátano, y así poder retornar a su residencia en el llano venezolano.

 Para este pequeño empresario la situación es crítica, pues no solo se trata de la venta, a ello se suma la compra de combustible, que ha representado un golpe a su bolsillo, pues se ha visto obligado a comprar a 5 mil pesos cada litro de gasolina, lo que requiere un inversión de un millón de pesos, ya que el tanque tiene una capacidad de 200 litros.

"El camión viene desde El Cantón, en el estado Barinas, y desde allí hasta el mercado se gasta más de 120 litros, por lo cual el margen de ganancia queda destinado es para pagar combustible, ya que en las estaciones de servicio solo nos venden 40 litros, y esto es insuficiente para la circulación desde el Táchira hacia Mérida, Barinas, o Apure" expresó.

Esto hace que tengan que recurrir al mercado negro para complementar el cupo y poder llegar a sus destinos, por lo que afirmó que la verduras se estarían quedando en el campo ante la imposibilidad de viajar de forma constante.

"Los carros que utilizan gasolina son los más afectados pues hasta más de 1 millón de pesos se debe pagar por el combustible, lo que hace que las ganancias de los productos no den para sostener los costos operativos" acotó.

El comerciante señaló que ante esta problemática, desde hace más seis meses, que no ha podido realizar una buena inversión al camión, en cuanto a compra de cauchos, baterias, entre otros insumos.

"Las verduras ya no están dando ganancias de nada, a veces suben los precios otros bajan y así va, sin embargo, la realidad es que este negocio ya no da plata, los números no le dan a uno" aseveró Martínez.

En esta misma información coincide el comerciante, Miguel Ramírez, quien también trae limón de la zona sur del estado, cuyo producto en las últimas semanas ha registrado un alto costo, pero que a su juicio se debe a los costos de cosecha y el largo trayecto para trasladarlo.

"Son 10 horas para traerlo hasta acá, y rogando a Dios que uno no se quede botado bien sea por la gasolina o porque se le presente un falla en el carro pues quién lo salva en ese momento, esto es una situación que no ve la gente ni las autoridades, sobre el sacrificio para mover las frutas" acotó.

Indicó que por la venta de la mercancía puede llegar a ganar 900 mil pesos, pero de esta cifra más de 400 mil pesos deberá destinar para el pago de gasolina, a ello, sumarle el costo de alimentación, entre otros, lo que quiere decir que sus ganancias son pocas para el esfuerzo que realiza.

De a poco 

Otro comerciante, Wilmer León precisó que son días los que tarda para vender su mercancía en el Mercado Mayorista, ya que quienes arriban a comprar compra en cantidades menores a como lo venían realizando antes.

León indicó que esto se debe a que las personas no cuentan con los recursos ni con el líquido automotor, por lo que las ventas se han reducido en un alto porcentaje.

"En las última semanas, esta crisis se agudizó, esto hace que las verduras y frutas aumenten su precio, el cual tendrá que pagar el consumidor final" acotó.

Carlos Monsalve, quien es oriundo de El Vigía, comentó que gasta más de 300 mil pesos en gasoil para ir y venir desde Mérida, siendo un alto costo para su bolsillo.

"Esto se está poniendo peor, y no vemos que vaya a mejorar, por lo que se hace necesario que las autoridades nos escuchen porque lo único que nosotros queremos es trabajar" agregó.

Operatividad

El alcalde del municipio Cárdenas, Richard González, comentó que este lugar alberga más de 2 mil locales, quienes están activos prestando sus servicios.

"Estamos trabajando, y el mercado se tiene activo para atender a cualquier persona que desee ir a comprar" añadió González.

Al momento, se viene realizando un censo para actualizar el número de comerciantes que hacen vida en este sitio de Táriba.

 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Quiroz: "Gasolina subsidiada va a desaparecer"

| comentarios