Dios y su mano me protegen

Luis Arenas

Entrevistado

Mi pensión ayuda para completar lo un kilo de pollo

Benjamín Cáceres

Entrevistado

Me pregunto de dónde saca maduro tanta plata para los bonos, el bolívar paso a la historia

Magaly Rodríguez

Entrevistada

Hago trabajos de manualidades, recojo tomate y ayudo en lo que me piden

Ilsa Morales

Entrevistada

Es humillante como nos trata el gobierno, la diferencia es que soy tachirense y nosotros nunca nos rendimos

Elizabeth Cacique

Entrevistada

Deberían al menos darnos un buen mercado cada mes y que nos den la vacuna contra el Covid

Hugo Celis

Entrevistado

Abuelos pierden su vejez rebuscándose para sobrevivir 

José Manuel Chacón | La Prensa del Táchira.- Desamparados, abandonados y olvidados, así se sienten los trabajadores jubilados y pensionados del Táchira, y es que luego de dedicar sus años de juventud al esfuerzo por construir la nación, ahora sus metas en la tercera edad están enfocadas en sobrevivir haciendo "de todo". 

Una alimentación balanceada, visitar a sus hijos, llevarles un presente a los nietos y tener las medicinas para controlar la salud, es parte básica de lo que aspiran vivir los abuelos, sin embargo, la esperanza ha mermado porque su pensión no les alcanza y deben seguir trabajando para subsistir en medio de la crisis que vive Venezuela.

7 millones de Bolívares (2,36 dólares o unos 8mil pesos colombianos) es la cantidad que recibirán a partir de mayo los pensionados en sus cuentas bancarias, lo que pudiera alcanzar para adquirir un kilo de harina y dos kilos de arroz, insuficiente para su manutención mensual.

"Se está cometiendo un genocidio silencioso, nuestros adultos mayores están muriendo poco a poco por la inacción del ejecutivo nacional, los ciudadanos y los empresarios, todos dan vista a otro lado cuando de hablar de los jubilados y pensionados se trata", enunció Sergio Olano, secretario de reclamos del sindicato único de empleados públicos del estado Táchira.

Olano explicó es imprescindible atender a esta población, la más vulnerable del país "Los abuelos necesitan mejor alimentación, mejores medicinas, la plata no les alcanza ni para una cuarta parte de lo que requieren, se debe revisar los salarios, revisar las comisiones tripartitas y sin duda la vacunación contra el COVID-19".

Para el representante sindical se les está pagando por morir a los de mayor edad en el país "Ellos antes podían comprar buena comida, viajar, pagar la educación de sus hijos, heredar, ahora prefieren no llamar a sus hijos porque también sufren, es una maldad lo que hace el gobierno, les pagan para verlos morir lentamente, es una barbarie sin contemplación, la pensión no es acorde a la realidad del país", apuntó Olano.

Carlos Caires, Presidente encargado de la Asociación de jubilados y pensionados de la Alcaldía de San Cristóbal, señaló el aumento del salario y pensiones les afecta en todo "A nuestra edad es donde más necesitamos dicha remuneración, no nos alcanza para cubrir la cesta familiar y mucho menos para nuestras medicinas que sus precios tan elevados son incansables", destacó.

Hablan los afectados

Luis Arenas recorre varios puntos de la ciudad cada día para ganarse la comida diaria "Tengo un año aquí, soy del centro del país, me robaron todos mis documentos y no me han ayudado a sacarlos de nuevo para seguir cobrando mi pensión, trabajo para poder comer a pesar de mi edad, Dios y su mano me protegen", indicó.

Magaly Rodríguez, enfermera de profesión manifestó no es justa la pensión "Alcanza para un kilo de arroz, vivo con mi mamá de 85 años y ella dice jamás había visto una época tan difícil, yo debo limpiar casas y lavar ropa para ganarme un dinero que me ayude a comprar comida y medicinas, siempre me pregunto de dónde saca Maduro tanta plata para los bonos, el bolívar paso a la historia", detalló.

Benjamín Cáceres dijo entre risas que si no trabaja no come "Mi pensión ayuda para completar lo un kilo de pollo, mi negocio de las tortas son las que me han dado toda la vida para darle todo a mi familia, ahora para mantenerme vivo rebuscándome para la casa".

En tanto Hugo Celis, declaró es por su familia que logran sostenerse "Somos cuatro abuelos en la casa y con lo de todos nos ayudamos y lo que nos pueden dar los hijos, la pensión dura en la cuenta el día que depositan y el otro cuando podemos comprar algo, deberían al menos darnos un buen mercado cada mes y que nos den la vacuna contra el Covid".

Para Elizabeth Cacique fue una alegría tísica llegar a los 55 años "Esperaba mi pensión con alegría para vivir tranquila, ahora trabajo por días en casas de familia para sobrevivir, es humillante como nos trata el gobierno, la diferencia es que soy tachirense y nosotros nunca nos rendimos, siempre nos esforzamos", apuntó.

Ilsa Morales es maestra jubilada y ahora también aplica el rebusque "Hago trabajos de manualidades, recojo tomate y ayudo en lo que me piden, es una manera de subsistir, antes viajaba con mi familia, nos manteníamos bien de comida y buena casa; debemos también cambiar la mentalidad para que esto genere otros cambios en el país", precisó.

En el mes de abril de 2019, el ejecutivo nacional refirió que se encontraban en la data de pensionados venezolanos, 4 millones 545 mil 447 personas, a la gran cantidad de beneficiados la realidad de su día a día es otra, opacando el brillo de sus últimos años.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias